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Por: Israel Octavio Hernandez
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Los Testigos de Jehová enseñan que sólo una cifra de 144,000 personas ungidas por espíritu santo (con minúsculas) irán al Cielo, y que una gran muchedumbre de personas vivirán para siempre en el Paraíso en la tierra.
Según ellos, los 144.000 comenzaron a juntarse en el primer siglo con los primeros cristianos y se completa con algunos miembros actuales de ésta Organización:
“(Apocalipsis) 7:4-8 y 14:1,4 muestra que el número total de estos cristianos ungidos está limitado a 144.000, muchos de los cuales se recogieron durante el siglo primero, antes de que se declarara la gran apostasía. Desde finales del siglo XIX y durante parte del XX, Jehová ha completado el recogimiento de este grupo.”
(La Atalaya del 1 de febrero de 1997 pág. 10)
“Hay buena razón para pensar que el número de 144.000 cristianos ungidos se completó décadas atrás. (...) En los primeros años del cristianismo se añadió a miles de personas a aquel grupo original. (...) Creemos que este llamamiento celestial continuó a lo largo de los siglos, aunque la llamada Edad de las Tinieblas, pudo haber momentos en los que el número de ungidos fue muy reducido. Con la restauración del verdadero cristianismo, a finales del siglo pasado, se llamó y escogió a más personas. Pero parece que a mediados de los años treinta del presente siglo se completó básicamente el número de los 144.000.” (La Atalaya 15 de agosto 1996 pág 30-31)
Cuando la Organización dio comienzo en 1878, ellos creían que absolutamente todos los que se adherían al nuevo grupo, pasaban a formar parte de esa cifra, la cual dio comienzo con los apóstoles y primeros cristianos, pero que no se había completado aún, así que con ellos se daría fin al recogimiento de esta clase y vendría el anhelado fin.
Pero también creían que no sólo ellos irían al cielo, pues creían también que los miembros de las iglesias de la cristiandad formaban “la gran muchedumbre” y al igual heredarían el cielo pero en un papel secundario e inferior, pues ellos no formaban parte de los 144.000 ungidos, además de no tener una postura tan solida de lealtad a Dios. a la vez enseñaban que la humanidad en general es la que sería restaurada a la vida perfecta en una Tierra paradisiaca:
“En 1917, el libro The Finished Mystery (El Misterio Terminado) dijo que había dos grados o tipos de salvación celestial, (...) El primer grupo eran los 144.000 que gobernarían con Cristo. Y el segundo estaba compuesto por la gran muchedumbre, que según se pensaba, estaba formada por personas que afirmaban creer en Jesús, pero que aun no habían abandonado las iglesias de la cristiandad. Se creía que, aunque tenían cierto grado de fe, no era tan sólida como para adoptar una firme postura de lealtad a Dios, por lo que recibirían puestos inferiores en el cielo.”
(El Reino de Dios ya está gobernando pág. 52, 2014)
“Se había sabido y se había enseñado desde el principio del ministerio del Pastor Russell que, además de los que heredaran la vida celestial como coherederos de Cristo, la humanidad en general sería restaurada a la vida perfecta sobre la Tierra. Pero por mucho tiempo The Watchtower había publicado el punto de vista de que todavía otro grupo finalmente entraría en el favor de Dios y también sería bendecido con vida en espíritu en el cielo pero en un plano secundario al de los coherederos de Cristo. Este se alegaba, formaría la gran muchedumbre mencionada en Apocalipsis o Revelación 7,9.”
(Los Testigos de Jehová en el propósito divino Págs 141,142)
“Desde el tiempo del apóstol Juan hasta nuestros días, a los cristianos les ha desconcertado la identidad de la “gran muchedumbre”. Los estudiantes de la Biblia creían que representaba una clase celestial secundaria, un grupo que tenía conocimiento de la verdad bíblica, pero que hacía poco por difundirla.” (La Atalaya 15 de Mayo de 2001 pág 14)
Ahora, primero tengamos presente que ellos esperaban el fin del mundo para 1914, y que Russell con sus seguidores (según todos ungidos) esperaban ser arrebatados al cielo para ese año.
“Pero también se esperaban otras cosas en cuanto a 1914. Sobre éstas, el hermano A. H. Macmillan escribió en su libro Faith On the March (La fe en marcha): “Aquel fue un tiempo muy interesante debido a que nosotros pensábamos seriamente que nos iríamos al cielo durante la primera semana de aquel octubre (...) estábamos intensamente excitados y no me hubiera sorprendido si en aquel momento sencillamente hubiéramos empezado a elevarnos, como señal de empezar a ascender al cielo, pero, por supuesto, no hubo nada semejante, realmente.” La hermana Merrill añade: “Después de una breve pausa él hermano Russell dijo: ‘¿Se siente desilusionado alguien? Yo no. ¡Todo sigue moviéndose precisamente a su tiempo!’ De nuevo aplaudimos.”
(Anuario 1975 Págs 72,73)
Para ese entonces eran muy pocos miembros, pues sólo llegaban a los 15,000 y creían que esa cifra eran los que faltaban para completar el cupo de 144,000.
Tras el fracaso de 1914 volvieron a señalar otra fecha para el fin del mundo, a diez años después (1925), pero tampoco sucedió nada. Las cosas se complicaron para ellos, ya que para el año 1925 la participación en los emblemas ascendió a un total de 90,434 (la participación de dichos emblemas en la conmemoración es la manera de medir cuantos ungidos quedan), y a ese ritmo de crecimiento pronto sobre pasarían el cupo de 144,000 y sin acontecer el fin del mundo el problema sería insoluble, además se supone que se comenzó a reunir desde el primer siglo y sería incoherente que se sobrepasará en tiempos modernos. El fraude quedaría al descubierto.
Tabla N° 1
Participantes en la conmemoración
1892 - 400
1900 - 2,600
1902 - 4,700
1915 - 15,430
1917 - 21,274
1922 - 32,661
1923 - 42,000
1924 - 65,105
1925 - 90,434
(Las cifras se sacaron del Anuario de 1975, Atalaya 1955 pág. 492 y Los testigos de Jehová en el propósito divino)
Así que su actual líder (Rutherford) tenía que idear algo pronto, pues sino, toda su estructura se vendría para abajo. Entonces fue cuando se le ocurrió cambiar la interpretación de (Apocalipsis 7,9).
“Las incertidumbres acerca de ‘la gran muchedumbre’ fueron removidas cuando el hermano Rutherford consideró este tema durante la asamblea de los testigos de Jehová del 30 de Mayo al 3 de Junio de 1935 en Washington (...) J. Rutherford preguntó: ¿Quisieran ponerse de pie, por favor, todos los que tienen la esperanza de vivir para siempre en la tierra? Según el hermano Roe, ‘más de la mitad del auditorio se puso de pie y el orador dijo entonces: ¡VED! ¡LA GRAN MUCHEDUMBRE!’ ‘Al principio hubo un momento de silencio,’ recuerda Mildred H. Cobb, ‘entonces un grito alegre y la aclamación fue fuerte y larga.’ (...) después de la asamblea de 1935, algunos que anteriormente participaban del pan y del vino emblemáticos en la observaciones en la Cena del Señor dejaron de participar. ¿Por qué? No debido a infidelidad, sino debido a que ahora se daban cuenta de que sus esperanzas eran terrenales no celestiales. Y mientras que las publicaciones de la Sociedad en años anteriores habían sido preparadas principalmente para los seguidores ungidos de Cristo, desde 1935 en adelante La Atalaya y otra literatura cristiana suministró alimento espiritual para beneficio tanto de la clase ungida como de sus compañeros que tienen expectativas terrenales.”
(Anuario 1975 Págs 156,157)
Con esta hábil maniobra solucionaron (por el momento) el problema.
A partir de 1935 comenzaron a registrar el número tanto de los participantes como de los asistentes en la celebración anual de la Cena del Señor. Y desde 1935 comienza a disminuir el número de los participantes en el memorial.
“Existe toda la razón para creer que el número de estos ungidos continuará declinando a medida que vayan envejecimiento y les ocurran hechos imprevistos en sus vidas terrenales.”
(Atalaya 15 agosto 1996 pág. 31)
Tabla N° 2
Participantes en la Conmemoración
1935 - 52,465
1938 - 36,732
1939 - 29,385
1940 - 27,620
1950 - 22,723
1960 - 13,911
1970 - 10,526
1980 - 9,564
1997 - 8,757
2005 - 8,524
(Las cifras se sacaron de Los testigos de Jehová proclamadores del Reino, Atalaya 1955, y Atalaya de enero y Anuarios)
Así, desde ese momento comenzaron a enseñar que la cifra de 144,000 se comenzó a cubrir desde el primer siglo del cristianismo y que se había completado en 1935. Y que por 1900 años el llamamiento fue exclusivamente celestial:
"Por más de 1.900 años hubo un recogimiento del ‘rebaño pequeño’ de 144,000 cristianos que gobernarán con Cristo. Sólo unos cuantos de éstos quedan en la tierra; la mayoría ya está gobernando con Cristo en el cielo." (Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la tierra pág. 163, 164)
“Durante 19 siglos sólo ha existido una llamada, la celestial, con Jehová siendo muy selectivo de quienes estarán sirviendo con su hijo en su Reino”.
(Atalaya 15 febrero 1982 pág. 30)
"Se daban cuenta que en aquel tiempo a los cristianos verdaderos se les extendía un sólo "llamamiento". Esta invitación para ser miembros de la novia de Cristo, que finalmente se compondría de sólo 144,000 escogidos"
(Proclamadores del Reino Pág. 160)
Y como ya lo habíamos dicho, enseñaban que está cifra de 144,000 se completó en 1935:
"Para mediados de los años treinta de este siglo sucedió algo de importancia. Lo que sucedió dio a entender que se había completado la cantidad de los que serían miembros de la novia espiritual de Cristo, que en la Tierra había suficientes discípulos del Novio engendrados por espíritu como para que el número de los que componen su novia celestial estuviera completo.........Esto se debió a que la cantidad de la vírgenes discretas que se necesitaba para completar la novia de Jesús ahora se había alcanzado." ( 1986 libro Seguridad mundial bajo el "Príncipe de Paz" pág. 49 y 50)
En el mismo libro pero en la pág. 97 dicen:
"Y se acerca una ocasión de interés universal, y para gozo universal, que aumentará todo este regocijo. Se trata de las bodas de la clase de la novia ya completa en sentido numérico."
En 1996 en una pregunta de los lectores respondieron:
“Hay buena razón para pensar que el número de 144.000 cristianos ungidos se completó décadas atrás. (...) parece que a mediados de los años treinta del presente siglo se completó básicamente el número de los 144.000.” (La Atalaya 15 de agosto 1996 pág 30-31)
En 2001 afirmaron:
“Su identificación como parte de la gran muchedumbre de otras ovejas indicó que en 1935 el número de los 144.000 cristianos ungidos estaba prácticamente completo”
(Atalaya 15 de Mayo de 2001 pág 15)
En 2002:
"El "llamamiento celestial" comenzó en Pentecostés del año 33 E.C. y al parecer terminó, en su mayor parte, a mediados de la década de 1930" (Atalaya 1 de febrero de 2002 pág. 20)
Así es, pues según ellos, los 144,000 se completaron en 1935 y desde aquella década comenzó a juntarse a la "gran muchedumbre de otras ovejas" que viviría para siempre en la Tierra:
“El hermano Rutherford pronunció un discurso histórico titulado “La grande muchedumbre”. Este grupo “que ningún hombre podía contar” aparecería cuando se estuviera terminando de sellar a los 144.000 israelitas espirituales.” (La Atalaya 1 febrero de 1999 pág. 18)
“ y desde 1935 en adelante Dios ha estado atrayendo a sí mediante Cristo a “una gran muchedumbre” de esas personas mansas como ovejas.”
(Atalaya 15 de Marzo de 1991 pág 19)
"En 1935 el resto de israelitas espirituales empezó a dar la bienvenida a las "otras ovejas" del Pastor Excelente." (Seguridad mundial bajo el "Príncipe de Paz" pág.117) ver también (Proclamadores del Reino Pág. 153)
Regresando a los 144.000; el problema es que actualmente los miembros "ungidos" de esa época (de 1935 hacia atrás) ya están automáticamente muertos. Y ellos esperaban ya el Armagedón antes de que muriera el último miembro de esa cifra:
"Antes del fin de los Tiempos de los Gentiles, los ojos del entendimiento de los israelitas espirituales nunca le habían sido abiertos para ver que las dificultades mundiales que estallarían en 1914 terminarían mientras un resto de ellos todavía estuviera aquí en la Tierra."
(Seguridad mundial bajo el "Príncipe de Paz" pág. 131).
Es por eso que la Sociedad comenzó a amañar la cifra de la disminución de los ungidos de cada año como podemos comprobarlo examinando la Tabla N. 2; pues notamos que de 1935 a 1938 fallecen 15,736 ungidos, prácticamente 5,245 por año, del 38 al 39 fallecen 7,347 ¡en un año! Todavía del 39 al 40 fallecen 1,765 en un año, pero de 1940 a 1950 (10 años) hay una disminución sólo de 4,897; prácticamente ¡489 personas por año solamente! Para la siguiente década disminuye 8,812 en 10 años dándonos 881 ungidos fallecidos por año. Ya en la década de los 60s Disminuye en 10 años sólo 3,385 un total de 338 ungidos por año. Ya de 1970 a 1980 ¡sólo fallecen 962 ungidos en 10 años! La ridicula cifra de 96 ungidos por año. De 1980 a 1997 (17 años en total) sólo 807 ungidos fallecen, por año serían sólo 47 ungidos fallecidos. Y de 1997 a 2005 la ridícula cifra de 233 ungidos fallecidos, esto nos da un total de sólo 29 ungidos por año. Como vemos, el cuerpo gobernante se lo guisa y se lo come, y nadie más que ellos conocen los manejos de este y otros asuntos.
Según ellos la cifra ya se había completado y ya no habría mas incorporaciones a este grupo, sólo en algún caso especial, por ejemplo, que algún ungido se haya apartado de la Organización y tuviera que tener algún reemplazo:
“ ‘¡No más incorporaciones!’
En una graduación de Galaad de 1970, Frederick Franz, entonces vicepresidente de la Sociedad Watch Tower, habló a los estudiantes sobre la posibilidad de que ellos, que pertenecían todos a las otras ovejas con esperanza terrenal, bautizaran a alguien que luego dijera ser del resto ungido. ¿Podría suceder eso? (...) A continuación preguntó si todavía se estaba llamando a miembros del resto. “¡No, no más incorporaciones!, - dijo -. Esa llamada terminó entre 1931 y 1935. Ya no se añade a nadie más. ¿Quienes son entonces los pocos nuevos hermanos que participan de los emblemas en la conmemoración? Si pertenecen al resto, entonces son reemplazos. No son nuevas incorporaciones, sino reemplazos por aquellos que se han apartado.”
(La Atalaya 1 febrero 1999 pág 19)
Como vemos seguían creyendo firmemente que el numero ya estaba completo y que no había más incorporaciones, el problema es que seguían apareciendo cada año nuevos ungidos y algunos hermanos en las congregaciones de todo el mundo se daban cuenta de eso, aparte de que veían las cifras en los informes de cada año y se prendían los ánimos.
En la Atalaya del 15 de agosto de 1996 en “Preguntas de los lectores” pág 31 leemos:
“Según informes de los últimos años, el número de participantes de los emblemas de la conmemoración ha aumentado ligeramente. ¿significa esto que se está ungiendo a muchos nuevos con espíritu santo?
El último informe publicado corresponde al año 1995, y refleja veintiocho participantes más que el año anterior, aunque en realidad la proporción de participantes con relación a los asistentes disminuyó. A decir verdad, el que participaran de los emblemas unas cuantas personas más no es motivo de preocupación. A lo largo de los años, incluso algunos recién bautizados de pronto han empezado a participar. Después de un tiempo, varios de ellos han reconocido que fue un error. Algunos han admitido que su participación fue de naturaleza emocional, posiblemente propiciada por tensión física o mental. (...) No tenemos porqué preocuparnos si alguien empieza a participar de los emblemas o deja de hacerlo. No es asunto nuestro si alguien ha sido ungido con espíritu santo y llamado a la vida celestial o no. (...) Tenemos toda la razón para creer que el numero de los ungidos seguirá disminuyendo a medida que la edad avanzada y los sucesos imprevistos pongan fin a su vida terrestre.”
(La Atalaya 15 de agosto 1996 pág 31)
1996, año en que se publicó esa pregunta que ya los hermanos lanzaban a gritos desde tiempo atrás, y en la cual la Sociedad trataba de aligerar diciendo que el número de los ungidos restantes seguiría disminuyendo con el paso del tiempo.
En 1999 citaron:
“El informe del 1939 Year Book of Jehovah’s Witnesses dijo: “Los seguidores ungidos de Cristo Jesús que quedan en la Tierra son pocos, y ese número no aumentará.”
(La Atalaya 1 febrero 1999 pág. 18)
Pero ahora agarremonos, porque desde el año 2005 en adelante la cifra en vez de seguir disminuyendo ¡comienza a aumentar!
Tabla N. 3
Participantes en la Conmemoración:
2005 - 8,524
2006 - 8,754
2007 - 9,105
2008 - 9,986
2010 - 11,202
2011 - 11,824
2012 - 12,604
2013 - 13,204
2014 - 14,121
2015 - 15,177
2016 - 18,013
2017 - 18,564
(Las cifras se sacaron de los Anuarios de cada año y Atalayas de enero)
Durante 70 años habían enseñado que la cifra de 144,000 ungidos se había completado ya en 1935, pero ahora en el 2007 la Atalaya nos sale con el ya desesperado argumento de que en 1935 no se completó la cifra y que tal llamado aun no daba fin sino que continuaba, veamos:
“A medida que el tiempo ha pasado, algunos cristianos bautizados después de 1935 han sentido en sus corazones la esperanza celestial. Por lo tanto, no podemos ahora poner una fecha límite de cuando terminará la “llamada celestial” (Atalaya 1 Mayo del 2007 pág. 31)
La desesperación del Cuerpo Gobernante al saber que prácticamente el resto de la cifra de ungidos estaba ya desaparecida y la presión que recibía por parte de los hermanos con tantas preguntas al respecto les hacía afirmar una cosa y después otra para así calmar el ánimo de los hermanos, pues muy por el contrario a lo que se afirmó en ese 2007 en 2009 volvían a repetir que:
“El número de ungidos en la Tierra ha decrecido a través de los años.
El decrecimiento del número de ungidos es evidencia que estamos en los últimos días”
(Atalaya 15 de febrero del 2009 pág. 27-28)
Aunque esta dicha evidencia no se veía reflejada en el anuario de cada año y atalayas de enero, que por muy al contrario revelaban que la cifra estaba creciendo y no decreciendo.
Para el 2011 en la Atalaya de estudio del 15 de agosto utilizan otro argumento que se nota aún más desesperado que los anteriores y afirman que dentro de la organización hay hermanos con problemas mentales que se creen ungidos sin serlo y es por eso que participan de los emblemas en la conmemoración. Pero también ahora dejan la moneda en el aire, pues resulta que ahora dicen no saber nada sobre la cifra de ungidos.
“Participantes de la Conmemoración. Esta cifra indica el total mundial de Testigos bautizados que comieron del pan y bebieron del vino en la Conmemoración.
¿Debemos entender que ese es el número de ungidos que quedan en la Tierra? No necesariamente. Tengamos en cuenta que algunas personas, por diversos motivos —desde antecedentes religiosos hasta problemas emocionales o mentales—, pueden creer por error que han recibido la llamada celestial. En realidad, no tenemos manera de establecer fuera de toda duda cuántos ungidos hay en la Tierra; pero tampoco lo necesitamos. El Cuerpo Gobernante no mantiene una lista con los nombres de los que participan de los emblemas ni tampoco ha establecido ningún tipo de red mundial entre los ungidos.”
(Atalaya de estudio 15 agosto 2011 pág. 22)
¿Cómo es que un testigo de Jehová se entera que forma parte de los 144,000 ungidos según la Organización?
“La prueba principal de que alguien ha sido ungido para el llamamiento celestial es el espíritu o sentido dominante que tiene de que está en relación de hijo para con Dios. (Gálatas 4:6, 7.) La persona está absolutamente segura de que ha sido engendrada por Dios para que sea su hijo espiritual como uno de los 144.000 coherederos del Reino celestial. Puede testificar que su esperanza celestial no es un deseo que ella misma haya cultivado ni producto de su imaginación; más bien proviene de Jehová como resultado de la acción del espíritu de Dios para con ella. (...) Cuando los ungidos leen lo que la palabra de Dios dice sobre los hijos espirituales de Dios y la esperanza celestial, tienden a decir espontáneamente para sus adentros: ‘¡Eso se refiere a mí!’. Si, responden con gozo cuando la Palabra de su Padre promete una recompensa celestial. Dicen: ‘¡Eso se refiere a mí!’, cuando leen: ‘Amados, ahora somos hijos de Dios’. (1 Juan 3:2.)”
(Atalaya 15 de Marzo de 1991 pág 19-20)
Así que como vemos es sólo de sentir bonito al leer el texto y decir “¡esto se refiere a mí!” para saber que uno es de los 144.000 ungidos.
Pero con este razonamiento tal parece que ahora ésto se les está saliendo de control y la cifra sigue y seguirá aumentando.
Es curioso este tipo de razonamiento en la actualidad, pues ahora si se aceptan nuevos ungidos porque así conviene, pero…..lamentablemente dentro de la Organización en 1979-1980 hubo una verdadera pesquisa hacia hermanos prominentes de las oficinas centrales, como un director de la Escuela Bíblica de Galaad y varios redactores y traductores de la Sede Central de la Watch Tower en Nueva York, sólo por sentir en sus corazones (después de un estudio concienzudo de los textos bíblicos claves) que ellos también tenían la esperanza celestial. Mencionaré sólo algunos.
Edward Dunlap: Director y uno de los mejores instructores de la única escuela de misioneros de los TJ, la escuela bíblica de Galaad de la Watchtower, y fue también uno de los principales colaboradores del Libro “Ayuda para entender la Biblia” (hoy “perspicacia”), también escritor del libro “Comentario sobre la Carta de Santiago” y además escritor de numerosos artículos en las revistas Atalaya y despertad. Después de más de 40 años de servicio fue expulsado de la sede central y de la Organización en 1980.
René Vázquez (Puerto Rico): Superintendente de distrito en España, supervisor en la sede central en Brooklyn de las congregaciones de habla hispana en los Estados Unidos, superintendente de circuito y distrito en Nueva York, estuvo en las oficinas centrales ayudando en las traducciones al español. Después de 30 años de servicio fue expulsado junto con su esposa de las oficinas centrales y de la Organización en 1980.
Peter Gregerson (se vio forzado a renunciar), Cris Sánchez, Néstor Kuilan, y otros más.
Además de ser expulsado también un miembro de los 144.000 ungidos y además miembro del Cuerpo Gobernante y sobrino del presidente de la Organización Frederick W. Franz. Este era Raymond Víctor Franz el cual apoyaba el razonar bíblico de estas personas, y se vio obligado a renunciar del Cuerpo Gobernante por lo mismo, para poco tiempo después ser expulsado por el simple hecho de haberse reunido a comer con el ex-testigo de Jehová Peter Gregerson (sólo fue una excusa para así poderlo expulsar).
El boletín mensual del Ministerio del Reino de septiembre de 1980 hizo el anuncio:
“Sirve esto para anunciar la renuncia de Raymond Víctor Franz como miembro del Cuerpo Gobernante y de la familia de Betel de Brooklyn, efectiva desde el 22 de mayo de 1980.”
Además, en una carta reservada se comunico, también ese año:
"Nos entristece informar en este momento que cinco miembros de la familia de Betel, y algunos otros en el área de la ciudad de Nueva York han sido recientemente expulsados. Ha habido una cierta apostasía contra la organización y la promoción de divisiones sectarias en algunas de las congregaciones de los siervos de Dios. (Tito 3:9-11) Viviendo como estamos en tiempos difíciles de tratar, no debe sorprendernos que estas cosas ocurran. En el primer siglo la congregación también experimentó desviaciones como bien sabemos por nuestra lectura de las Santas Escrituras.-1 Timoteo 1:20; 4:1 ; 2 Timoteo 2:17, 18;1 Cor. 15:12, 13; Hechos 20:29 , 30 ".
(Carta reservada a las congregaciones 1980)
La realidad es que estas personas no hicieron sectarismo como menciona el anuncio, sino simplemente sentir en sus corazones que los textos como Romanos 8,14-15 también eran adjudicables para ellos, que ellos también tenían la esperanza celestial y el derecho a participar de los emblemas en la conmemoración, ¡cosa que ahora si se le ha permitido ha 18.564 personas! Entre ellos a los actuales miembros del Cuerpo Gobernante, los cuales todos son nacidos después de 1935. Vaya paradoja.
En los años noventa (la década en que yo salí de la Organización) ya se venía debatiendo en las congregaciones entre algunos hermanos el fin de los ungidos y la pregunta ¿que pasaría? Pues ya se estaba visualizando y sospechando que muy pronto el Cuerpo Gobernante lo terminarían integrando miembros de “la gran muchedumbre de otras ovejas”, o sea, hermanos nacidos ya después de 1935, pues los ungidos ya eran hermanos de edad muy avanzada y quedaban muy pocos.
Inclusive la misma Sociedad mostraba que en esa misma década ya existía el hecho de que hermanos de “la gran muchedumbre” ya ocupaban puestos que jamás habían tenido, puestos que habían sido sólo para los ungidos. Pero como lo mencionamos, eran de edad muy avanzada y aparte muy pocos ya, así que se estaban viendo forzados a poner hermanos de “la otras ovejas”.
“Como el número de miembros del resto ungido por espíritu ha ido menguando en la Tierra, se ha concedido la supervisión espiritual a hermanos maduros de la gran muchedumbre en casi todas las congregaciones del mundo. Y cuando los últimos Testigos ungidos, ya mayores, terminen su carrera terrestre, los príncipes (sa-rím) de las otras ovejas estarán preparados para desempeñar los deberes administrativos en la Tierra como la clase principal.” (La Atalaya 1 febrero 1999 pág. 19)
Esto se cumple hoy día, pues todos los miembros actuales del Cuerpo Gobernante nacieron después de 1935 fecha en que según se había completado la cifra. El meollo del asunto es que ellos dicen ser miembros de los 144.000 ungidos.
“Para marzo de 2016, los miembros del Cuerpo Gobernante eran:
Samuel Herd, Geoffrey Jackson, Stephen Lett, Gerrit Lösch, Anthony Morris III, Mark Sanderson, David Splane.” (Anuario 2017)
Samuel Herd
Nació precisamente hasta 1935 y en 1958 comenzó su precursorado
Fue miembro del C.G en 1999.
Ver la Atalaya , 1 de enero de 2000, página 29
Geoffrey Jackson
Nació en Australia en 1955. Fue bautizado como Testigo de Jehová hasta 1968 y dejó la escuela a los 15 años para trabajar como predicador a tiempo completo en Tasmania . Miembro del C.G. en 2005.
Ver Atalaya 15 de marzo de 2006, página 26.
Stephen Lett
Nació en 1949 y comenzó su precursorado hasta 1966, fue miembro del C.G en 1999.
Ver Atalaya 1 de enero de 2000, página 29.
Gerrit Lösch
Nació en 1941 se bautizó como testigo de Jehová hasta 1959 y fue miembro del C.G. en 1994.
Fue hasta 1968 que sintió en su corazón ser parte de los 144,000 ungidos, veamos:
“En 1968 sucedió algo muy importante en mi vida. Romanos 8:15 explica que Jehová puede elegir a algunos seres humanos para ser sus hijos espirituales. Estos seres humanos tienen una relación especial con Jehová y le dicen: “¡Abba, Padre!”. Ese año me di cuenta de que Jehová, por su bondad, me había adoptado para que yo fuera uno de esos hijos. Desde entonces he formado parte de una hermandad espiritual de cristianos ungidos por espíritu santo”. (Atalaya, 15 de julio de 2014, página 17-22)
Anthony Morris III
Comenzó su precursorado hasta 1971.
Se integró al C.G en 2005.
Ver Atalaya 15 de marzo de 2006, página 26.
Mark Sanderson
Nació en 1965 y se bautizó como testigo de Jehová hasta 1975 y fue hasta 1985 que comenzó a participar de los emblemas en la conmemoración, fue nombrado miembro del C.G. en 2012.
Ver Atalaya 15 de julio de 2013, página 26.
David Splane
Nació en 1944 y comenzó su precursorado en 1963 miembro del C.G. en 1999.
Ver Atalaya , 1 de enero de 2000, página 29.
Y así como los miembros del Cuerpo Gobernante, el resto de los 18.564 ungidos que existen actualmente podríamos asegurar que también nacieron después de 1935.
¿Como soluciona esto actualmente el Cuerpo Gobernante?
Lo soluciona con una “nueva luz” que ellos llaman el “traslape”.
EL TRASLAPE
¿de que se trata?
Para empezar ellos usan los textos de Mateo 24,32-34; en especial cuando dice: “En verdad les digo que de ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas.”
Resulta que ahora son dos tipos de ungidos, los que nacieron antes de 1935 y vivieron los acontecimientos de 1914 (año clave para la Organización) y los que nacieron después de 1935 y que coincidieron en esta vida con los que todavía estaban vivos del primer grupo. Ellos juntos forman la “generación” mencionada en (Mateo 24,34) y según ellos algunos de estos no morirán sin que vean la gran tribulación. Cabe señalar que aparte hay otro tercer grupo de ungidos, los que nacieron después de haber muerto el último ungido del primer grupo, pero ellos ya no forman parte de dicha “generación” (podrían ser el az bajo la manga para después hacer un tercer “traslape”).
Todo esto lo podemos ver en el libro que sacaron en 2014 “El Reino de Dios ya está gobernando”. Veamos:
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
(El Reino de Dios ya está gobernando pág. 11-12; 2014)
“Cuando Jesús habló de “esta generación”, se estaba refiriendo a sus discípulos ungidos.
¿Como se cumplirán estas palabras? Para descubrirlo, debemos entender el significado de las expresiones “generación” y “todas estas cosas”. En la Biblia, la palabra “generación” suele referirse a personas de diferentes edades cuyas vidas se traslapan, es decir, coinciden durante un período de tiempo. Una generación tiene fin, y su duración no es demasiado larga (Ex. 1,6). La expresión “todas estas cosas” se refiere a los acontecimientos que tendrían lugar desde 1914 hasta la “gran tribulación” (...) ¿cómo debemos entender entonces lo que Jesús dijo sobre “esta generación”? Dicha generación consta de dos grupos de ungidos cuyas vidas coinciden durante algún tiempo. El primer grupo está compuesto de los ungidos que vieron el inicio del cumplimiento de la señal en 1914, y el segundo está formado por los ungidos que fueron contemporáneos del primer grupo por un espacio de tiempo. Al menos algunos miembros de este segundo grupo verán el comienzo de la tribulación que se avecina. Los dos grupos forman una sola generación porque sus vidas como cristianos ungidos coincidieron durante algún tiempo.[3]”
NOTA
[3] Quienes hayan sido ungidos después de la muerte del último de los ungidos del primer grupo (es decir, de los que fueron testigos del “principio de dolores de angustia” en 1914) no son parte de “esta generación” (Mateo 24,8).
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Así es como ahora solucionan (por el momento) su problema con el creciente número de ungidos. Con esta nueva enseñanza ellos se darán un poco más de aire y así aplazar más el armagedón (el cual ellos bien saben que no llegara) y así poder tener sometidos a sus adeptos un lapso de tiempo más. Pero…..
¿Que pasara cuando el último de estos muera y no acontezca nada de lo vaticinado por la Organización (como siempre)? ¿inventaran ahora un tercer traslape?
Claro, ellos podrían estar ya preparando el terreno, pues como dice la “Nota”, hay ya un tercer grupo de ungidos, los que nacieron después de haber muerto el último ungido del primer grupo, aunque ellos no forman parte de dicha “generación”, podrían ser el az bajo la manga para después hacer un tercer “traslape” e incluirlos en la “generación”.
Con esta nueva enseñanza ellos se darán un poco más de aire y así aplazar más el armagedón (el cual ellos bien saben que no llegara) y así poder tener sometidos a sus adeptos un lapso de tiempo más.
LAS POSIBILIDADES IMPOSIBLES
Basándonos en el argumento de la Sociedad Watchtower de que la cifra comenzó a juntarse en el primer siglo y que se completo en 1935. ¿Cuantos ungidos entonces fueron escogidos cuando nació la Iglesia cristiana y cuantos se escogieron en la era moderna hasta 1935?
“El número aumentó hasta el año 1935, (...) En ese año, 52.465 participaron de los emblemas del pan y el vino en la Conmemoración anual de la muerte de Jesús, simbolizando así su esperanza de ser sacerdotes con Cristo Jesús en la sección celestial del gran templo espiritual de Jehová.”
(La Atalaya 1 enero 1997 pág 10)
(Ver también Proclamadores del Reino pág. 717)
Ellos afirman que se escogieron 52.465 ungidos hasta ese año, entonces haciendo matemáticas en la Iglesia primitiva y el tiempo de tinieblas de gran apostasía se escogieron a 91.535 ungidos, para así completar los 144.000.
Si solamente en 56 años de fundada la Watchtower en el año de 1879 hasta 1935, salieron de allí sólo 52,465 ungidos. ¿como se explica entonces, que en 19 siglos, desde nacida la Iglesia en Pentecostés, hasta el año de 1879, hayan existido únicamente la ridícula suma de 91,535 cristianos en todo el mundo que forman el saldo para completar la cifra de 144,000 ungidos en total?
Pero ahora con la nueva enseñanza del “traslape” y de que la cifra apenas se esta alcanzando entonces serian 52.465 + 18.564 nos daría un total de 71.029 ungidos de 1879 a 2018. Con esto se reduciría aún más el número de cristianos ungidos del primer siglo, pues sólo serían un total de 72.971 y ya no 91.535 como lo era antes.
La verdad es que esto es imposible, pues en la primitiva iglesia no había sólo 91,535 cristianos ni mucho menos 72.971, había mucho más. En el libro de Hechos de los Apóstoles 2,41 dice que se bautizaron 3000 personas en un sólo día, pero sabemos que los apóstoles y discípulos de ellos se repartieron por varias ciudades del mundo así que el número de cristianos creció mucho más y pudo haber sido más de 144.000 personas.
Hay investigaciones sobre el número de cristianos desde el primer siglo hasta nuestros días, son muchos los historiadores que nos dan datos al respecto. Veamos uno.
La siguiente vista tabular de la población cristiana del mundo desde el principio se ha atribuido a Sharon Turner, historiador Inglés, al parecer, alrededor de 1810. Presentare sólo hasta el siglo cuarto.
El crecimiento de la Iglesia en los números.
Era Cristianos estimado
siglo I 500,000
siglo II 2,000,000
Siglo III 5,000,000
del siglo IV 10,000,000
Como vemos, el listado de este historiador nos da la cifra de 500.000 cristianos en el siglo primero, así que la cifra de 144.000 ya se habría completado y propasado en ese momento, y por consiguiente la enseñanza jehovista se viene para abajo.
Ahora, un testigo podría decir que a lo mejor no todos fueron fieles. Pero esta suposición sólo sería para defender la enseñanza de la Organización.
Pero es muy difícil que digan lo mismo de los mártires cristianos, pues ellos murieron dando testimonio de Jesús:
“Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.”
(Apocalipsis 6,9)
“y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios”
(Apocalipsis 20,4)
¿Cuantos cristianos murieron en martirio? Pues todos los historiadores coinciden en el cálculo de unos 200.000 mártires cristianos en los circos romanos devorados por leones, prendidos como antorchas, empalados, decapitados, crucificados etc.
Esto podemos corroborarlo en las Actas de los mártires (En un sentido estricto son los registros oficiales, hechos por los notarios de la corte, de los juicios a los primeros mártires cristianos redactados por las autoridades romanas y conservados en los archivos oficiales). Y en los Martirologios. (Libros o catálogos de los mártires).
Así que siendo así, la cifra de los 144.000 se completa y sobrepasa con los cristianos muertos en martirio, sin contar los cristianos que murieron de muerte natural, hay que recordar que la Watchtower enseña que la llamada era exclusivamente celestial, así que no pueden decir que algunos no tenían tal esperanza.
“Durante 19 siglos sólo ha existido una llamada, la celestial”.
(Atalaya 15 febrero 1982 pág. 30)
"Por más de 1.900 años hubo un recogimiento del ‘rebaño pequeño’ de 144,000 cristianos que gobernarán con Cristo." (Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la tierra pág. 163, 164)
"Se daban cuenta que en aquel tiempo a los cristianos verdaderos se les extendía un sólo "llamamiento". Esta invitación para ser miembros de la novia de Cristo, que finalmente se compondría de sólo 144,000 escogidos"
(Proclamadores del Reino Pág. 160)
Así que siendo la llamada exclusivamente celestial, todos los mártires cristianos eran ungidos para la Sociedad Watchtower.
La mayoría de los martirios se dio en las diez persecuciones que sufrieron los cristianos por parte del Imperio romano, en concreto, las de Nerón, Domiciano, Trajano, Marco Aurelio, Septimio Severo, Maximiano, Decio, Valeriano, Aureliano y Diocleciano. También hubo mártires en misiones a África y Asia.
Pero si los testigos de Jehová dudan de esas cifras, entonces citemos la Atalaya, la cual también llego a dar algunos datos sobre los números de los primeros mártires cristianos, y decía que en los tiempos de la persecución de los emperadores romanos que:
“sólamente en Egipto 144,000 cristianos murieron bajo violencia, además de otros 700,000 que murieron a través de las fatigas durante las grandes caminatas hacia su deportación para hacer los trabajos públicos en todo el Imperio romano” (Atalaya 1 de Marzo 1918 pág 74)
Aquí vemos como la Atalaya dice que fueron ¡precisamente 144.000 cristianos los que murieron en martirio! Ya con eso se viene para abajo la enseñanza de la Organización, aparte dicen que murieron 700.000 a través de la fatigas durante las grandes caminatas hacia su deportación, la Atalaya solita se da Jake Mate y derrumba toda su doctrina con esto.
Así que como vemos, no hubo 91,535 cristianos ni mucho menos 72.971, hubo mucho más cristianos.
Con todo lo expuesto pues llegamos a la conclusión de que esta enseñanza es totalmente falsa y sólo es una doctrina de hombres que quieren tener sometidos a sus adeptos.
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Richbell Meléndez. Laico católico dedicado a la apologética a tiempo completo y Subdirector General de la Escuela de Apologética Online DASM.
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Por: José Miguel Arráiz
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En una de las comunidades donde soy administrador adjunto, uno de los participantes, que profesaba ser cristiano evangélico me hizo el siguiente interrogante
«¿Esta dividido Cristo Por María?»
Para luego citar el siguiente pasaje:
«Os conjuro, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que tengáis todos un mismo hablar, y no haya entre vosotros divisiones; antes bien, estéis unidos en una misma mentalidad y un mismo juicio. Porque, hermanos míos, estoy informado de vosotros, por los de Cloe, que existen discordias entre vosotros. Me refiero a que cada uno de vosotros dice: «Yo soy de Pablo», «Yo de Apolo», «Yo de Cefas», «Yo de Cristo». ¿Esta dividido Cristo? ¿Acaso fue Pablo crucificado por vosotros? ¿O habéis sido bautizados en el nombre de Pablo? ¡Doy gracias a Dios por no haber bautizado a ninguno de vosotros fuera de Crispo y Gayo! Así, nadie puede decir que habéis sido bautizados en mi nombre. ¡Ah, sí!, también bauticé a la familia de Estéfanas. Por lo demás, no creo haber bautizado a ningún otro. Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el Evangelio. Y no con palabras sabias, para no desvirtuar la cruz de Cristo.» 1 Corintios 1,10-17
Continuando…
«Definitivamente, La Biblia nos enseña: Que hablemos todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino unidos en una misma mente. Y definitivamente la mente de los amigos católicos si es verdaderamente distinta y el parecer, opuesto en lo absoluto, porque mientras nuestras ancianas todavía siguen arrodilladas a una estatuilla, o andan confiando en sus amuletos, Dios nos enseña por medio de su preciosa palabra, que hablemos en una misma mente y en un mismo parecer. El pensamiento doctrinal católico es bien distinto al pensamiento Divino. Definitivamente con marías la vírgenes, porque son infinidades las que han salido (virgen del Carmen, del Chiquinquirá, Guadalupe etc., etc., etc.), se esta haciendo vana la Cruz de Cristo»
Para analizar a profundidad esta interrogante he querido hacer este pequeño estudio.
La unidad ¿A que se refiere?
Lo primero que tenemos que notar es que Pablo habla de unidad «entre los creyentes». Pablo no está hablando de unidad entre los creyentes y el pensamiento divino, sino de unidad entre el pensamiento de los creyentes entre sí.. Es obvio de que nuestro pensamiento debe estar acorde con el pensamiento de nuestro Padre Celestial, pero aquí es donde veo que comienza a fallar la crítica de mi amiga, ya que está comparando lo que «ella dice» que es el pensamiento divino (su perspectiva personal de lo que entiende de la Biblia) a lo que el pueblo católico y la Iglesia piensa realmente. Debemos ser sinceros, la crítica comenzó diciendo que los católicos «estabamos divididos» (entre nosotros), no si nuestro pensamiento era diferente al de ella.
Lo segundo que es importante notar en el pasaje, es que esta unidad que exige el Apóstol en nombre de Cristo es una unidad «doctrinal», una unidad de «fe», que incluye una misma «mentalidad» y«juicio». Es en ese sentido en que ella debería poder justificar esta crítica, ya que, a pesar de haber cada vez más movimientos de renovación, como la «renovación carismática católica», «camino neocatecumenal», «faroleros», «dominicos», «franciscanos», «jesuitas» y pare de contar, todos sin excepción profesamos una misma fe y una misma doctrina. Yo he invitado numerosas veces a mis hermanos separados que me mencionen aunque sea UNO SOLO de los movimientos católicos que desconozca aunque sea un solo dogma fundamental de fe, y hasta ahora ninguno ha podido nombrarlo porque simplemente ese movimiento no existe.
A esto lo llamamos “Unidad en la diversidad”, muchos estilos, pero un mismo credo y una misma fe.
«Os exhorto, pues, yo, preso por el Señor, a que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándoos unos a otros por amor, poniendo empeño en conservar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza a que habéis sido llamados. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.» Efesios 4,1-6
Cuando en el pasaje anterior Pablo se refiera a que debemos vivir unidos en una sola fe, no se refiere a creer en Jesús, todos ya eran creyentes, sino a una unidad doctrinal de fe que implicaba mucho más que eso, vivir unidos en un solo Cuerpo y un solo Espíritu. Un solo bautismo y un solo Dios.
Es claro que en ese sentido, el hecho de que un católico venezolano recuerde a la Virgen María con la advocación de la Virgen de Coromoto, así como un Mexicano como la Virgen de Guadalupe o un francés como la Virgen de Lourdes, no quiere decir que crean que son Vírgenes diferentes. Todos sin excepción están claros en que ya sea blanca o trigueña, rubia o morena, es la misma que hace casi 2000 años le dijo al ángel:
«…«He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.»…» Lucas 1,38
Devolviendo la crítica
Lo interesante de haber recibido la crítica es que quien la hace tiene que estar dispuesto en serio a reflexionar sobre lo que ha dicho. No es propio de un cristiano señalar pero antes no hacer una evaluación de la condición propia, ya lo dice la Biblia
«¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu ojo?» Mateo 7,3
Y por eso luego de escuchar pacientemente todo lo que mi hermana ha querido plantear, yo he querido devolverle la pregunta
¿Pero piensa usted que lo que es llamado hoy cristianismo evangélico está unido doctrinalmente?
Hagamos un repaso para ver si el examen que ella ha hecho sobre nuestra fe es capaz de superarlo ella misma, y comencemos por aclarar que si el cristianismo evangélico está unido doctrinalmente en cuanto a fe, deberían creer lo mismo en cuando a temas fundamentales como «La Trinidad y la divinidad de Cristo», «La salvación», «El bautismo», «El pecado original», «La presencia de Cristo en la fracción del pan», «Los sacramentos», «La confesión», «el ecumenismo y la actitud con otros hermanos cristianos», etc.
La Trinidad y la divinidad de Cristo
Una doctrina que el cristianismo evangélico siempre compartió con la fe católica es la creencia en la doctrina de la Santísima Trinidad. Esta doctrina enseña que Dios es UNO y a la vez TRINO. Un solo Dios en tres personas distintas pero de igual naturaleza: Padre, Hijo y Espíritu Santo. La implicación de esta doctrina es que tanto Jesús es verdadero Dios como también que el Espíritu Santo es verdadero Dios.
Hoy día la cantidad de denominaciones que han surgido de la separación de estas Iglesias y que se denominan así mismas cristianas evangélicas pero que ahora desconocen este dogma fundamental de fe crece alarmantemente. Sería imposible hacer un conteo exacto, pero he tomado de un foro evangélico Ekkesia Viva un listado parcial a los que ellos mismos llaman «Sectas no Trinitarias»algunos de los cuales profesan ser “cristianos evangélicos” pero son desconocidos por los primeros como tales. Entre ellos mencionan
Unicitarios (modalistas), que creen que Dios es uno, pero creen que al Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son manifestaciones, y no Personas. Ejemplos: Iglesia Pentecostal Unida.
Los que creen que Dios tiene tres «partes» y no tres personas. Típicamente, así creen muchos grupos judío-mesiánicos.
Los que niegan la plena divinidad de Cristo. O sea, creen que Cristo es el Hijo de Dios, pero no creen que ES Dios. Son subordinacionistas: Creen que el único Dios verdadero es el Padre y que las otras dos personas divinas sólo son manifestaciones algo inferiores, que fluyen del Padre. Ejemplo: «Iglesia La luz del Mundo», «Iglesias Cristianas de Dios».
Los politeístas Creen que el Padre y el Hijo son dos dioses separados. Ejemplo: Tito Martínez de España y su grupo. Se especializa en difundir su doctrina por Internet.
Los que niegan la divinidad y personalidad del Espíritu Santo: Iglesia de Dios Universal -WCG (*), los seguidores de Herbert Armstrong-, y varios de los grupos ya mencionados arriba.
Y dan también esta lista como «grupos heréticos»
Iglesia Pentecostal Unida, Iglesia del Dios Vivo columna y baluarte de la verdad, Iglesia de Dios Unida, la Luz del Mundo, Iglesia de Dios del 7mo. Día, Iglesia de Dios Israelita, Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, Casa del Alfarero, Iglesias Cristianas de Dios, Creciendo en Gracia, Iglesia Evangélica Cristiana Espiritual, La mayoría de grupos judeomesiánicos, Algunos cuáqueros, Iglesia de Dios Cristiana y Bíblica.
Luego de ellos mismos mencionar a tan gran número de Iglesias como grupos heréticos, varias de las cuales profesa ellas mismas ser Iglesias evangélicas, ¿Será que hay unidad doctrinal y de fe respecto a este dogma fundamental de fe? Si no se pueden poner de acuerdo siquiera en si Cristo es Dios ¿podemos decir que hay unidad en mentalidad y juicio?
Hace poco incluso en una comunidad en la que suelo dialogar temas, tuve la oportunidad de defender la doctrina de la Trinidad con alguien que se profesaba “Cristiano evangélico” pero que la negaba“rotundamente” (según doctrina oficial de su Iglesia).
Recuerdo que le pedí que me explicara que si Jesús no era Dios porqué Tomas le había dicho “Señor mío y Dios mío” y Jesús no le corrigió. El me contexto que era simplemente una señal de asombro al verle resucitado. En un momento convirtió la aceptación de Tomas de Jesús como Dios y Señor en un “¡Oh muy God!”., “¡Mama mía!”, “¡Recorcholis!”, “¡Chafles!”
Lo curioso es que varios cristianos evangélicos se unieron al diálogo y llamaron al hermano en cuestión “apostata” por negar la Trinidad.
¿Es eso unidad de fe?
La presencia de Cristo en la Eucaristía
En la Iglesia católica siempre hemos creído que Cristo está vivo y presente en la “Eucaristía” o “fracción del pan”, decimos que el pan realmente se convierte en el Cuerpo del Señor y el vino en la Sangre del Señor. En este sentido, los católicos, los ortodoxos, los anglicanos y una buena cantidad de Iglesias evangélicas concuerdan con nosotros.
A pesar de esto, este dogma fue el primer gran conflicto entre Iglesias evangélicas, cuando Martín Lutero y Ulrico Zwinglio trataron de llegar a un acuerdo en el Coloquio de Marburgo en 1529, pero este encuentro fue todo un fracaso y terminaron irreconciliables
La confesión de Augsburgo (primera de las grandes confesiones protestantes (1530), actualmente la mayor parte de las Iglesias Ortodoxas Luteranas basan sus enseñanzas en ella) enseña:
“En cuanto a la Santa Cena del Señor, enseñamos que el verdadero cuerpo y la verdadera sangre de Cristo están realmente presentes, distribuidas y recibidas en la Cena bajo las especies del pan y del vino. Rechazamos pues la doctrina contraria.” Confesión de Augsburgo, Artículo 10 La Santa Cena del Señor
Pero contrariamente la confesión de Westminster (la cual fue la confesión oficial de las Iglesias reformadas y por las que se rigen las Iglesias presbiterianas hoy día) enseña lo opuesto:
“Esa doctrina que sostiene un cambio de sustancia del pan y del vino a la sustancia del cuerpo y de la sangre de Cristo, (llamada comúnmente transubstanciación), por la consagración del sacerdote, o de algún otro modo, es repugnante no sólo a la Escritura sino también a la razón y al sentido común; echa abajo la naturaleza del sacramento; y ha sido y es la causa de muchísimas supersticiones, y además una crasa idolatría” Confesión de Westminster, Capítulo 29.VI. De la cena del Señor
Lo que para los Luteranos es una verdad absoluta de fe, para los presbiterianos es una doctrina repugnante a la Escritura y la razón. ¿Será que están unidos en una misma mentalidad y juicio?
La Salvación
No ha habido tema más controvertido que este. Todo empezó cuando Martín Lutero se separo de la Iglesia bajo la bandera de las tres solas “Sola Fe”, “Sola Gracia” y “Sola Biblia”. En cuanto a la doctrina de la sola fe predicaba que el hombre se salva por fe “solamente”, las obras no eran necesarias para salvarse. Lutero predicaba que la salvación no se “ganaba” sino que se “regalaba” porque era “gracia”. La Iglesia Católica nunca negó que la salvación era gracia, pero afirmaba que luego de ser justificado por la fe las obras colaboraban con la fe para llevarla a su perfección.
“¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y, por las obras, la fe alcanzó su perfección?… Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente.” Santiago 2,22.24
A pesar de esto, la totalidad de Iglesia de la reforma proclamaron unánimemente la doctrina de la Sola Fe, afirmaban que la salvación no se podía perder. Pero la paz no duró mucho tiempo, pronto se levantaron detractores de estas doctrinas dentro de sus mismas Iglesias, que comenzaron a afirmar que sí era posible perder la salvación. Aquel movimiento creció, tomó fuerza y hasta hoy continúa el debate entre Iglesias evangélicas.
En el siglo XVII por ejemplo, Jacobo Armiño predicó que la libre voluntad humana puede existir sin limitar el poder de Dios o contradecir la Biblia. Tras la muerte de Arminio, un grupo de ministros que simpatizaban con sus puntos de vista desarrollaron una teología sistemática y racional basada en sus enseñanzas. En su declaración, protesta publicada en 1610, los arminianos afirmaban que la elección estaba condicionada por la fe, que la gracia podía ser rechazada, que la obra de Cristo estaba pensada para todas las personas, y que era posible que los creyentes cayeran en desgracia.
En el Sínodo de Dort o Dordrecht (1618 -1619), los Sumos Calvinistas prevalecieron sobre el grupo de los arminianos y condenaron a los que estaban en desacuerdo con su teoría. El Sínodo de Dort declaró que la obra de Cristo estaba destinada sólo a aquellos elegidos para la salvación, que la gente que creía no podía perder la gracia. Los evangélicos armíñanos fueron entonces totalmente prohibidos en Holanda por el resto de evangélicos calvinistas hasta 1630, y desde entonces no sin reservas hasta 1795. Sin embargo, la tradición arminia se mantuvo en los Países Bajos a finales del siglo XX.
El teólogo británico John Wesley estudió y afirmó la obra de Arminio en su movimiento metodista durante el siglo XVIII en Inglaterra. Para el pueblo, el arminianismo se resume en la idea de que no existe la predestinación y que la gente es libre de seguir o rechazar el Evangelio.
Otras Iglesias evangélicas a diferencia de las anteriores, afirman que la salvación no se pierde, sino que “se rechaza”, lo cual, es en esencia, una forma elegante de dar el brazo a torcer, ya que en fin de cuentas, es lo mismo. Alguien que iba camino al cielo ayer, puede estar rumbo al infierno hoy.
A partir de aquí las posiciones en este punto varían de Iglesia en Iglesia, no es raro escuchar comentarios como este por parte de pastores evangélicos:
“Algunos [refiriéndose a otros pastores evangélicos] enseñan que la salvación sí se pierde…Lo cierto es que tales afirmaciones contradicen la revelación total de la Biblia” Ministerios de Vida Eterna, La salvación es un proceso, por Jorge L.Trujillo
“En cierta ocasión mientras conversaba sobre este tema con una persona que tristemente pastorea una iglesia evangélica…me aseguró sin pensarlo mucho «la salvación es por fe y obras», así de fácil. Les digo que al oír estas palabras se me entristeció el alma, no podía creer lo que estaba escuchando, pero para esta persona fue más fácil añadir ‘obras’ a la salvación que abandonar su tradición.” Ministerios de Vida Eterna, ¿Cómo se pierde la salvación?, por Jorge L.Trujillo
En la cita anterior el mismo Pastor nos referencia como él y otro pastor evangélico tienen posiciones “opuestas” en el tema de la salvación. Para cada uno resulta que el otro no ha entendido el mensaje del evangelio. Si no se han podido poner de acuerdo en algo tan fundamental para la fe, como es la forma en como una persona se salva, ¿Será que están unidos en una misma mentalidad y juicio?
El Bautismo
El bautismo es otro punto fundamental en que los hermanos separados están muy pero muy divididos. La confesión de Augsburgo enseña:
“Enseñamos que el Bautismo es necesario para la salvación y que por el Bautismo se nos da la gracia divina. Enseñamos también que se deben Bautizar los niños y que por este Bautismo son ofrecidos a Dios y reciben la gracia de Dios. Es por esto que condenamos a los Anabaptistas que rechazan el Bautismo de los niños” Confesión de Augsburgo, Artículo 9 El Bautismo
La confesión de Westminster enseña::
“No sólo han de ser bautizados los que de hecho profesan fe en Cristo y obediencia a EL, sino también los niños hijos de uno o de ambos padres creyentes.” Confesión de Westminster, Capítulo 28.IV. El Bautismo.
“No es necesaria la inmersión de la persona en el agua; sin embargo se administra correctamente el bautismo por la aspersión o efusión del agua sobre la persona.” Confesión de Westminster, Capítulo 28.III. El Bautismo.
Muchas Iglesias evangélicas por el contrario predican que los niños no deben ser bautizados porque no pueden “creer” ni “arrepentirse”, otras afirman que el bautismo por inmersión es el único válido y acusan a la Iglesia Católica de apóstata por tales prácticas, no percatándose que un buen porcentaje de otras Iglesias (como las que profesan las confesiones antes mencionadas y también evangélicas) no solo si bautizan niños y por aspersión, sino que les condenan por su actitud.
Hoy las diferencias no paran allí, Iglesias evangélicas como “Solo Jesús” afirman que se debe bautizar solo en nombre de Jesús y no en nombre de la Trinidad. Otras “rebautizan” a los nuevos convertidos de otras Iglesias.
¿Es eso una fe fundada en Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, que la Palabra de Dios exige?
El pecado original
La doctrina del pecado original enseña que a partir del pecado cometido por Adán todos fuimos “constituidos pecadores”.
“Así pues, como el delito de uno solo atrajo sobre todos los hombres la condenación, así también la obra de justicia de uno solo procura toda la justificación que da la vida. En efecto, así como por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo todos serán constituidos justos.” Romanos 5,18-19
Existen un conjunto de Iglesias evangélicas que comparten esta doctrina con la Iglesia Católica, la confesión de Augsburgo dice a este respecto:
“Enseñamos que a consecuencia de la caída de Adán, todos los hombres nacidos de manera natural son concebidos y nacidos en el pecado. Esto es, sin temor de Dios, sin confianza en Dios y con la concupiscencia. Este pecado hereditario y esta corrupción innata y contagiosa es un pecado real que lleva a la condenación y a la cólera eterna de Dios a todos los que no son regenerados por el Bautismo y por el Espíritu Santo. Por consiguiente rechazamos a los Pelagianos y otros que han menospreciado los méritos de la pasión de Cristo haciendo buena la naturaleza humana por su propias fuerzas naturales y que sostienen que el pecado original no es un pecado.” Confesión de Augsburgo, Artículo 2. El pecado Original
La confesión de Westminster dice otro tanto:
“Nuestros primeros padres, seducidos por la sutileza y tentación de Satanás, pecaron al comer del fruto prohibido…Por este pecado cayeron de su rectitud original y perdieron la comunión con Dios, y por tanto quedaron muertos en el pecado, y totalmente corrompidos en todas las facultades y partes del alma y del cuerpo. Siendo ellos el tronco de la raza humana, la culpa de este pecado les fue imputada, y la misma muerte en el pecado y la naturaleza corrompida se transmitieron a la posteridad que desciende de ellos según la generación ordinaria. De esta corrupción original, por la cual estamos completamente impedidos, incapaces y opuestos a todo bien, y enteramente inclinados a todo mal, proceden todas nuestras transgresiones actuales. Esta corrupción de naturaleza permanece durante esta vida en aquellos que son regenerados; y, aun cuando sea perdonada y amortiguada por medio de la fe en Cristo, sin embargo, ella, y todos los efectos de ella, son verdadera y propiamente pecado.” Confesión de Westminster, Capítulo 6. La caída del hombre, el pecado y su castigo
El mismo reformador protestante Juan Calvino en su Libro Institución escribe hablando del pecado original:
“Por esta razón aquellos santos varones, especialmente san Agustín, se esforzaron cuanto pudieron para demostrar que nuestra corrupción no proviene e la fuerza de los malos ejemplos que en los demás hayamos podido ver, sino que salimos del mismo seno materno con la perversidad que tenemos, lo cual no se puede negar sin gran descaro” Juan Calvino, Institución Vol I
A pesar de esto, hoy día otras Iglesias evangélicas afirman que el pecado original “no aparece en la Biblia” y es un invento de los hombres. ¿Será esta la unidad doctrinal en mentalidad de juicio?
Los sacramentos
Mientras unas Iglesias Evangélicas afirman que Cristo instituyó 3 sacramentos: (Los que se rigen por la confesión de Augsburgo), otras dicen que solo instituyo 2 (Los que se rigen por la confesión de Westminster), otros dicen que los sacramentos son un invento humano que no aparece en la Biblia.
El ecumenismo
La actitud de los hermanos separados con miembros de otras Iglesias también varía mucho de Iglesia en Iglesia, en mi caminar por ejemplo he hecho grandes amigos en otras Iglesias, ni yo he dudado de la sinceridad de su fe ni ellos de la mía, pero por el contrario, para otros por ser católico soy un “hijo de Satán” que obedece al Anticristo (El Papa) y soy miembro de la Gran Ramera de Babilonia (La Iglesia Católica)
Hace poco, cuando visitaba por casualidad el foro evangélico Ekklesia Viva, vi. Pasmado comentarios como
“El Ecumenismo Bíblico que señala la Biblia, no es el Ecumenismo Católico Romano, ni el que muchos lideres Evangélicos y como bien dices querido hermano Carlos Calcina (Seudo evangélicos) nos quieren hacer creer que es. Ese ecumenismo tan ansiado por varios prominentes lideres cristianos como Billy Graham, Charles Colson, Bill Bright, Swindoll,y otros mas solo fortalecerá mas doctrinalmente y políticamente al Catolicismo Romano …haciendo que esta Babilonia de Apocalipsis 17 alcance su mayor poderío y autoridad espiritual (que es un autoridad falsa por supuesto, pero muchos evangélicos y seudo evangélicos creen que es bíblica y legitima) Parece increíble que lideres cristianos tan prominentes y reconocidos ahora digan que el evangelio católico es bíblico y que esta de acuerdo con la Biblia y el cristianismo evangélico, denotan una ignorancia tremenda, eso es un disparate.
Luis Palau un prominente líder evangélico también esta a favor del Ecumenismo con el Catolicismo Romano, que mal que lideres cristianos que conocen el evangelio bíblico que salva llamen a un evangelio falso como verdadero, .. Ni que decir de Seudo evangélicos como Paul Crouch, Benny Hinn, y otros que tienen Imperios Religiosos y que promulgan una Autoridad y Mercadería que es curioso pero se parece mucho al Vaticano, por algo dice la Biblia que como es la Madre es la Hija(Proverbios) Roma es Madre de las Rameras, y muchas Rameras son sus hijas, de las cuales muchas Iglesias Seudo evangélicas dan testimonio del cumplimiento de esta palabra y se identifican mas con el VATICANO que con el Cristianismo” Foro Ekklesia Viva, El Ecumenismo, por Edgar Treviño
En este foro auspiciado por pastores evangélicos se ve que se llama a reconocidos pastores del calibre de Billy Graham, Charles Colson, Luis Palau, etc, “seudo evangélicos” hijos de la ramera simplemente por reconocer que la doctrina católica tiene fundamento bíblico. A pesar de ser yo católico, cada vez que entro a este foro me da “pena ajena” de ver como se insultan unos a otros.
Conclusión
Estos son solo algunos cuantos puntos en cuando a dogmas fundamentales se refiere. Ni mencionar temas como el aborto, o la aceptación del matrimonio gay ya aprobado por no pocas iglesias evangélicas. Lo cierto es que sería imposible enumerar las diferencias doctrinales que existen entre las más de 34.000 denominaciones, ya lo decía Martín Lutero en el Siglo XVI:
«Este no escuchará del bautismo, aquél niega el sacramento, el otro pone un mundo de diferencia entre éste y el ultimo día: Algunos enseñan que Cristo no es Dios, otros enseñan esto y aquellos lo otro: existen tantas sectas y credos como hay cabezas. Ningún patán es tan rudo como cuando tiene sueños y fantasías, cree haber sido inspirado por el Espíritu Santo y ser un profeta.» – (De Wette III, 61. Citado en O’Hare, Los hechos de Lutero, 208.)
“Si el mundo dura mucho tiempo, será necesario de nuevo, tomando en cuenta las diferentes interpretaciones de la Escritura que ahora existen, preservar le unidad de la fe que recibimos de los Concilios y decretos [de la Iglesia Católica] y volar hacia ellos como refugio”. Martín Lutero (Carta a Zwinglio)
Pienso que es tiempo de dejar de señalar, hagamos primero un análisis sincero propio, antes de venir a acusar a una Iglesia hermana de “dividida”, sobre todo si los argumentos no están a su favor.
La intención de mi estudio no es ofender a nadie, es simplemente hacer un llamado a la reflexión. La Palabra de Dios nos exige la unidad, pero esta unidad no puede darse con cada quien queriendo imponer su interpretación privada de la Biblia, cada quien sintiéndose llamado a “fundar la Iglesia verdadera” sino reconociendo que la división es prueba evidente de que ha habido una desviación de la verdad. El Espíritu Santo simplemente no le puede decir una cosa a unos y otra a otros, uno por fuerza está equivocado. Recordemos que la Palabra enseña:
“Ellos os decían: «Al fin de los tiempos aparecerán hombres sarcásticos que vivirán según sus propias pasiones impías.» Estos son los que crean divisiones, viven una vida sólo natural sin tener el espíritu.” Judas 18-19
“hasta que lleguemos todos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, al estado de hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo. Para que no seamos ya niños, llevados a la deriva y zarandeados por cualquier viento de doctrina, a merced de la malicia humana y de la astucia que conduce engañosamente al error,” Efesios 4,13-14
Oremos hermanos para que esta división llegue a su fin y podamos pronto ver que llegue el día en que seamos uno como Cristo y el Padre son uno, y así sea:
UN SOLO REBAÑO….
…Y UN SOLO PASTOR.
EVANGELIZA Y COMPARTE
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