Por: Richbell Meléndez
En esta primera parte el diálogo se centrará en hablar del culto a María y los dos primeros dogmas marianos: la maternidad divina y la virginidad perpetua.
Evangélico: ¿Por qué los católicos adoran a María?
Católico: No la adoramos, la veneramos. Es decir, la honramos con un culto especial, pero esencialmente diferente al que se le da a Dios (CEC 971). Así como lo hizo el Ángel Gabriel cuando la saludo de forma especial (Lc 1, 28) y su prima Santa Isabel cuando le dio un título único (Lc 1, 43), además ella misma profetizo que todas las generaciones las llamarían bienaventurada (Lc 1, 48) y eso es lo que hacemos.
Evangélico: Pero ustedes la idolatran porque le rezan y ella está muerta, eso es espiritismo porque consultan a un muerto y eso está prohibido por la biblia (Dt 18, 11)
Católico: Nosotros no creemos que está muerta, porque nuestro Dios es de vivos y todos viven para él (Mt 22, 32) por esa razón le pedimos que interceda por nosotros cuando le rezamos como lo hizo en las bodas de Cana (Jn 2, 1-11) ella solo presenta nuestras oraciones ante Dios como lo hacen los santos descritos en Ap 8, 3-4
Evangélico: Además, ella no puede interceder, porque la biblia dice que solo hay un mediador y es Jesucristo (1 Tim 2, 5)
Católico: El texto habla de Cristo como mediador, pero como mediador en cuanto a redención (1 Tim 2, 6) no en cuanto a interceder mediante la oración. Solo Cristo nos redime, pero cualquiera puede interceder, por esos versículos anteriores (1-3) se nos dice que intercedamos los unos por los otros y que esto es agradable a Dios
Evangélico: De la misma forma ustedes llaman a María madre de Dios y la biblia dice que el hijo de Dios no tiene madre (Heb 7, 3) por eso es incorrecto decir que María es madre de Dios
Católico: En Hebreos no se está negando que María sea madre de Dios, lo que se dice es que Cristo es sacerdote a semejanza de Melquisedec, se habla es del sacerdocio, no de la persona de Cristo porque si tomáramos literalmente el texto entonces estaríamos alegando que Jesús no tuvo Padre, cuando sabemos que si lo tuvo (Mt 12, 50) y también tuvo una genealogía por parte de su madre María (Lc 3, 23)
Evangélico: María tampoco puede ser madre de Dios porque Dios es eterno, el alfa y el omega (Ap 1, 8)
Católico: María comienza a ser madre de Dios, desde el momento que Cristo se encarna en su vientre (Jn 1, 14) nunca hemos dicho que María sea madre de Dios en la eternidad. Ella es madre desde que Cristo está en su vientre, por eso Isabel llena del Espíritu Santo la llama “madre de mi Señor” (Lc 1, 43) y sabemos por el mismo Lucas que “Señor” se usa como sinónimo de Dios en los versículos 9, 16 y 28.
Evangélico: Jesús nunca llama a María “madre” al contrario, se refiere a ella como una “mujer” (Jn 2, 4)
Católico: En realidad es el Espíritu Santo quien llama a María madre de Dios como lo vimos en el episodio con Isabel, en Lc 1, 41 se dice que ella fue llena del Espíritu Santo cuando la llamo “madre de mi Señor” esto lo explica también el CEC #495.
El hecho de que Jesús se refiera a María como “mujer” es porque hace una conexión con la mujer profetizada en Gn 3, 15 en otras palabras María es la Nueva Eva como la reconocieron los cristianos primitivos, no es algo normal y menos en el caso de María, además los mismos hagiógrafos del Nuevo Testamento inspirados por Dios nos dicen que Jesús si llamo madre a María cuando estando en la cruz se la entrega a la Iglesia en la persona de Juan, en otras palabras Jesús si la reconoce como madre en Jn 19, 26-27
Evangélico: Si insisten en llamar a María madre de Dios, entonces la convierten en una diosa porque estarían diciendo que María creo a Dios, lo cual es absurdo. Ella solo es madre de su naturaleza humana.
Católico: Claro que es absurdo, pero es que tienes un razonamiento errado. Madre es la que da a luz, no la que crea. María dio a luz a Jesús o Emmanuel, que significa Dios con nosotros (Mt 1, 23) no lo creo. El único que crea es Dios (Gn 1, 26). María es madre de Dios, porque su hijo es Dios, no porque ella sea una diosa. Como la madre del presidente es su madre y no porque ella lo haya hecho presidente. Si no porque es su madre y lo dio a luz. Además, las madres dan luz a personas no a naturalezas y el decir que es madre de su naturaleza humana es caer en un error del siglo V llamado Nestorianismo que negaba el título madre de Dios.
Evangélico: Pero si dicen que María es madre de Dios, entonces también están diciendo que es madre del Padre, porque en Jn 10, 30 se dice que Él y el Padre son uno.
Católico: Como ya he dicho, María es madre del verbo encarnado (Jn 1, 1.14) la única de las tres personas que se encarnó, es decir, que se hizo carne, como dice San Pablo en 1 Tim 3, 16 y en el versículo 13 vemos que se está refiriendo solo a Cristo no al Padre.
En cuanto a Jn 10, 30 se refiere a que Jesús y el Padre son uno en naturaleza, ambos son Dios, pero solamente Jesucristo se encarnó, por eso es Dios y hombre verdadero, lo que se conoce como la unión hipostática.
Evangélico: Bueno… y por que dicen que María es virgen, si tú aceptas que ella dio a luz a Jesús (Mt 1, 21) y toda mujer que da a luz deja de ser Virgen. ¿O tú conoces a una mujer que dé a luz y siga siendo virgen?
Católico: María fue virgen antes, durante y después del parto, así lo encontramos en el Catecismo #510, esto tiene su razón bíblica. Ciertamente, lo normal es que una mujer deje de ser virgen después de dar a luz, sin embargo, debemos entender que lo de María no fue algo normal, sino algo sobrenatural obrado por Dios, como el mismo hecho que ella quedara embaraza sin necesidad de un hombre (Lc 1, 30-35) en otras palabras un milagro. Y es que la misma Escritura nos dice que María tenía que conservar su virginidad, porque esta sería la señal para reconocer al Mesías, como lo vemos en Is 7, 14, si queremos entender como María dejo de ser Virgen después de dar a luz, primero se tendría que explicar como quedo embarazada sin necesidad de un hombre. La respuesta es que “para Dios no hay nada imposible” (Lc 1, 37)
Evangélico: Pero Mateo 1, 25 dice que José no conoció a María hasta que nació Jesús, eso quiere decir que después de que nació Jesús tuvieron relaciones y también a Jesús se le llama “primogénito” (Lc 2, 7) eso es porque después María tuvo más hijos. De otro modo se le llamaría “unigénito” si fuera el único hijo.
Católico: Es cierto que la palabra “conocer” implica las relaciones sexuales, pero en el texto no dice que José conoció a María, porque la palabra “hasta” no quiere decir que hubo un cambio de acción, solo finaliza una idea, que José y María no tuvieron relaciones hasta el nacimiento de Jesús, otro ejemplo de que la palabra “hasta” no implica un cambio de acción lo vemos en Hech 25, 21 ya que San Pablo no fue liberado cuando fue enviado al Cesar. Respecto a la palabra primogénito, no se usa en un sentido numérico, sino en el sentido de consagrado que ocupa un lugar especial. (Ex 13, 2) por eso vemos que David siendo el último de ocho hijos es llamado “primogénito” (Sl 89, 27-28) y el término “primogénito” y “unigénito” puede emplearse para una misma persona (Zac 12, 10).
Evangélico: También la misma biblia nos dice los nombres de los hijos de María, hermanos de Jesús, cuyos nombres son Santiago, José, Simón, y Judas (Mt 13, 55)
Católico: En realidad, no se habla de “hijos de María” sino de hermanos de Jesús y la palabra hermanos, tiene múltiples usos en la Escritura, como en 1 Cron 23, 21-22 (primos), o los hermanos en la fe (Jn 20, 17-18)
También por medio de la Escritura y la Tradición podemos conocer los padres de los “hermanos” de Jesús y no son José ni María madre de Jesús.
Santiago y José son hijos de otra María distinta a la madre de Jesús, lo vemos en Mt 27, 56 y en Jn 19, 25 se dice que su madre es la esposa de Cleofás o Alfeo.
Simón es llamado “primo” del Señor por Hegesipo un cristiano del siglo II y se dice que era hijo de Cleofás. Entonces era hermano de Santiago y José. (Eusebio de Cesárea. Historia Eclesiástica. Libro IV, sección 22, parte 4)
Finalmente, Judas se dice que es hermano de Santiago en He 1, 13 lo que confirma que su padre el Alfeo también (Mt 10, 3)
Evangélico: Y existe un Salmo mesiánico, es decir que habla de Jesús y en él se habla de los hijos de María, el Salmo 69, 8 que dice “Extraño he sido para mis hermanos, Y desconocido para los hijos de mi madre.”
Católico: El Salmo 69 aunque en algunos versículos hace referencia a Cristo como el 21. Pero no podemos decir que todo es mesiánico, porque si leemos el versículo 5 afirmaríamos que Jesús tuvo pecado, lo cual es absurdo. Por eso, como vez no existe nada que indique que María dejo de ser Virgen, al contrario, los cristianos tenemos muchas razones para creer que María fue siempre virgen.
EVANGELIZA Y COMPARTE.
Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online DASM. Para más información comunícate por privado o por WhatsApp +1 602-295-9407 con uno de nuestros representantes quien te brindara toda la información que necesites al respecto.