¿No sabéis que en las carreras del estadio todos corren, mas uno solo recibe el premio? ¡Corred de manera que lo consigáis! Los atletas se privan de todo; y eso ¡por una corona corruptible!; nosotros, en cambio, por una incorruptible. Así pues, yo corro, no como a la ventura; y ejerzo el pugilato, no como dando golpes en el vacío, sino que golpeo mi cuerpo y lo esclavizo; no sea que, habiendo proclamado a los demás, resulte yo mismo descalificado.
1 Cor 9,24-27
Salir a cazar elefantes llevando un rifle para matar patos; Querer triunfar en una empresa sin tener una estrategia a seguir; Buscar ganar una batalla de un país llevando francotiradores o querer formar una selección nacional de futbol sin entrenarlos juntos es una forma segura de perder o de muy pobres resultados.
Exactamento eso ha pasado muchas veces en muchas parroquias y diócesis al no haber establecido un "Plan parroquial o diocesano de Pastoral"; Gentes con buenos deseos de servir en la parroquia u diócesis pero haciéndolo como francotiradores cada quien disparando por su lado sin ninguna o poca conexion con la parroquia o diócesis; Personas con amor a Dios pero sin visión de como construir integral y orgánicamente el Reino de Dios; Hermanos y hermanas llenandose de Dios, pero al mismo tiempo dando golpes en el vacío por falta de metas concretas en la pastoral; Grupos y ministerios donde cada uno se cree autosuficiente y perdemos una de las grandes riquezas de nuestra "catolicidad" que es vivir "la unidad en la diversidad".
Es tiempo de pasar de tener "gente de buena fe" a formar auténticos servidores de Excelencia pastoral con una misión y visión clara que los impulse estratégicamente para trabajar por el Reino de Dios.
Este no es un curso ni un taller sino de ir a la parroquia o diócesis donde nos invitan y ayudarles a establecer un "Proceso de Planeación pastoral" y como fruto del mismo obtener un "Plan estratégico de pastoral" ya sea a nivel parroquial o diocesano, según sea quienes nos inviten.
Duración: 6 días: 5 noches contínuas, de lunes a viernes. Dos horas y media cada noche. El sábado es de 10:00 a 5:00 clausurando con la Eucaristía. Esto es a nivel parroquial. Cuando se hace a nivel diocesano se repite una segunda sesión a los 2 meses de haberse realizado la primera.
Método: Teórico-Práctico mediante enseñanzas, dinámicas y trabajos en equipos que sirven para que por un lado 'absorvan" los valores de la planeación estratégica y al miso tiempo van dando "forma" a lo que será el "Plan de Pastoral" fruto de su reflexión. Ver-Juzgar-Actuar
Destinatarios: Todos los miembros de grupos, ministerios y movimientos de la parroquia o de la diócesis. Es Mandatorio u obligatorio que asistan. Se trata de que todos se pongan la "camiseta de la selección" que es la parroquia u diócesis, por ello es necesario que estén. Se suspenden todas las reuniones y eventos de grupos en esos días. Esta es una de las mejores formas de invertir tiempo para obtener dividendos espirituales.
Contenido: Se usan los últimos documentos importantes acerca de la pastoral: Documento de Santo Domingo y Aparecida; Encíclica Evangelii Gaudium; Evangelii Nuntiani y otros. Algunos de los elementos claves que se ven son:
- Visión con ambición
- Misión con identidad
- Evangelización integral
- Unidad en la diversidad
- La Nueva Evangelización
- Gracia y Conquista
- Retos y desafios pastorales del mundo actual
- Las Areas de Pastoral
- Evangelizando en las "Periferias existenciales"
- La Sinfonía de la Fe
- Coraje y Santidad
Costos: Solictamos el boleto del pasaje de avión para 1 persona y Como una forma de obtener el soporte para continuar a tiempo completo como misioneros laicos solicitamos una colecta cada noche entre los asistentes lo cual nos ayuda para poder sostener a nuestra familia y al ministerio que realizamos. Gracias.
*Si la razón de ser de nuestra parroquia o diócesis no está bien definida, perderemos eficiencia en nuestro servicio pastoral y a veces hasta conflictos innecesarios en todos los niveles de la Comunidad. Si la Misión y Visión no está definida y compartida por todos los servidores, fácilmente nos perderemos por el camino no alcanzando los resultados deseados y la visión que Dios quiere que proyectemos para un futuro más cristiano.
Llámanos o escríbenos en este momento para invitarnos a tu parroquia u diócesis. Entra Aquí
En Cristo,
Martín Zavala
Director general