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Por: Richbell Meléndez

 

La transubstanciación en la Escritura

 

La presencia real de Cristo en la Eucaristía, es una doctrina cuestionada por algunos protestantes que no logran comprender como es posible que un pan y un vino se conviertan en el cuerpo y sangre de Cristo después de pronunciar las palabras de consagración, esto a pesar que Jesucristo en la última cena fue muy claro cuando dijo:

 

“Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.” Lucas 22, 17-19 (Biblia Reina Valera 1960)

 

Ciertamente los protestantes no son las primeras personas que no comprenden como es que el pan puede ser convertido al cuerpo de Cristo y que debemos de comerlo como lo hicieron los apóstoles en la última cena. Algunos judíos que seguían a Jesús dejaron de seguirlo cuando este les dijo que debían de comerlo si querían tener vida eterna (Jn 6, 51) ante estas afirmaciones de Jesús, algunos judíos dijeron:

 

“¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? … Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?” Juan 6, 52.60 (Biblia Reina Valera 1960)

 

Dice la Escritura que también muchos se marcharon al no comprender estas palabras de Jesús (Jn 6, 66) solo los verdaderos discípulos y apóstoles se quedaron, por eso vemos que Pedro le responde al Señor:

 

“Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.” Juan 6, 68-69 (Biblia Reina Valera 1960)

 

Podemos darnos cuenta que solo los verdaderos discípulos de Jesús quienes creen el porqué lo reconocer como el Hijo del Dios viviente son los que comprenden sus palabras las cuales fueron confirmadas en la última cena donde Jesús después de las palabras de consagración convierte el pan y vino en su cuerpo y sangre, en ese momento sucede un milagro que no cualquiera puede entender sino es por fe y razón.

 

La Iglesia Católica ha definido a este milagro como “Transubstanciación” que en palabras del Cardenal Avery Dulles se explica de la siguiente manera: “La transubstanciación, es el proceso mediante el cual una sustancia, en nuestro caso la del pan o del vino, se transforma en otra sustancia, la del cuerpo y de la sangre de Cristo, sin experimentar ningún cambio físico-químico”

 

San Agustín de Hipona y la Transubstanciación

 

Ahora bien, este término fue usado para definir dogmáticamente la presencia real de Cristo en la Eucaristía en el Concilio de Trento (1545-1563) pero su uso es más anterior, en el siglo XIII debido a diversos errores que surgieron en el siglo IX, el Concilio de Letran (1215) tuvo que expresar de la siguiente manera la doctrina:

“Jesucristo, cuyo cuerpo y sangre se contiene verdaderamente en el sacramento del altar bajo las especies de pan y vino, después de transustanciados, por virtud divina, el pan en el cuerpo y el vino en la sangre” (Cap. I. De La fe católica)

 

Del texto anterior es que muchos piensan que la presencia real de Cristo en la Eucaristía se comienza a creer a partir del Concilio de Letran (1215) y no antes. Sin embargo, si vamos a los textos de los cristianos de los primeros siglos, podemos ver indicios de la creencia de una transformación o transubstanciación del pan y vino en el cuerpo y la sangre del Señor después de la consagración, consideremos por ejemplo el siguiente texto de San Agustín:

 

"Recordad, amadísimos, cómo el Señor Jesús quiso que lo reconocieran en la fracción del pan aquellos cuyos ojos estaban incapacitados para reconocerlo. Los fieles saben lo que estoy diciendo; conocen a Cristo en la fracción del pan. No cualquier pan se convierte en el cuerpo de Cristo, sino el que recibe la bendición de Cristo. (Sermones 234: 2)

 

Claramente San Agustín nos dice que no cualquier pan se convierte en el cuerpo de Cristo, sino el que recibe la bendición (consagración), esto demuestra que ya en el pensamiento de San Agustín se ven indicios de que el pan se transubstanciaba en el cuerpo de Cristo. Seguramente alguno dirá, pero como va a ser el cuerpo de Cristo, si nosotros seguimos viendo un pedazo de pan y no un pedazo de carne. Bueno ante esto, también responde San Agustín.

 

"Lo que estáis viendo es un pan y un cáliz, que vuestros mismos ojos os los hacen ver. En cambio, según la fe en que tenéis que ser instruidos, el pan es el cuerpo de Cristo, el cáliz es la sangre de Cristo." (Sermones 272)

 

La transubstanciación se trata de eso, lo que vemos como pan en su sustancia o su esencia ya no es pan, aunque en apariencia (accidente) sigamos viendo un pan, ahora es según nuestra fe el cuerpo de Cristo así como el cáliz es la sangre de Cristo. Cuando hablamos de accidentes, nos referimos a aquello que podemos ver, tocar, saborear y oler. Los accidentes se conservan cuando sucede la transubstanciación, pero la sustancia cambia. San Agustín fue claro en su sermón 227

 

“Ese Pan que veis en el altar, consagrado por la palabra de Dios, es el Cuerpo de Cristo. Ese cáliz, o mejor, lo que contiene el cáliz, consagrado por la palabra de Dios, es la Sangre de Cristo. Por aquellos accidentes el Señor quiso confiarnos su Cuerpo y la Sangre que derramó para la remisión de los pecados.” (Sermones 227)

 

La Transubstanciación y las Iglesias Ortodoxas

 

Finalmente podemos entonces entender que el Concilio de Letrán (1215) no invento nada nuevo, sino que solamente definió la presencia real de Cristo en la eucaristía con un término apropiado que para los católicos es “transusbtanciación” mientras que para los ortodoxos es su equivalente “metousiosis” como lo observa el sacerdote y teologo ortodoxo John Anthony McGuckin:

 

"El término griego metousiosis , que es comparable al latín transsubstantiatio , aparece en los textos litúrgicos y teológicos ortodoxos, aunque no con tanta frecuencia como en otros vocabulario (p. Ej., Metastoiqueiosis , un" cambio de elementos ") .” (La enciclopedia del cristianismo ortodoxo oriental (John Wiley and Sons 2010), p. 232)

 

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Recientemente el Papa Juan Pablo II alertó a todos los sacerdotes del mundo sobre la posibilidad de que adeptos a sectas satánicas se apoderen de hostiasconsagradas para profanarlas en sus llamadas "misas negras".

Según los estudiosos de sectas satánicas, las hostias son profanadas en formas tan terribles que no me atrevo a describir. No obstante, los que por Gracia de Dios creemos en la presencia real de Jesús en las especies eucarísticas en forma que El lo afirmó Mat. 26,26 y Jn. cap. 6, aún de esta terrible realidad, debemos sacar un magnífico aliento para nuestra fe de este bendito misterio.

 

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Colaboración de Alfredo Gómez Bolívar / Venezuela

Cuándo tratamos de darle una explicación a un punto específico de la Sagrada Escritura como por ejemplo ¿cuándo, dónde y cómo fue la Ultima Cena de Jesús? ¿compartió Judas la Institución de la Eucaristía con Jesús y sus apóstoles? en muchas ocasiones caemos en el error de buscar en la Biblia explicaciones que resuelvan nuestras necesidades, expectativas o inquietudes, y nos olvidamos muchas veces que las Sagradas Escrituras y muy especialmente el N.T., mas que un libro que trata de darnos, una explicación del misterio de Nuestro Señor Jesucristo es ante todo y sobre todo un libro de fe. Por lo tanto la influencia de las Sagradas Escrituras en el ser humano es trascendental, su retrospección es constante desde el A.T. al N.T. y desde su conjunto a la actualidad. En este sentido San Pablo afirma que todo lo que acontecía en el A.T. era figura del Nuevo. Todo lo de Jesucristo fue prefigurado, pues en el A.T. También lo hizo de igual forma la Eucaristía.

 

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La institución de la Eucaristía se encuentra relatada cuatro veces en el N.T., en los tres sinópticos y en la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios. San Juan por su parte, no refiere el momento de la institución de la Eucaristía, atento a su propósito de no repetir lo que otros narraron, sino más bien de precisarlos o concretarlos y es por ello que en el cap. 6 tenemos la promesa de la Eucaristía, que es una pieza doctrinal sobre ella y que llamamos el discurso de: El Pan de Vida, en el cual se destacan dos partes:
a) Que es don del Padre a los hombres y ha de ser tomado por la fe.

b) Que es don de Jesús que sólo se da en el futuro y se toma por comida y bebida.

 

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Querido amigo protestante:

Me preguntas porqué los católicos re-sacrifican a Jesucristo continuamente en la Misa. Te voy a contestar esta pregunta pero no en dos o tres líneas. Si estás verdaderamente interesado en lo que la Iglesia Católica enseña, y creo que lo estás, te trataré como a un amado hermano en Cristo e intentaré una explicación más profunda. La cuestión será respondida a su debido momento, una vez que te haya dado un pantallazo sobre asuntos más de fondo. Usaré desde el primer momento las Escrituras y la historia. Me gustaría antes de nada definir algunos términos y fuentes de autoridad en este campo antes que comencemos.

 

Cuando lleguemos al momento de la respuesta, si bien tal vez no estés de acuerdo conmigo, sin embargo podrás ver que los católicos tienen una montaña de evidencia bíblica para hablar de la Misa. La de los católicos es una posición que ciertamente se puede mantener no sólo con evidencia bíblica, sino también histórica, y se enmarca muy bien en la visión global de salvación, según lo ha revelado Dios. Y si no llegamos a coincidir en todo, entonces quedará claro que en los textos bíblicos no todo es claro y evidente, y gente que se acerca a la Biblia honestamente puede tener desacuerdos. Nosotros leemos la Biblia - tu y yo - a través del cristal de la tradición, yo de una tradición que lleva dos mil años, tu a través de una que lleva quinientos.

 

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