DASM Escuela de Apologetica online

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Ha circulado en la red desde hace ya bastante tiempo, hospedado en general por sitios de apologética cristiana de particular oposición a la Iglesia Católica, un supuesto discurso que habría pronunciado en las sesiones del Concilio Vaticano I el obispo croata Josip Juraj Strossmayer. Al leer este discurso por primera vez me sorprendió que un obispo dijera semejantes cosas en un concilio universal. Al momento no me interesé más del asunto. Este Strossmayer habría caído en el error y la confusión y basta. ¿Acaso en un concilio todos tienen que estar de acuerdo? Sin duda que en la historia de los concilios (comenzando por el de Jerusalén - Hechos 15) más de uno opinó en contra de lo que luego se definiría: de eso se trata, de hablar sobre temas debatidos, no sobre lo que nadie duda (así comenzaron TODOS los concilios, incluso Hechos 15).

 

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ROMA, 29 enero 2003 (ZENIT.org).- Dos documentos que pronto serán publicados, en los que se revela la ayuda preferencial de Pío XII a los judíos en los años de la persecución, desmienten la tesis según la cual el Papa evitaba hacer referencia expresa al pueblo judío.

Una profesora de Historia del Holocausto en el Barnard College de Nueva York, Susan Zuccotti, afirma en su último libro --«El Vaticano y el Holocausto en Italia»-- la inexistencia de pruebas de una intervención de Pío XII a favor de los judíos.

 

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ROMA, 23 Nov. 02 (ACI).- En un artículo publicado en el diario italiano L'Avvenire, el destacado historiador hebreo David G. Dalin, señala que la verdadera historia deja en evidencia que el Papa Pío XII fue un encendido defensor de los judíos y un crítico del nazismo, y quienes critican lo contrario son ex sacerdotes o ex católicos que tienen "cuentas pendientes" doctrinales con el Papa Pacelli.

En el artículo titulado "Yo, hebreo por Pío XII", Dalin señala que "Cualquier lectura honesta y completa de las fuentes demuestra que el Pontífice fue un tenaz crítico del nazismo"; e indica que "extrañamente todos aquellos que lo calumnian son ex sacerdotes o cristianos alejados de la Iglesia, pero nuevos documentos prueban que el Führer desconfiaba de la Santa Sede precisamente porque escondía a los rabinos".

 

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