Respuestas Catolicas Inmediatas

El mejor libro de Apologetica que existe. Ordenalo ya

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Sectas: ¿Cuáles sí, cuáles no?


El origen de la palabra "secta" se cree proveniente del latín secare: cortar, separar. También se cree procedente del verbo sequi: seguir. Secta: (del Latín Secta.) f. Doctrina particular fundada y enseñada por un maestro y seguida y defendida por otros. Religión falsa fundada y enseñada por un maestro famoso.


Por Roberto Federigo

 

Los resultados obtenidos durante años de investigación sobre los grupos con características sectarias, conducen, en ocasiones a los especialistas a plantearnos sobre qué grupo tiene o no dichas características, dado que si tomamos como referente el significado de la palabra, pocos serian los grupos de cohesión sin estas particularidades.

 

Desde ciertos grupos de filosofía universitaria, hasta alguna empresa de comidas rápidas, desde la multinacional de refrescos a el club de juegos de rol, hoy todos estos pueden adoptar leves o importantes rasgos sectarios.

No existen casos públicos de empleados de una empresa inmolados en nombre de un maestro o por la inminente llegada del Apocalipsis, tampoco de grupos o logias universitarias que hayan secuestrado niños o abusado de ellos, no obstante algunos de estos grupos presentan un tipo de peligrosidad: condicionamiento conductual, leve.

El condicionamiento conductual, persuasión coercitiva o "lavado de cerebro" como comúnmente se lo denomina, es una técnica psicológica utilizada desde la antigüedad y por lo general manipulada para el control de estado en tiempos pre-bélicos o de contienda, generando en las víctimas pérdida de autonomía y fanatismo como se observó durante la segunda guerra mundial en los aviadores japoneses "kamikaze" o en las tropas europeas de las "wafen SS".

Dos estudiantes que jugaban "Rol", asesinan cierta noche y al azar a una persona, debido a que cumplían una "misión" obligada por dicho juego. Varios universitarios norteamericanos se reúnen en una logia llamada "calavera y huesos" donde practican ritos iniciáticos de características masónicas. El empleado de la cadena de comidas rápidas, da una sonrisa al cliente por estar obligado o persuadido para ello.

 

Éstos son sólo algunos de los tantos ejemplos que podría citar. ¿Pero dónde radica la diferencia entre secta y conducta sectaria?

Amén de, en ocasiones ser utilizado "conducta sectaria" en lugar de secta, para referirse a algunos grupos que se ofenden ante la realidad de su encasillamiento y para evitar problemas legales, esta denominación se utiliza para nombrar a grupos que sin llegar a ser secta contiene rasgos similares, a saber: El individuo integra el grupo y no en todas los casos está de acuerdo con sus reglas.

Un sujeto cumple con los cánones del grupo, actúa subordinado y acatado, no obstante al salir de este círculo, su conducta logra readaptarse a sus pautas.

El grupo de conducta sectaria, a diferencia de la secta, deja de existir en la conducta del sujeto por un lapso de tiempo. Se transforma en temporario, alterno, y condiciona a su víctima, sin que éste, en todos los casos, se transforme en su adepto. En muchas oportunidades su idiosincrasia y pensamientos no varían para nada, dentro o fuera del grupo. Para el adepto a una secta, la realidad se haya dentro de esta, sea en el grupo o su doctrina. Ésta es el mundo real y fuera de ella todo es de desconfiar y superfluo.

Cuando el adepto no se encuentra rodeado de sus pares adeptos, en el malvado, mundanal y materialista universo del hombre común o profano, sea ya por sus semejantes sanguíneos o afectivos, traslada la secta a sus conductas, en algunos casos ocultas. La secta pasa a ser él y a producir un autoaislamiento de la "insensata incomprensión" de quienes lo rodean.

 

Comparación de características entre sectas y grupos con conducta sectaria (GCS)

Secta:

>>* Líderes: carismáticos, iniciados, semi-dioses, dioses.
>>* Libros: sagrados, un manual de vida total.
>>* Doctrina: observada y practicada en todo momento.
>>* Proselitismo: engañoso.
>>* Sometimiento y control: total.
>>* Cuotas: obligatorias.
>>* Promesas: económicas, espirituales, intelectuales, sociales, etc.
>>* Desvinculación: familia, realidad, (total, simbólica o auténtica).
>>* Lenguaje: propio.
>>* Segregación.

 

Grupos con tendencias sectarias:

* Líderes: arquetipos, celebridades, héroes, etc.

* Libros: importantes, ejemplares, un manual de vida parcial.

* Leyes, reglas, máximas.

* Proselitismo: exagerado, engañoso.

* Sometimiento y control: parcial.

* Cuotas: obligatorias y no.

* Promesas: económicas, espirituales, intelectuales, sociales, etc.

* Desvinculación: familia, realidad, (parcial, ficticia).

* Lenguaje: propio.

* Segregación.

El "lavado de cerebros" de intensidades variables dentro de los grupos con conducta sectaria, es aplicado sobre sus víctimas y creando en ocasiones en ésta, mayor o menor credulidad o fanatismo de acuerdo a la permeabilidad del sujeto.

La víctima puede estar sujeta al grupo por algún interés en particular y representando el papel de acólito sin aceptar interiormente ni una de las leyes, reglas o máximas del grupo.

 

¿Cómo saber si ese grupo es una secta?

>>Si el grupo promete cambiar su vida al 100% y con facilidad(salud, economía, autoestima).
>>Le propone cambios en sus ideas y dogmas ( creen ser los dueños de la verdad absoluta, todas las demás ideas son equivocas).
>>Le propone cambios en sus hábitos (lectura, lenguaje, vestimenta, etc). Ser parte de una nueva familia (vida en comunidad, desvinculación comunicacional con respecto a su verdadera familia).
>>Segregación u odio hacia otros grupos (religiosos, étnicos, minoritarios, marginales).
>>Tarifas o contribuciones (diezmos obligatorios, donación amorosa).
>>Exigencias en su participación (días y horarios, colaboración laboral voluntaria o no,testimonios ante la concurrencia).

 

¿Cómo saber si un grupo con algunas de estas características es una secta?

Ninguna secta da sin pedir algo a cambio, a corto o largo plazo. De no ser así, el grupo, parte de sus integrantes o su líder, padecen de patologías psicológicas de mayor o menor grado de afección, no obstante puede que las dos exposiciones cohabiten.

Un grupo, de conducta sectaria puede imponer un producto como el mejor, mas no como el único, también desarrollar una idea o teoría como modelo, pero no como absoluta verdad, puede simpatizar con un personaje real o ficticio, sin fanatismo o sin romper su nexo con la realidad.

No obstante si un grupo actúa de forma contraria es una secta. El "dar a cambio", se presenta de formas variadas, a saber: Cuota para buen funcionamiento, gastos y expansión del grupo.

 

Si deseas conocer mas sobre este tema te recomiendo el libro Respestas Catolicas Inmediatas. Puedes comprarlo oprimiento este boton PayPal - The safer, easier way to pay online! Hacemos envios a casi todos los paises.

 

Voluntarios para tareas de mejoras infraestructurales, ayuda en el culto, tareas proselitistas, etc. Sacrificios, oraciones, autocastigos, inmolaciones.

La desconfianza ante un grupo de dudoso proceder, aplicar el análisis crítico ante la superchería, la comunicación y la esperanza, son algunas de las condiciones que impedirán que un individuo sea captado por una secta o un grupo con conducta sectaria, no obstante quien practica su confesión en las grandes y únicas religiones judeocristianas (Judaísmo, Cristianismo -Catolicismo y Protestantismo-, Islamismo), e incluso quien está completamente convencido de su escepticismo o ateísmo, son casi imposibles de ser captados, e incluso atraídos, excepto para el estudio, investigación y asistencia de las víctimas.

Quien reconoce a una secta, aquel que advierta su peligrosidad, o el que razone y tenga firmes sus bases emocionales y/o religiosas, jamás teme o imagina el participar en una. En el caso de los grupos con conducta sectaria, esta teoría no es del todo aplicable. Todos podemos pertenecer por convicción o no, siendo este último atribuido a la necesidad. En pertenecer a un club exclusivo con conducta sectaria, o ejercer alguna función en una empresa con dichas características, serian algunos de sus ejemplos.

 

Entre otros pueden ser:

1- Grupo de esparcimiento: club de fanáticos, club de rol, club de coleccionistas, etc.

2- Empresa de venta directa, sin locales comerciales y/o intermediarios: venta televisiva, empresa de cosméticos, productos naturales u otros.

3- Grupo de reflexión, psicológico, filosófico u otros: escuela de, grupo de, o sin nombre.

4- Empresa de contratación: multinacionales de gaseosas, comidas rápidas, hipermercados, etc.

 

Muchas personas que corresponden a una fe o no, que utilizan la lógica y reconocen a las sectas más famosas, quizás no reparen que se encuentran dentro de un grupo de características sectarias. Estos grupos están muy cerca y muchas veces disimulan sus intenciones, se esparcen libremente, y por lo general haciendo uso de la más inescrupulosa deslealtad comercial o de autonomía, utilizando todas las reglas legales y bordeando muchas veces el límite con la estafa, la explotación indiscriminada y la enajenación.

* Comunmente los mormones, testigos de jehova, adventistas del septimo dia, pentecostales, iglesia universal y muchas iglesias evangelicas son clasificadas como sectas por su fanatismo y por cumplir con muchas de las caracteristicas aqui señaladas.

* Sapiens. Enciclopedia ilustrada de la lengua española. Tomo III. Editorial Sopena Argentina 1956. Roberto Antonio Federigo (Argentina)nos

 


Si eres católico, no olvides que como cristianos que somos, debemos de buscar como renovar nuestra vida en Cristo(Jn 15,1-7) e impulsar nuestro apostolado para traer a mucha gente a los pies de Jesucristo(Mt 28,18-20) y no dejar esa labor a las sectas o iglesias protestantes que no poseen la plenitud de los medios de salvación.

Si eres evangélico, mormón o testigo de Jehová te invito a que conozcas en serio lo que es la fe cristiana(Ef 4,13), la BIblia(2 Tes 2,15) y la Iglesia de Cristo(Ef 5,25). Estudia la historia del cristianismo y ora para que Dios siga actuando en tu vida. Dios te ama y espera en el redil de plenitud que ha dejado: La Iglesia católica(Mt 16,18).

Yo simplemente deseo cumplir la voluntad de Dios en plenitud.(Mt 7,21-23) ¿Y usted...?

 

Dios te siga bendiciendo en abundancia.


Recuerda que debes de luchar por conocer, vivir, predicar, celebrar y defender tu fe para ser un auténtico cristiano.


 

 

Hay unos libros muy bueno que te aconsejo leer llamados:

 

 Respuestas Catolicas Inmediatas - Martin Zavala 
Lo Que Usted Debe Saber Sobre el Fin del Mundo - MArtin Zavala  Lo que usted debe saber sobre el fin del mundo

 

Libros recomendados

Please update your Flash Player to view content.