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ROMA, 21 NOV., 2002 (Zenit.org).- En un articulo de dos páginas que apareció en el periódico romano La Repubblica, un historiador judío reabre el debate sobre las relaciones del Vaticano con el nazismo.

Michael Marrus, profesor de la historia del Holocausto en la Universidad de Toronto y ex miembro de la ya disuelta comisión de historiadores judíos y cristianos que estudiaron esos años conflictivos, dice que el Vaticano aún tiene que responder a ciertas preguntas claves.

A pesar de que el Vaticano ha anunciado la publicación en 2003 y 2005 de documentos secretos relacionados con las relaciones entre Alemania y el Vaticano, ZENIT le pidió al sacerdote jesuita Peter Gumpel, historiador y relator de la causa de beatificación de Pío XII, que respondiera a las preguntas de Marrus.

El profesor de Toronto tiene dudas sobre la reacción vaticana a "Kristallnacht" en Alemania y la violencia alentada por las autoridades, la cual incluyó ataques a barrios judíos, destrucción de sinagogas y deportación de judíos a campos de concentración.

 

El padre Gumpel responde: "Cuando Lord Rothschild organizó en Londres una reunión de protesta contra Kristallnacht [en 1938], Eugenio Pacelli, Secretario de Estado del Vaticano, envió a nombre del Papa Pío XI una declaración de solidaridad con los judíos perseguidos."

Luego agregó: "La protesta de la Santa Sede fue leída durante la reunión". "El texto completo de la nota vaticana se encuentra en el sexto volumen de las 'Actas y Documentos de la Santa Sede Relacionadas con la Segunda Guerra Mundial' ['Actes et documents du Saint Siège relatifs à la seconde guerre mondiale,' o ADSS], páginas 12 y 13, y en la página 539 del apéndice".

 

En su artículo en La Repubblica, Marrus dijo que le gustaría saber lo que dijeron los cardenales alemanes en las dos reuniones que tuvieron con Pío XII durante 1939.

El padre Gumpel respondió que "en el segundo volumen de la ADSS se publicaron 49 páginas, de la 387 a la 436, donde es posible leer el texto completo de estas dos reuniones. El Santo Padre y los cardinales estaban totalmente en contra de Hitler, pero sabían que había que proceder con mucha cautela, ya que la encíclica de 1937 en contra del nazismo, 'Mit Brennender Sorge', sólo había causado persecuciones y era inminente el principio de la guerra".

Marrus también dijo que Pío XII sólo ayudó a los judíos que se convirtieron al catolicismo.

Sin embargo el historiador jesuita recordó que "los hechos hablan por sí mismos: La Santa Sede gastó millones de dólares para salvar judíos, independientemente de si eran o no bautizados. En algunos casos, el Papa Pacelli no estaba satisfecho con sólo obtener visas para que los judíos alemanes pudieran entrar a Sudamérica, sino que además buscó el dinero para pagar sus viajes".

 

Marrus también sugirió que el Vaticano abandonó al gobierno polaco exiliado en Londres.

"Como queda claro en el tercer volumen de la ADSS, los obispos polacos estaban totalmente opuestos a las protestas públicas, porque pensaban que ellas sólo empeorarían su situación", dijo el Padre Gumpel.

Agregó: "Cuando por solicitud de Pío XII un sacerdote italiano llevó folletos de apoyo del Papa al Cardenal Adam Sapieha, arzobispo de Cracovia, para que los distribuyera entre los obispos y sacerdotes polacos, el cardenal no los quiso aceptar".

El Padre Gumpel repitió lo que dijo el cardenal: "Le doy gracias al Santo Padre. Querido Monseñor, nadie mejor que nosotros los polacos sabemos lo agradecido y sensible que es el interés del Papa por nosotros, pero no es necesaria una demostración pública del amor e interés del Papa hacia nuestros problemas, ya que esto sólo los empeoraría. No sabe usted que si promuevo esto, si encuentran estos documentos en mi hogar, no habría suficientes cabezas polacas para la venganza de los nazis".

En su artículo en La Repubblica, Marrus también menciona un mensaje escrito por el Metropolitano Grecocatólico Andrzeyj Szeptycky de Lviv, quien dijo que los católicos colaboraron con los nazis.

 

"He leído varias veces la carta del Metropolitano Szeptycky y él dice exactamente lo contrario", dijo el Padre Gumpel. "Dice en un pasaje: 'Debo mencionar con gran reconocimiento la ayuda que recibimos de los católicos alemanes a través de los medios de una asociación dedicada a ayudar alemanes fuera de Alemania'. No veo cómo esto pueda verse que haga alusión al nazismo, alterando totalmente el sentido de la carta".

Finalmente, Marrus se refirió a las protestas del Arzobispo Konrad von Preysing de Berlín, a quien Pío XII posteriormente nombró cardinal y se lamentó que durante esos años la Iglesia no protestó públicamente en contra del nazismo.

El Padre Gumpel dijo: "Amargas experiencias enseñaron a la jerarquía de la Iglesia Católica que después de cada protesta pública, ocurría una reacción opuesta a la esperada. Robert M.W. Kempner, fiscal estadounidense en el Juicio de Nuremberg, claramente dijo que la Santa Sede no pudo haber actuado de otra forma".

Y agregó: "Cualquier acto público hubiera costado mucha sangre, mientras que una actitud prudente le permitió a Pío XII y a las autoridades eclesiásticas ayudar, en forma velada, a cientos de miles de judíos".

Concluyó el Padre Gumpel: "Comparto la esperanza del historiador Michael Marrus 'de ver normalizado el debate sobre Pío XII', mas tiene que hacerse con objetividad, honestidad y justicia".

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