DASM Escuela de Apologetica online

DASM Escuela de Apologetica online

 

collage de fotos challenge para PROMOVER EN REDES

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Richbell Meléndez

 

Cuando un protestante evangélico fundamentalista escucha la expresión “imágenes católicas” inmediatamente piensa en ídolos, esto debido a un prejuicio muy arraigado en el protestantismo referente a las imágenes sagradas, sobre todo si son católicas, suelen hacer a un lado el hecho de que la Iglesia Ortodoxa también hace uso de ellas, de hecho le da más importancia que la propia Iglesia Católica, leamos lo que dice el Obispo Ortodoxo Kallistos Ware al respecto:

 

Una de las características más típicas de la Ortodoxia debe ser la importancia que le da a los iconos. Una iglesia ortodoxa moderna suele estar llena de ellos: contará con un iconostasio, el tabique que marca la separación entre el santuario y el espacio principal del edificio, y cuya superficie se cubre de iconos, además de otros iconos colocados en santuarios particulares por toda la iglesia; incluso las paredes pueden estar cubiertas de frescos o de mosaicos iconográficos. El creyente ortodoxo se postra delante de los iconos, los besa y enciende velas ante ellos; el sacerdote los inciensa, y se sacan en procesión.” (Kallistos Ware, La Iglesia Ortodoxa. p. 28) 1

 

Por otra parte no sólo los dos pulmones de la Iglesia (Católica y Ortodoxa) como se refirió a ellas el Papa Juan Pablo II 2 hacen uso de imágenes en el lugar donde celebran el culto sino también comunidades protestantes como la Luterana, Metodista y Anglicana. 3

 

Una de las preguntas que surge al conocer esto es: ¿Por qué el protestantismo fundamentalista suele criticar generalmente a la Iglesia Católica y no a la Iglesia Ortodoxa o la Luterana, Metodista y Anglicana si también hacen uso de imágenes en su culto?, Rogelio Arce Barrantes, nos dice acertadamente que este prejuicio de rechazar las imágenes en base a una falsa acusación de idolatría, lo expresan más los protestantes pentecostales latinoamericanos: “las iglesias protestantes europeas centenarias utilizan íconos, es prácticamente en el protestantismo neo pentecostal latinoamericano, donde por las razones o sinrazones que sean, se insiste en la idolatría.” 4

 

Teniendo presente que el Cristianismo tanto Católico, Ortodoxo y algunas comunidades protestantes hacen uso de imágenes en el culto, es bueno saber si esto tiene algún fundamento o precedente para justificar su presencia dentro del culto que se le da a Dios.

 

Ya en la Biblia 5, específicamente en el Antiguo Testamento vemos la ordenación y aprobación de Dios hacia las imágenes religiosas presentes en el culto que se le da.

 

Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio.” Éxodo 25, 18 (Biblia Reina Valera 1960).

 

Si vemos el contexto del pasaje anterior podemos ver como en el libro del Éxodo, Dios ordena a Moisés (Versículo 1) lo que desea para el culto que le van a dar, por eso le pide que construya un santuario para que pueda habitar en medio de ellos (Versículo 8). Esto se comprende cuando le pide un santuario que sería actualmente lo que son los templos donde se reúnen los cristianos para dar culto a Dios. Pero el versículo 18 es el punto más importante a tratar en este artículo, ya que dentro de las órdenes que le da Dios a Moisés, también le pide que fabrique dos imágenes de querubines es decir ángeles.

 

Por lo tanto tenemos que las imágenes que Dios manda a hacer a Moisés son representaciones de ángeles que están al servicio de Dios, lo cual encaja perfectamente en la descripción de una imagen religiosa que es usada en el culto (esta en el santuario) que Dios quiso que se le diera como lo menciona el texto de 1 Reyes donde se habla del templo que Salomón construyo para Dios.

 

Hizo también en el lugar santísimo dos querubines de madera de olivo, cada uno de diez codos de altura.” 1 Reyes 6, 23 (Biblia Reina Valera 1960).

 

De igual forma que el pasaje anterior, si vemos el contexto del texto citado encontraremos la edificación del templo que el Rey Salomón fabrico para Dios (Versículo 2) en el cual Dios iba a habitar (Versículo 13) es decir, era un lugar para darle culto a Dios, es en el versículo 23ss donde encontramos cómo nuevamente Dios pide imágenes de querubines para su templo, aún más el mismo Dios santifica el templo lleno de imágenes, lo cual señala su aprobación hacia las mismas.

 

Cuando Salomón hubo acabado la obra de la casa de Jehová, y la casa real, y todo lo que Salomón quiso hacer, Jehová apareció a Salomón la segunda vez, como le había aparecido en Gabaón. Y le dijo Jehová: Yo he oído tu oración y tú ruego que has hecho en mi presencia. Yo he santificado esta casa que tú has edificado, para poner mi nombre en ella para siempre; y en ella estarán mis ojos y mi corazón todos los días.”  

1 Reyes 9, 1-3 (Biblia Reina Valera 1960)

 

Encontramos entonces en el primer libro de los Reyes otra referencia más del uso de imágenes ordenadas por Dios dentro del culto que se le va a dar. Se podrían citar muchos otros textos más que demostrarían lo mismo (1 Cro 28, 18-19; 2 Cro 3, 7-14; Eze 41, 17-18), sin embargo, se nombraran solamente los anteriormente citados puesto que expresan el punto que se quiere exponer.

 

De modo que tenemos precedentes bíblicos de lo que encontramos en los templos católicos actualmente, no solo se encuentran imágenes religiosas en templos católicos, sino también en templos no católicos.

 

Aun leyendo esto, existen algunas personas que quieren hacer creer que todos los Judíos eran anicónicos es decir, que sentían un rechazo total por las imágenes basándose en una interpretación absolutista de Éxodo 20, 4 como lo hacen los protestantes fundamentalistas, pero esto no es cierto. De hecho en la misma literatura judía encontramos indicios de la fabricación y aprobación de imágenes. Más específicamente en el Tratado Avodah Zarah (culto extraño) del Talmud el cual trata sobre la idolatría, pero como lo observa la profesora asociada de códigos y literatura responsable en el Hebrew Union College – Jewish Institute of Religion en Nueva York., la Dra. Alyssa M. Gray permite ver también “las actitudes rabínicas hacia el arte figurativo.” 6

 

El Talmud de Babilonia, menciona lo siguiente:

 

una estatua que la gente trata como una deidad está prohibida, pero una que la gente no trata con el respeto que se debe a una deidad está permitido.” (Avodah Zarah 44b) 7

 

En el texto anterior, vemos que se hace distinción entre la imagen de un ídolo que está prohibido y la imagen que uno no trata como una deidad, es decir cualquier imagen la cual está permitida. Melissa Raphael profesora de teología judía en la Universidad de Gloucestershire, Reino Unido. Comentando este pasaje nos dice que es: “El ejemplo más famoso de permisividad rabínica (…) la imagen tenía una función decorativa y que se permite una imagen que no sea tratada como un dios.”  8

 

Lo anterior deja ver que los judíos sabían distinguir entre una imagen de un ídolo y una imagen representativa, podemos ver también otro texto a favor de la aprobación judía hacia las imágenes en el Talmud de Jerusalén.

 

En la época del rabino Johanan empezaron a pintar en las paredes y él no protestó contra ello.” (Avodah Zarah 3, 3) 9

 

El anterior texto es más claro en el hecho de que no se protestó a la acción de pintar las paredes, ésta es una referencia a los mosaicos en las sinagogas como lo confirma Rivka Ulmer, profesora de estudios judíos en la Universidad de Bucknell con experiencia en judaísmo y literatura rabínica: “Según una opinión rabínica, a mediados del siglo III d.C. no estaba prohibido "pintar" paredes, es decir; utilizar decoración creativa.” (Egyptian Cultural Icons in Midrash. p. 298) 10

 

Interesante es también la interpretación que da el Tárgum de Jonatan en Levíticos 26 el cual dice que, aunque Dios prohíbe la fabricación de ídolos, sin embargo, permite imágenes en el lugar de su santuario.

 

“No te harás ídolos ni imágenes, ni te levantarás estatuas para adorar, ni pondrás piedra figurada en tu tierra para inclinarte hacia ella. Sin embargo, puedes poner un pavimento esculpido con imágenes en el lugar de tu santuario, pero no para adorarlo: Yo soy el Señor tu Dios.” (Tárgum Jonathan en Levíticos 26, 1) 11

 

Ese texto es más claro y confirma lo que este artículo ha venido exponiendo, el hecho de que las imágenes siempre han formado parte del culto que se le da a Dios, es decir han estado presente como vimos en el templo, lugar donde le damos culto a Dios. No hay que confundirlo con darle culto de adoración a imágenes, no, sabemos que eso está prohibido tanto judíos como cristianos lo sabemos. Pero lo que debe de quedar claro es que para Dios siempre ha sido de su agrado el tener imágenes en su lugar de culto, por eso vemos que el Cristianismo Católico y Ortodoxo no se equivoca al usar imágenes en sus templos, ni tampoco lo hacen algunas comunidades protestantes.

 

Toda la literatura judía anteriormente citada es confirmada por los descubrimientos arqueológicos de la sinagoga de Dura-Europa y las sinagogas de Palestina, lo cual permite analizar mejor este tema de las imágenes que siempre han estado presentes en el Pueblo de Dios, sobre todo en el lugar donde se le da culto, pudiendo ver el precedente de las imágenes en el culto cristiano. Es importante tomar en cuenta las palabras del sacerdote ortodoxo Steven Bigham.

 

“Los descubrimientos arqueológicos de los últimos 100 años han comenzando a socavar dos ideas recibidas: 1) los judíos eran opuesto a las imágenes, y 2) los cristianos no tenían imágenes. Mostrando que las imágenes tenían un lugar en el judaísmo antiguo, la arqueología ha hecho más creíble, menos fantasiosa, la intuición de los Padres de Nicea II sobre las imágenes cristianas: han demostrado un fundamento apostólico cuya base se remonta a principios del Judaísmo.” (Steven Bigham, Early Christian Attitudes Toward Images. p. 78) 12

 

Este artículo, solo ha tratado de demostrar el fundamento que demuestra la presencia de imágenes en el culto dedicado a Dios. Las objeciones que se presentan ante la doctrina sobre las imágenes sagradas en el Cristianismo, serán tratadas en otro artículo.

 

_______________

 

1   Kallistos Ware, La Iglesia Ortodoxa. (Buenos Aires: Editorial Angela, 2006) p. 28

 

2Papa Juan Pablo II, encíclica Ut Unum Sint (25 de mayo de 1995), 54, http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_25051995_ut-unum-sint.html

 

3Aniconism in Christianity”. En Wikipedia. Consultado el: 09 de agosto de 2020 en: https://en.wikipedia.org/wiki/Aniconism_in_Christianity

 

4    Rogelio Arce Barrantes, “Los iconos cristianos, una explicación teológica”, ElPais.cr, 02 de marzo de 2018  https://www.elpais.cr/2018/03/02/los-iconos-cristianos-una-explicacion-teologica/

 

5  He decidido citar la traducción protestante de la Biblia Reina Valera para una mejor comprensión y aceptación de los textos bíblicos por parte de los amigos protestantes. Por eso no debe de sorprender que a Dios se mencione como “Jehová”. 

 

6  Alyssa M. Gray, “Tractate Avodah Zarah (in the Talmud)”, Oxford Bibliographies, ultima modificación el 22 de febrero de 2018 https://www.oxfordbibliographies.com/view/document/obo-9780199840731/obo-9780199840731-0165.xml

 

7 William Davidson, “The William Davidson Talmud”, Sefaria, https://www.sefaria.org/Avodah_Zarah.44b.1-3?lang=en&with=all&lang2=en

 

8 Melissa Raphael, “Judaism and visual art”, Oxford Research Encyclopedias. Consultado el: 08 de agosto de 2020 en https://oxfordre.com/religion/view/10.1093/acrefore/9780199340378.001.0001/acrefore-9780199340378-e-98

 

9 Heinrich W. Guggenheimer, The Jerusalem Talmud. Fourth Order: Neziqin. Tractates Ševi'it and 'Avodah Zarah. (Berlin: Hubert & Co. GmbH & Co, 2011) p. 369

 

10  Rivka Ulmer, Egyptian Cultural Icons in Midrash. (Berlin: Walter de Gruyter GmbH, 2009) p. 298, https://books.google.co.ve/books?id=wKH3qsGzlb0C&printsec=frontcover&hl=es

 

11 J. W. Etheridge, “Targum Jonathan on Leviticus”, Sefaria,https://www.sefaria.org/Targum_Jonathan_on_Leviticus?lang=bi&p2=Targum_Jonathan_on_Leviticus.26.1&lang2=en

 

12 Steven Bigham, Early Christian Attitudes Toward Images. (Rollinsford: Orthodox Research Institute, 2004) p. 78, https://books.google.co.ve/books?id=QCPSXAdmGgAC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Dos vecinas se encuentran en la calle:

-¡Hola Juana! ¿Adónde vas?

-Hola Luisa, a la parroquia, estamos orando a Dios por la Patria. ¿Querés venir?

L -Imposible... bueno quisiera orar con vos, pero a tu Templo no entro ni mareada.

J -No te entiendo Luisa... ¿porqué decís eso?

L -¡¿Y por que lo voy a decir?! ¡¿No viste que en tu Iglesia hay muchas imágenes?!

J -...Sí.... Y eso ¿Qué tiene que ver?

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Dicen los Testigos de Jehová:

Desde el tiempo del Egipto y la Babilonia de la antigüedad, el uso de imágenes, capillas y cuadros religiosos en el hogar ha sido popular. Estas cosas han sido estimadas por personas que han creído que éstas traerían seguridad y bendición a sus hogares. Pero, ¿agrada a Jehová esta práctica? ¿Aprueba él a los que acuden a objetos materiales de devoción en vez de poner confianza plena en él, el Dios vivo y verdadero?

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Una amiga que es cristiana evangélica me escribió un mensaje en el que me decía, refiriéndose al uso de las imágenes en la Iglesia, que la idolatría está claramente prohibida en Exodo 20 para todo creyente... e insistía en que nadie podría nunca convencerla de que las imágenes de María y demás santos no son idolatría. Añadía que si se ha entendido de verdad el mensaje de Cristo, nunca se podría doblar la rodilla delante de una imagen, " no te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra, no te inclinarás a ellas ni las honrarás...". He aquí mi respuesta. (JMR, Madrid)

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

"¡Los católicos adoran estatuas!" A pesar de que este reclamo es ridículo, la gente continúa haciendo esta acusación. Dicen que porque los católicos tienen estatuas en sus iglesias y oran delante de ellas, están violando el mandamiento de Dios: "No te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en el mar debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni les rindas culto" (Ex 20, 4-5). "Realmente el pueblo cometió un gran pecado al hacerse un Dios de oro" (Ex 32,31).

 

Libros recomendados

Please update your Flash Player to view content.