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Por: Richbell Meléndez

 

Escuela de Apologética:

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La sucesión apostólica es la sucesión de obispos, en líneas ininterrumpidas, que se remonta históricamente a los doce apóstoles originales.

 

¿Es ésta una creencia basada en las Escrituras, en la tradición o en ambas?

 

El lugar más claro en la Biblia que muestra la sucesión apostólica está en Hechos 1, 15-26. En los versos 15-19 Pedro está explicando la muerte de Judas y en el verso 20 dice "que su cargo lo ocupe otro." (Biblia de Navarra). La versión Reina Valera 1960 dice "Tome otro su oficio." En el verso 21-23 Pedro está explicando qué requisitos debe tener una persona para tomar el lugar de Judas y en los versos finales se lee Hechos 1, 24-26 "Y oraron así: -Tú, Señor, que conoces el corazón de todos, muestra a cuál de estos dos has elegido para ocupar el puesto en este ministerio y apostolado, del que desertó Judas para ir a su destino. Echaron suertes y la suerte recayó sobre Matías, que fue agregado a los once apóstoles.".

 

Así que muy claramente vemos que los apóstoles tenían ministerios que debían ser reemplazados. Otro verso que muestra el oficio de obispo es 1 Timoteo 3, 1 “Podéis estar seguros: si alguno aspira al episcopado, desea una noble función.”. San Pablo instruye a Timoteo sobre la sucesión apostólica en 2 Timoteo 2, 2 "y lo que me has escuchado, garantizado por muchos testigos, confíalo a hombres fieles que, a su vez, sean capaces de enseñar a otros." Así que en este último versículo tenemos 4 generaciones de sucesión apostólica. Comenzando con Pablo a Timoteo, de Timoteo a hombres fieles, y de hombres fieles a otros.

 

Ahora bien, ¿es realmente necesario lo de la sucesión apostólica? ¿No podemos simplemente tomar la biblia y leerla en oración y enseñar lo que leemos?

 

Para ver si la sucesión apostólica es necesaria necesitamos mirar en la biblia para ver si Jesús dio autoridad a los apóstoles. Tengan paciencia conmigo mientras repasamos rápidamente algunos versículos de las escrituras.

 

Juan 20, 21-23 Jesús da autoridad para perdonar el pecado.

 

Mateo 16, 16-19 Jesús da autoridad para atar y desatar en la tierra lo que sería atado y desatado en el cielo.

 

Mateo 18, 18 autoridad para atar y desatar.

 

Mateo 28, 18-20 autoridad para enseñar y bautizar

 

Lucas 10, 16 y 1 Juan 4, 6 autoridad para hablar por Jesús.

 

Así que sí, Jesús dio autoridad a los apóstoles e incluso lo vemos en acción en Hechos 15 en el concilio de Jerusalén. Hechos 15, 24-29 "puesto que hemos oído que algunos salidos de entre nosotros -pero que nosotros no hemos enviado- os han desconcertado con sus palabras y os han llenado de inquietud, unánimemente nos ha parecido oportuno elegir a unos hombres y enviarlos donde vosotros en compañía de nuestros queridísimos Bernabé y Pablo, hombres que han entregado su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Enviamos por lo tanto a Judas y Silas, que os comunicarán de palabra estas mismas cosas; porque hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponeros más cargas que las necesarias: abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de la sangre, de los animales estrangulados y de la fornicación. Obraréis bien al guardaros de estas cosas. Que tengáis salud".

 

En estos versos es importante notar que en el verso 24 la gente salió a enseñar la fe sin autorización de los apóstoles. También ver (Romanos 10, 15 "¿Y cómo predicarán, si no hay enviados? Según está escrito: "¡Qué hermosos los pies" "de los que anuncian la Buena Nueva!") También vemos en estos versos que ellos ejercieron el atar y desatar que los cristianos gentiles no necesitan seguir la ley de Moisés y ser circuncidados pero necesitan abstenerse de comer carne de animales estrangulados, de sangre y de comida sacrificada a los ídolos.

 

Así que ahora que vemos la autoridad dada y ejercida necesitamos hacer la pregunta: ¿Las cosas que necesitaban de la autoridad eran sólo para el primer siglo o iban a durar hasta la segunda venida?

 

Así que volviendo a esos versos rápidamente: Sí, el perdón de los pecados duraría hasta la segunda venida. ¿Cuál sería el punto de cumplir la ley del antiguo testamento de confesión a los sacerdotes (Levítico 5, 5-6) dando a los apóstoles la autoridad para perdonar el pecado si la confesión iba a cesar con el último apóstol?

 

La autoridad para atar y desatar se refiere a la enseñanza e interpretación de las escrituras, similar a los pronunciamientos halájicos hechos por los fariseos sobre las leyes no escritas en las escrituras judías. Jesús mismo le dice a la gente en Mateo 23, 3 "Haced y cumplid todo cuanto os digan; pero no obréis como ellos, pues dicen pero no hacen." hablando de lo que dicen los fariseos. Así que si necesitamos a alguien que interprete con autoridad las Escrituras y que nos diga lo que es espiritualmente bueno para nosotros y lo que no lo es y necesita durar hasta la segunda venida. La autoridad para enseñar y bautizar. Hablamos de enseñar pero que hay de bautizar. Sin el bautismo no nacemos de nuevo (Juan 3, 5), algo que Jesús dice que necesitamos para entrar en el reino de los cielos. Ya que llegar al cielo seria el punto entero de la venida de Jesus entonces si necesitamos el bautismo para durar hasta la segunda venida.

 

Así que ahora que vemos que la autoridad pasó de Jesús a los apóstoles y la necesidad de ser transmitida continuamente a través de las generaciones, la pregunta es ahora: ¿Cómo se transmite esta autoridad a las siguientes generaciones?

 

La respuesta es a través de la imposición de manos en la ordenación.

 

1 Tim 4, 14 "No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio."

 

1 Tim 5, 22 "No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro."

 

2 Tim 1, 6 "Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos."

 

Si piensas en ello, en muchas denominaciones protestantes para llegar a ser un pastor uno tiene que ser ordenado por alguien, por un grupo de personas ordenadas, o considerado conocedor de cursos universitarios en la tradición de fe particular y es aprobado por un panel de miembros de la comunidad eclesial. Entonces, ¿en qué momento de la historia se puede rastrear esta ordenación o tipo de ordenación? En algún momento alguien se designó a sí mismo con la autoridad para enseñar y ordenar. Todos los que se han convertido a la Iglesia Católica se han dado cuenta de esta. Por ejemplo la tradición de los menonitas sólo se remonta al siglo XVI.

 

¿La sucesión apostólica es cosa de los católicos o también la tienen otros grupos?

Hay un número de ortodoxos orientales que tienen una sucesión apostólica válida. Estos grupos sostienen la mayoría, si no todas, las doctrinas católicas, excepto que ya no reconocen la primacía de Pedro y su sucesor con autoridad preeminente sobre los otros patriarcados. Como tienen una sucesión apostólica válida, tienen sacramentos válidos. Aquí hay una lista de algunas de las iglesias ortodoxas que reclaman la sucesión apostólica con los apóstoles.

 

- El Patriarcado de Constantinopla reclama la sucesión ininterrumpida del Trono de San Andrés.

- La Iglesia Ortodoxa Griega de Alejandría reclama la sucesión ininterrumpida al Trono de San Marcos

- La Iglesia Ortodoxa Rusa reclama la sucesión ininterrumpida en el Trono de San Andrés

- La Iglesia Apostólica Armenia reclama la sucesión ininterrumpida en los tronos de San Bartolomé y San Tadeo (Judas)

- La Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría reclama la sucesión ininterrumpida en el Trono de San Marcos

- La Iglesia Ortodoxa Siria de Malankara (India) reclama la sucesión ininterrumpida en el Trono de Santo Tomás

- La Iglesia Ortodoxa de Chipre reclama la sucesión ininterrumpida en el Trono de San Bernabé

- La Iglesia Ortodoxa Etíope reclama la sucesión en el Trono de San Felipe

- El Patriarca ortodoxo griego de Jerusalén reclama la sucesión en el trono de Santiago el Justo

 

¿Qué dicen los primeros padres de la Iglesia sobre la sucesión apostólica?

 

Bastante, pero he aquí algunas citas.

 

Cipriano de Cartago, Carta 69 (75), 3 (año 253)

“La Iglesia es una sola, y así como ella es una, no se puede estar a la vez dentro y fuera de la Iglesia. Porque si la Iglesia está con doctrina del (hereje) Novaciano, entonces está en contra del (Papa) Cornelio. Pero si la Iglesia está con Cornelio, el cual sucedió en su oficio al obispo (de Roma) Fabián mediante una ordenación legítima, y al cual el Señor, además del honor del sacerdocio concedió el honor del martirio, entonces Novaciano está fuera de la Iglesia; ni siquiera puede ser considerado como obispo, ya que no sucedió a ninguno, y despreciando la tradición evangélica y apostólica, surgió por su propia cuenta. Porque ya sabemos que quien no fue ordenado en la Iglesia no pertenece a ella de ningún modo”.

 

Firmiliano de Cesárea, Carta a Cipriano (alrededor del año 256)

“De modo que el poder de perdonar los pecados fue dado (por Cristo) a los apóstoles, y a las iglesias fundadas por ellos, y a los obispos que los sucedieron al ser ordenados en su lugar (qui iis ordinatione vicaria successerunt)”.

 

Ireneo de Lyon [120-180 d.C.] Adversus Haereses (Libro IV, capítulo 26)

"Corresponde obedecer a los presbíteros que están en la Iglesia, aquellos que, como he demostrado, poseen la sucesión de los apóstoles; aquellos que, junto con la sucesión del episcopado, han recibido el carisma infalible de la verdad, según el beneplácito del Padre. Pero [también corresponde] tener en sospecha a otros que se apartan de la sucesión primitiva, y se reúnen en cualquier lugar, ya sea como herejes de mente perversa, o como cismáticos hinchados y autocomplacientes, o también como hipócritas, que actúan así por causa del lucro y la vanagloria. Porque todos ellos han caído de la verdad".

 

Jerónimo, Carta 14:8 (año 396)

“Lejos de mí el hablar contra uno sólo de estos clérigos que, perteneciendo a la sucesión que viene desde los apóstoles, confeccionan por sus santas palabras el Cuerpo de Cristo, y por cuyos esfuerzos hemos llegado a ser cristianos”.

 

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Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.