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El presidente de la Pontificia Academia para la Vida, monseñor Fisichella ya no tiene la confianza de una parte de sus miembros, a raíz de un artículo suyo con motivo del caso de la niña-madre brasileña a la que se obligó a abortar a los dos niños que había concebido.
Dentro de pocos días, del 11 al 13 de febrero, se reunirá en el Vaticano la pontificia academia para la vida, cuyo presidente es el arzobispo Salvatore Fisichella. La reunión se preanuncia tormentosa. Algunos miembros de la academia son críticos respecto a que Fisichella sea idóneo para presidirla. Entre ellos sobresale monseñor Michel Schooyans, belga, profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina, apreciado especialista en antropología, en filosofía política, en bioética. Es miembro de tres academias pontificias: la de ciencias sociales, la de santo Tomás de Aquino y - precisamente - la de la vida. El Papa Joseph Ratzinger lo conoce y lo aprecia. En 1997, como cardenal prefecto de la congregación para la doctrina de la fe, escribió el prefacio a un libro suyo: «L´Évangile face au désordre mondial».
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Por Michel Schooyans
Un término ambiguo
Cuando se habla de compasión, se piensa inmediatamente en el sufrimiento del otro, en la situación trágica en la cual él se encuentra. Se trata de comprenderlo, de "simpatizar" con él, de compartir su desgracia y de llevarla con él. Esta situación de desgracia, por cierto, hay que tratar de aliviarla, de solucionarla en la medida de lo posible. La palabra compasión connota además la idea del compartir psicológico y afectivo del sufrimiento, especialmente cuando este escapa a los controles médicos y otros. Cuando vamos a ver un enfermo canceroso en fase terminal, por nuestra presencia, por una palabra, por un gesto de ternura, nosotros expresamos como podemos la parte que tomamos en su sufrimiento y tratamos de reconfortarlo.
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En el mes de julio de 2014, el Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra ha aprobado por mayoría de votos que las mujeres puedan ser ordenadas como "obispas". Esta aprobación deberá ser examinada por la Comisión Legislativa del mismo Sínodo y después por la Comisión Eclesiástica de las Cámaras del Parlamento. En caso positivo, la aprobación pasará de nuevo al Sínodo en noviembre de este año para su promulgación.
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