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Por: Richbell Meléndez

 

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Hoy en día, muchos "católicos" liberales y modernistas afirman que la Iglesia y el Estado deben estar separados, y que la unión del Trono y el Altar nunca debe volver a ser una realidad. A continuación encontrarán todas las pruebas patrísticas de que la unión de Iglesia y Estado como estado de cosas normal, natural y bueno es una enseñanza infalible de la Iglesia:

 

SAN DAMASO (305-384)

 

Bajo el Papa San Dámaso , el emperador Teodosio promulgó el Edicto de Tesalónica , conocido como el Edicto de Teodosio , haciendo del cristianismo la religión oficial del imperio. San Dámaso, cabeza visible de la Iglesia, necesariamente dio su aprobación. Por lo tanto, podemos considerar cubiertas con autoridad papal las siguientes palabras:

 

“Edicto de los emperadores Graciano, Valentiniano (II) y Teodosio Augusto, al pueblo de la ciudad de Constantinopla.

 

«Queremos que todos los pueblos que son gobernados por la administración de nuestra clemencia profesen la religión que el divino apóstol Pedro dio a los romanos, que hasta hoy se ha predicado como la predicó él mismo, y que es evidente que profesan el pontífice Dámaso y el obispo de Alejandría, Pedro, hombre de santidad apostólica. Esto es, según la doctrina apostólica y la doctrina evangélica creemos en la divinidad única del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo bajo el concepto de igual majestad y de la piadosa Trinidad. Ordenamos que tengan el nombre de cristianos católicos quienes sigan esta norma, mientras que los demás los juzgamos dementes y locos sobre los que pesará la infamia de la herejía. Sus lugares de reunión no recibirán el nombre de iglesias y serán objeto, primero de la venganza divina, y después serán castigados por nuestra propia iniciativa que adoptaremos siguiendo la voluntad celestial.»

 

Dado el tercer día de las Kalendas de marzo en Tesalónica, en el quinto consulado de Graciano Augusto y primero de Teodosio Augusto."

 

SAN AMBROSIO DE MILÁN (340-397)

 

San Ambrosio, quien fue un instigador del edicto, comienza una carta al emperador con estas palabras:

 

“Mientras todos los hombres bajo el poder de Roma luchan por ustedes, emperadores y príncipes de la tierra, ustedes luchan por el Dios Todopoderoso y por la santa fe. "(Carta XVII, PL 16, col. 961)

 

SAN GREGORIO DE NACIANCENO (329-390)

 

San Gregorio Nacianceno, que tampoco es ajeno al edicto, advierte al emperador:

 

“Es una gran cosa reprimir el asesinato, castigar el adulterio, castigar el robo; pero es aún más importante aprobar leyes favorables a la religión y difundir la religión sagrada. "(Discurso XXXVII, 23)

 

SAN JUAN CRISÓSTOMO (344-407)

 

“Hay gente grosera cuyas venganzas futuras son menos impresionantes que los rigores del mundo. Por tanto, el príncipe que, por temor o recompensa, dispone la mente de los hombres a una mayor docilidad a las enseñanzas de la verdad, merece con razón el título de ministro de Dios.” (23ª homilía sobre la Epístola a los Romanos, Obras completas , Nancy-Paris, Bordes, 1868, t. 5, p. 388)

 

SAN AGUSTÍN DE HIPONA (354-430)

 

San Agustín responde a la objeción basada en esta frase de Jesús: “ Mi reino no es de este mundo, mi reino no está aquí abajo.” (Juan XVIII, 36) en su 115º tratado sobre San Juan, escribe que los reyes deben servir a Dios:

 

“Los reyes, cuando se equivocan, hacen leyes contra la verdad a favor del error; cuando están en la verdad, hablan contra el error a favor de la verdad. De esto se sigue que los buenos son probados por leyes malas y los malos son corregidos por leyes justas y buenas. El rey Nabucodonosor, inspirándose en la idolatría que profesaba, promulgó una ley severa que prescribía la adoración de ídolos; y cuando se convirtió, prohibió, bajo severas penas, blasfemar contra el Dios verdadero (Daniel III, 5, 6, 96). Por tanto, es un precepto divino para los reyes, si quieren servir a Dios como reyes (Salmo II, 10), mandar el bien en su imperio y defender el mal allí, y eso, no solo en lo que concierne a la sociedad humana, sino también con respecto a la religión divina. "(Contre Cresconius, grammairien et donatiste , livre III, chapitre 51, § 6, PL, t. 43, col. 517 )

 

“A los príncipes los llamamos felices cuando hacen reinar la justicia, cuando, en medio de las alabanzas que se les prodigan o del respeto que se les brinda, no son orgullosos, pero recuerden que son hombres; cuando someten su poder al poder soberano de Dios o lo hacen servir para la propagación del verdadero culto, temiendo a Dios, amándolo, adorándolo y prefiriendo a su reino aquel donde no tienen miedo de tener iguales; cuando son lentos en castigar y rápidos en perdonar, castigando solo en interés del Estado y no de su venganza, perdonando solo con la esperanza de que los culpables se corrijan, y no para asegurar la impunidad de los delitos, atemperando su severidad por actos de clemencia y por beneficios, cuando sean necesarios actos de rigor; tanto más moderados en sus placeres cuanto más libres son para entregarse a ellos a voluntad; prefiriendo controlar sus pasiones antes que todos los pueblos de la tierra; haciendo todo esto, no por la vana gloria, sino por la bienaventuranza eterna, y finalmente ofreciendo al Dios verdadero por sus pecados el sacrificio de humildad, misericordia y oración. Estos son los príncipes cristianos a quienes llamamos felices, felices por la esperanza de este mundo, felices en realidad cuando lo que esperamos se cumple. "( Estos son los príncipes cristianos a quienes llamamos felices, felices por la esperanza de este mundo, felices en realidad cuando lo que esperamos se cumple. "( Estos son los príncipes cristianos a quienes llamamos felices, felices por la esperanza de este mundo, felices en realidad cuando lo que esperamos se cumple. "(La Ciudad de Dios , Libro V, Capítulo 24 )

 

“Por tanto, el corazón no debe olvidar nunca estos preceptos de la paciencia, y la benevolencia debe estar siempre plena en la voluntad, para evitar que no se devuelva el mal por el mal. Sin embargo, a menudo sucede que es necesario utilizar contra la resistencia una cierta severidad que tiene su principio en el deseo de bien; no se consulta entonces la voluntad, sino el interés de aquellos a quienes se castiga: esta conducta ha sido muy bien elogiada en un jefe de república por autores paganos. No importa cuán severa sea la corrección infligida a un hijo, el amor paternal sigue ahí. Es haciendo lo que no quiere y lo que está sufriendo que buscamos curarlo a través del dolor. Entonces, si las sociedades políticas mantuvieran estos preceptos cristianos, las guerras mismas no se librarían sin cierta amabilidad, y los vencidos volverían más fácilmente a la paz social basada en la piedad y la justicia. La victoria es útil cuando quita el poder de hacer el mal a los vencidos. Nada es más miserable que la prosperidad de los impíos; nutre la impunidad vengativa, fortalece la voluntad maligna como un enemigo interno. Pero los mortales, desconcertados por su corrupción, creen que las cosas humanas prosperan cuando surgen espléndidos palacios y las almas caen en ruinas; cuando se construyen teatros y se derriban los cimientos de las virtudes; cuando se glorifica el gasto necio y se burla de las obras de misericordia; cuando los animadores se emborrachan con la prodigalidad de los ricos y cuando los pobres apenas tienen lo básico; cuando pueblos impíos blasfeman contra el Dios que, por los predicadores de su doctrina, condenar este mal público, y que nos amontonemos alrededor de los dioses en honor de los cuales se dan representaciones teatrales que deshonran en cuerpo y alma. Es sobre todo permitiendo estas cosas que Dios muestra su ira; al dejarlos impunes, los castiga más terriblemente. Al contrario, cuando destruye lo que ayuda a soportar los vicios, y. que sustituya la pobreza por riquezas peligrosas, golpea con misericordia.Incluso sería necesario, si fuera posible, que la gente buena librase misericordiosamente la guerra para domar la codicia licenciosa y destruir los vicios que la autoridad pública debería desarraigar o reprimir.

Si la doctrina cristiana condenara todas las guerras, a los soldados mencionados en el Evangelio se les habría dicho que solo tenían que arrojar sus armas y evitar el servicio militar. Pero al contrario, se les dijo: “No hagas violencia ni engañes a nadie; estar satisfecho con su paga (Lucas III, 14). Al exigir que los soldados se contenten con su paga, el Evangelio no les prohíbe ir a la guerra. Los que afirman que la doctrina de Cristo es contraria a los intereses de los Estados, nos den un ejército compuesto según las prescripciones del Evangelio; que nos den jefes de provincia, maridos, esposas, padres, hijos, amos, sirvientes, reyes, jueces, contribuyentes y exactores animados por sentimientos cristianos, y que se atrevan a decir que nuestra religión es contraria a los intereses de los Estados; ah! más bien, que no tengan miedo de admitir que la práctica sincera del cristianismo es la mayor garantía de salvación para los imperios. "(Carta 138 [alias 5] a Marcelino, II, 14 y 15 )

 

“¿Cómo, pues, sirven los reyes al Señor con temor, si no impidiendo o castigando con severidad religiosa lo que se hace contra los mandamientos del Señor? No servimos a Dios de la misma manera que un hombre y de la misma manera que un rey; como hombre, servimos a Dios con una vida fiel; pero, como rey, se le sirve dictando leyes, con el vigor adecuado, para ordenar lo que es justo y prevenir lo que no lo es. Fue así como Ezequías sirvió a Dios destruyendo las arboledas sagradas, los templos de los ídolos y los lugares altos (II / IV Reyes XVIII, 4); Josías, haciéndolo él mismo (II / IV Reyes XXIII, 4-5); el rey de los ninivitas, al obligar a toda la ciudad a apaciguar al Señor (Jonás, III, 6-9); Darío, dándole a Daniel el ídolo para que lo quebrantara y entregando a los leones los enemigos de este profeta (Daniel XIV, 21. 41); Nabucodonosor, de quien ya hemos hablado, al prohibir, bajo penas terribles, en todo su reino, blasfemar contra Dios (Daniel III, 96). Los reyes, por tanto, sirven al Señor, como reyes, cuando hacen por su servicio lo que no podrían hacer si no fueran reyes.

 

Como en los días de los Apóstoles, los reyes no servían al Señor, sino al contrario, según. profecías, meditaban vanidades contra el Señor y contra su Cristo, las leyes no podían evitar las impidades: además, las impidades eran su obra. Fue en el orden de los tiempos que los judíos, según la predicción del Salvador, mataron a los predicadores de Cristo, creyendo que estaban cumpliendo un deber para con Dios (Juan, xvi, 2), y que las naciones se estremecen contra los cristianos. y que la paciencia de los mártires triunfe sobre todos. Pero cuando comenzamos a ver el cumplimiento de la palabra que anunciaba que todos los reyes de la tierra adorarían a Dios y que todas las naciones le servirían (Sal. LXXI, 11), qué diría el hombre cuerdo a los reyes. No te preocupes por saber, en tu reino, que defiende o ataca a la Iglesia de tu Señor; si queremos ser religiosos o sacrílegos en tu reino, ¿eso no es asunto tuyo? Pero nadie se atrevería a decirles: ¿Qué les importa si queremos ser modestos o desvergonzados? Y dado que Dios ha dado al hombre el libre albedrío, ¿por qué la ley permitirá el sacrilegio y castigará el adulterio? ¿Es menos culpa de un alma no permanecer fiel a Dios que de una mujer no permanecer fiel a su marido? O si los pecados cometidos, no por desprecio sino por ignorancia de religión, deben ser castigados con menos severidad, ¿es necesario que eso no moleste en absoluto? "( ¿Qué te importa si queremos ser modestos o inmodestos? Y dado que Dios ha dado al hombre el libre albedrío, ¿por qué la ley permitirá el sacrilegio y castigará el adulterio? ¿Es menos culpa de un alma no permanecer fiel a Dios que de una mujer no permanecer fiel a su marido? O si los pecados cometidos, no por desprecio sino por ignorancia de religión, deben ser castigados con menos severidad, ¿es necesario que eso no moleste en absoluto? "( ¿Qué te importa si queremos ser modestos o inmodestos? Y dado que Dios ha dado al hombre el libre albedrío, ¿por qué la ley permitirá el sacrilegio y castigará el adulterio? ¿Es menos culpa de un alma no permanecer fiel a Dios que de una mujer no permanecer fiel a su marido? O si los pecados cometidos, no por desprecio sino por ignorancia de la religión, debieran ser castigados con menos severidad, ¿no deberíamos molestarnos en absoluto por eso? "( debe ser castigado con menos severidad, ¿es necesario que eso no moleste en absoluto? "( debe ser castigado con menos severidad, ¿es necesario que eso no moleste en absoluto? "(Carta 185 al Conde Bonifacio, cap. V, § 19 y 20; PL 33, col. 801 )

 

SAN POSSIDIO DE CALAMA (370-437)

 

“Como estos herejes se esforzaron, con sus artificios, para persuadir su error en la Santa Sede Apostólica, los santos obispos de África, reunidos en concilio, resolvieron mostrar, con el mayor cuidado, al santo Papa de Roma, al venerable Inocente y luego a San Zozimus , su sucesor, cuánto debía ser aborrecida y condenada esta secta por la fe católica. Estos pontífices de la Suprema Sede los censuraron en varias ocasiones y los aislaron de los miembros de la Iglesia: mediante cartas dirigidas a las iglesias de África en Occidente y a las de Oriente, ordenaron a todos los fieles que los anatematizaran y anatematizarlos. para huir. Habiendo conocido el juicio que la Iglesia Católica de Dios acababa de hacer sobre ellos,el muy piadoso emperador Honorio, para cumplirlo, ordenó que fueran incluidos entre los herejes condenados por sus leyes . Entonces algunos de ellos volvieron al seno de la Iglesia, nuestra madre, de donde habían venido; otros todavía regresan a él todos los días, ya que la verdad de la verdadera fe les llega y supera este repugnante error. "( Vida de Agustín , XVIII)

 

SANTA CELESTINA I († 432)

 

“Debes dar más importancia a la fe que a tu reino. Tu Misericordia debe cuidar más la paz de la Iglesia que la seguridad de sus tierras. Porque la prosperidad seguirá en todas partes, si comienzas por devolver a Dios lo que es más valioso a sus ojos. »(Carta 19 al emperador Teodosio en PL, 50/511)

 

SAN CIRILO DE ALEJANDRIA (376-444)

 

"El destino del estado depende del culto a Dios; y hay muchos parentescos y amistades cercanas entre los dos. » . (Sacr. Imp. Ad Cyrillum Alexand. Et Episcopos metrop. - Cfr. Labbeum, Collect. Conc. T. III)

 

Citación en latín:

 

“Etsi enim in universitatem rerum potestatem haberet ut Deus, propter carnis ministerium sibi datae esse ait quae ut Deus habuit. ” ( Commentaire sur Isaie III, 5, Rouet de Journel, 3044)

 

SAN LEON EL GRANDE (c. 395-461)

 

“Se te ha dado el poder real no solo para gobernar el mundo, sino sobre todo para la protección de la Iglesia. Al oponerse a las empresas impías, debe defender el buen orden ya establecido y restaurar la paz donde ha sido perturbado. »( Carta 156 al emperador León , PL 54, col. 1130)

 

SAN FELIX III (c. 440-492)

 

"Dado que incluso entre las naciones bárbaras que ignoran el nombre de Dios, la libertad de cualquier legación sigue siendo considerada sacrosanta por el derecho de gentes, incluso para la implementación de empresas puramente humanas, todos saben que con mayor razón debería haber sido plenamente salvaguardada por un emperador romano y cristiano, especialmente en materia religiosa. […]

 

Pero creo que su piedad, dispuesta a someterse a sus propias leyes antes que oponerse a ellas, debe obedecer igualmente los decretos celestiales, y no olvidar que su supremacía sobre las cosas humanas no puede extenderse a las cosas. Divinos que debe recibir, sin ninguna duda posible. , de las manos de los dispensadores designados por Dios. Creo que ciertamente es útil para ti dejar, durante tu principado, que la Iglesia católica viva según sus leyes, y no permitir que nadie obstruya su libertad, a la que te devolvió el poder.

 

Es cierto, de hecho, que la prosperidad de tus asuntos requiere que, cuando se trata de los intereses de Dios, te esfuerces, como él quiso, en someter tu voluntad a los sacerdotes de Cristo y no en hacerlos. prevalecer sobre ellos: por otro lado, debes aprender de quienes están a cargo de ellos los misterios sagrados, y no enseñarlos; a inclinarse ante la organización de la Iglesia, y no prescribir las reglas de un derecho humano, ni querer reinar sobre sus decisiones, ella a quien Dios quiso por el yugo de una devoción religiosa someter su clemencia. De hecho, es de temer que por las infracciones de las disposiciones del cielo, no se llegue a despreciar al que es el autor. »(Carta Quoniam pietas , 1 de agosto de 484, al emperador Zenón)

 

SAN REMIGIO DE REIMS (alrededor de 437-533)

 

El Testamento de San Rémi, es claro:

 

“Damos todos nuestros poderes para todo el Reino de nuestro querido Hijo espiritual Clovis, a quien por la gracia de Dios has convertido con toda su Nación, por un apostolado y milagros dignos del tiempo de los Apóstoles. "

 

Que el presente testamento que escribí para que mis sucesores, los obispos de Reims, mis hermanos, lo mantengan respetuosamente intacto, sea también defendido, protegido en todas partes contra y contra todos por mis muy queridos hijos los reyes de Francia por mí consagrado al Señor en su bautismo, por un don gratuito de Jesucristo y la gracia del Santo Espíritu.

 

Que en todo y siempre guarda la perpetuidad de su fuerza y la inviolabilidad de su duración ...

 

Pero solo por consideración a esta raza real que con todos mis hermanos y co-obispos de Alemania, Galia y Neustria, he elegido deliberadamente reinar hasta el fin de los tiempos, además de la majestad real por el honor de la Santa Iglesia y defensa de los humildes.

 

En aras de esta carrera he llamado, he recibido en mis brazos goteo de las aguas bautismales esa carrera que marcó los siete dones del Santo Espíritu, Ungí unción de reyes, el Santo Crisma la misma Santo espíritu;

 

Ordené lo siguiente:

 

I ° MALDICIONES

 

Si un día esta raza real que tantas veces he consagrado al Señor, devolviendo mal por bien, se vuelve hostil contra él; invadió sus iglesias, las destruyó, las devastó:

 

Que el culpable sea advertido por primera vez por todos los obispos reunidos en la diócesis de Reims.

 

Una segunda vez por las iglesias unidas de Reims y Treves. Una tercera vez por un tribunal de tres o cuatro arzobispos de los galos.

 

Si a la séptima advertencia persiste en su crimen, ¡tregua a la indulgencia! ¡Abran paso a la amenaza!

 

Si se rebela en absoluto, se separa del cuerpo de la Iglesia, inspirada en la fórmula obispos de Espíritu Santo: porque persiguió al necesitado, al pobre, al corazón contrito; porque no se acordó de la misericordia; porque amó la maldición, le sucederá; y no quiso la bendición, se irá.

 

Y toda la iglesia y en la costumbre de cantar Judas el traidor y malos obispos que todas las iglesias cantan este rey infiel.

 

Porque el Señor dijo: "Todo lo que le has hecho a uno de los míos más pequeños es a mí lo que has hecho y todo lo que no les has hecho es a mi lo que no hiciste".

Que en la última maldición reemplazamos solo, según le convenga a la persona, la palabra episcopado por la palabra realeza:

 

¡Que sus días se acorten y otro reciba su realeza!

 

Si los arzobispos de Reims, mis sucesores, descuidan este deber que les prescribo, que reciban para ellos la maldición destinada al príncipe culpable: que se acorten sus días y que otro ocupe su asiento. "

 

II ° BENDICIONES

 

“Si Nuestro Señor Jesucristo se digna escuchar las oraciones que derramo todos los días en su presencia, especialmente por la perseverancia de esta raza real, siguiendo mis recomendaciones, en el buen gobierno de su reino y el respeto a la jerarquía de la Santa Iglesia. de Dios.

 

Como bendiciones del Espíritu Santo ya extendido en la cabeza real añade plenitud de las bendiciones divinas!

 

Que de esta raza salgan reyes y emperadores que, confirmados en la verdad y la justicia para el presente y para el futuro según la voluntad del Señor para la extensión de la Santa Iglesia, reine y aumente su poder cada día y así merezcan sentarse. en el trono de David en la Jerusalén celestial, donde reinarán eternamente con el Señor. Que así sea. "

 

SAN GELASIO I ( † 496)

 

“Hay dos principios por los que se rige este mundo principalmente: la sagrada autoridad de los pontífices y el poder real; y entre los dos la carga de los sacerdotes es tanto más pesada porque deben rendir cuentas ante la justicia divina por los que son los reyes.

 

Tú lo sabes, hijo muy misericordioso: aunque tu dignidad te coloca por encima del género humano, sin embargo inclinas, por un deber religioso, tu cabeza ante los que están a cargo de las cosas divinas y esperas de ellos los medios para salvarte. ; y para recibir los misterios celestiales y dispensarlos adecuadamente, debes, también sabes, de acuerdo con la regla de la religión, someterte en lugar de liderar. Por tanto, en todo esto dependes de su juicio y no debes querer reducirlos a tu voluntad.

 

Si efectivamente, respecto a las reglas del orden público, los líderes religiosos admiten que el imperio te fue entregado por una disposición de arriba y ellos mismos obedeciendo tus leyes, no queriendo, al menos en los asuntos de este mundo, parecer irse. contra ... una decisión excluida, ¿en qué sentimientos no debemos, os ruego, obedecer a los encargados de dispensar los venerables misterios?

 

Por eso, así como no es ligera, la amenaza que pesa sobre los pontífices que no hablaron por el culto a Dios, como debían, no es, por tanto, el peligro insignificante - que no exista - en que incurren quienes, cuando deben obedecer, despreciar. Y si es normal que el corazón de los fieles se someta a todos los sacerdotes en general que desempeñan debidamente sus funciones divinas, cuánta más unanimidad debería haber en torno al asistente de este asiento, a quien la divinidad suprema quiso dar preeminencia sobre todos los sacerdotes y que la piedad universal de la Iglesia ha celebrado posteriormente constantemente?

 

Es allí donde vuestra piedad se da cuenta con evidencia de que nadie bajo ningún pretexto humano puede jamás elevarse por encima de la posición privilegiada de aquel a quien la voz de Cristo ha puesto por encima de todos, a quien la Iglesia venerable siempre ha reconocido y está devotamente al frente. Pueden ser prevenidos por presunciones humanas, las decisiones del juicio divino, pero superados, no pueden ser por ningún poder de nadie. […]

 

No permitas que tus leyes sufran ningún daño, no permitas que el nombre de Roma sufra ningún daño. No solo deseas las bendiciones de Cristo para este mundo, sino que también deseas las del más allá. Pero entonces, ¿cómo pudiste tú, príncipe ilustre, tolerar que la religión, la verdad y la pureza de la comunión y de la fe católica sufran alguna merma? ¿Cómo reclamaría, le pregunto, que recibirá la recompensa futura si no protege a la Iglesia de las trampas aquí abajo? » ( Carta VIII al emperador Anastasio , año 494, Denzinger, Schönmetzer, 347, PL 59, 42A-43B)

 

SAN SIMACO ( alrededor de 450-514 )

 

“Comparemos, pues, la dignidad del emperador con la del pontífice: difieren en la misma medida en que el primero es responsable de las cosas humanas, el otro de las de Dios. Tú, el emperador, es por el pontífice que eres bautizado, es por su mano que comunicas, son sus oraciones las que imploras, su bendición que esperas, es de él a quien pides tu penitencia. En resumen, tienes la administración de las cosas humanas, y él te hace participar de los dones de Dios. Para que su dignidad sea al menos igual, por no decir superior. ...

 

Que el mundo asista a esta instancia, bajo la mirada de Dios y sus ángeles; sí, seamos un espectáculo a lo largo de este siglo, para que los sacerdotes encuentren allí el ejemplo de una vida sin reproches y los emperadores, el de una piadosa moderación. En efecto, es sobre todo de nuestras dos funciones de las que deriva la administración del género humano, y no debe haber nada en ellas que pueda ofender a la divinidad, tanto más cuanto que las dos dignidades parecen perpetuas y que, por tanto, la solicitud por la humanidad debe encontrarse en ambos lados.

 

Por favor, oh emperador, recuerda que eres un hombre, para que puedas usar este poder que te ha concedido Dios; de hecho, aunque sucedió según el juicio de los hombres, debe sin embargo ser examinado según el juicio de Dios.

 

Quizás dirás que está escrito que debemos estar sujetos a todo poder (ver Tito III, 1 ). Pero para nosotros, reconocemos, poniéndolos en su lugar, autoridades humanas, siempre y cuando no levanten su voluntad contra Dios. Además, si todo el poder proviene de Dios, es aún más cierto en el caso de aquel a quien se le ha asignado el cargo de los asuntos divinos. Respeta a Dios en nosotros y nosotros respetamos a Dios en ti. »(Carta Ad augustae memoriae al emperador Anastasio I, entre 506 y 512, PL 60, 68C-69A)

 

SAN HORMISDAS (450-523)

 

“Como sus ilustres palabras me permiten entender, Su Clemencia tiene buenas razones para esperar la prosperidad muy particular de su reino, si los intereses de la fe católica están por encima de todo lo demás. Porque el que ha recibido el oficio de gobierno terrenal no puede cultivar un propósito más saludable que cuando se esfuerza por sus buenas obras para ganar el favor de Aquel que da y dirige el poder aquí abajo. »(Carta 4 al emperador Anastasio en PL, 63/43)

 

SAN PELAGIO I (c.500-561)

 

“No creas que es un pecado castigar a tales individuos [obispos refractarios]. Las leyes divinas y humanas establecen que los perturbadores de la paz y la unidad de la Iglesia son suprimidos por el poder civil, y este es el mayor servicio que se puede prestar a la religión. »(Carta I al Duque de Italia, PL 69, 394)

 

SAN ISIDORO DE SEVILLA (560 y 570-636)

 

“Los poderosos de la época […] están obligados por el vínculo de la fe a predicar la fe de Cristo por sus leyes. "(PL, t. 83, col. 123)

 

SAN GREGORIO MAGNO (hacia 540-604)

 

“Dios confió la autoridad suprema a los emperadores para ayudar a sus súbditos en la búsqueda del bien y abrirles más el camino al cielo, de modo que el reino terrenal esté al servicio del reino celestial. »( Carta a Maurice Auguste , PL 77, col. 663)

 

“Hay herejes que niegan la divinidad de Nuestro Señor, otros que niegan la humanidad de Nuestro Señor y otros que niegan la realeza de Nuestro Señor Jesucristo. »(Homilía X sobre las perícopas evangélicas, 6)

 

SAN AGATÓN (574-681)

 

“Ningún otro motivo más apropiado podría recomendar a la divina majestad vuestra fuerza absolutamente invencible: luchar contra los que se han desviado de la regla de la verdad, dar a conocer y proclamar en todas partes la integridad de nuestra fe evangélica y apostólica. » (Carta I Consideranti mihi a los emperadores, 27 de marzo de 680, en PL, 87, 1212 )

 

Basten estos textos para confirmar la enseñanza de la Iglesia respecto a la unión de la Iglesia y Estado.

 

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Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y subdirector de la escuela de apologética online DASM.

 

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