MÉXICO DF, 31 (ACI).- El Arzobispo de Antequera-Oaxaca, Mons. Héctor González, advirtió a sus fieles que as necesario seguir teniendo presente las advertencias del Papa sobre la "teología india" y la "teología de la liberación" decarácter ideológico, y expresó que éstas se han convertido en "fuerzas que promueven la desunión en la Iglesia".
"Algunas de estas corrientes se apoyan incluso en el feminismo o el indigenismo para difundir tesis y metodologías derivadas del marxismo", dijo el Arzobispo, y advirtió que "algunas llegan al extremo de socavar la centralidad de
Jesucristo como Salvador universal, mientras difunden que las tradiciones del indigenismo son compatibles con la fe cristiana". Mons. González reconoció que aunque la Iglesia "no cierra la posibilidad de una sana teología india", si es necesario "estar atentos al influjo de una mentalidad relativista que amenaza los cimientos de la revelación centrada en Cristo". "Estas corrientes cambian, dando tumbos, de un acento a otro, a ecología, feminismo o indigenismo", agregó.
El católico, según advirtió el Prelado "debe estar atento, porque incluso actualmente parece prevalecer menos el trasfondo marxista pasado de moda. Quienes no se resignan a relegar el marxismo, y apremiados por las crecientes crisis sociales, intentan un poco por todas partes, experimentando fuera de una auténtica nueva evangelización o evangelización integral, abonando así la crisis cultural de proporciones insospechadas".