Respuestas Catolicas Inmediatas

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En la actuación de Honorio I hay un error más disciplinar que doctrinal

Del Papa Honorio (625-638) se ha dicho que incurrió en herejía. Un examen atento del problema indica que Honorio, en realidad, fue negligente al no captar la gravedad del error -"monotelismo"- del Patriarca de Constantinopla Sergio; y, aunque quería sostener la doctrina correcta, la expuso con una terminología ambigua y equívoca.

A lo largo de los siglos cuarto a séptimo, el oriente cristiano estuvo sacudido por la controversia doctrinal de contenido cristológico, referente a las relaciones de la doble naturaleza de Jesucristo con su única persona, la del Hijo de Dios. Estos debates, que enfrentaban a obispos, monjes y teólogos, tenían también una dimensión socio-política, por cuanto en el Imperio Bizantino y, más en general en toda la antigüedad tardía y en la edad media, era cultural y religiosamente impensable una separación entre la Iglesia y el poder civil. De ahí que estas polémicas teológicas fueran vistas como un peligro para la unidad política del Imperio, de modo que los emperadores se sintieron obligados a intervenir en busca de soluciones que facilitaran la concordia entre los obispos.

 

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Ha circulado en la red desde hace ya bastante tiempo, hospedado en general por sitios de apologética cristiana de particular oposición a la Iglesia Católica, un supuesto discurso que habría pronunciado en las sesiones del Concilio Vaticano I el obispo croata Josip Juraj Strossmayer. Al leer este discurso por primera vez me sorprendió que un obispo dijera semejantes cosas en un concilio universal. Al momento no me interesé más del asunto. Este Strossmayer habría caído en el error y la confusión y basta. ¿Acaso en un concilio todos tienen que estar de acuerdo? Sin duda que en la historia de los concilios (comenzando por el de Jerusalén - Hechos 15) más de uno opinó en contra de lo que luego se definiría: de eso se trata, de hablar sobre temas debatidos, no sobre lo que nadie duda (así comenzaron TODOS los concilios, incluso Hechos 15).

 

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ROMA, 23 Nov. 02 (ACI).- En un artículo publicado en el diario italiano L'Avvenire, el destacado historiador hebreo David G. Dalin, señala que la verdadera historia deja en evidencia que el Papa Pío XII fue un encendido defensor de los judíos y un crítico del nazismo, y quienes critican lo contrario son ex sacerdotes o ex católicos que tienen "cuentas pendientes" doctrinales con el Papa Pacelli.

En el artículo titulado "Yo, hebreo por Pío XII", Dalin señala que "Cualquier lectura honesta y completa de las fuentes demuestra que el Pontífice fue un tenaz crítico del nazismo"; e indica que "extrañamente todos aquellos que lo calumnian son ex sacerdotes o cristianos alejados de la Iglesia, pero nuevos documentos prueban que el Führer desconfiaba de la Santa Sede precisamente porque escondía a los rabinos".

 

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ROMA, 29 enero 2003 (ZENIT.org).- Dos documentos que pronto serán publicados, en los que se revela la ayuda preferencial de Pío XII a los judíos en los años de la persecución, desmienten la tesis según la cual el Papa evitaba hacer referencia expresa al pueblo judío.

Una profesora de Historia del Holocausto en el Barnard College de Nueva York, Susan Zuccotti, afirma en su último libro --«El Vaticano y el Holocausto en Italia»-- la inexistencia de pruebas de una intervención de Pío XII a favor de los judíos.

 

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ROMA, 21 NOV., 2002 (Zenit.org).- En un articulo de dos páginas que apareció en el periódico romano La Repubblica, un historiador judío reabre el debate sobre las relaciones del Vaticano con el nazismo.

Michael Marrus, profesor de la historia del Holocausto en la Universidad de Toronto y ex miembro de la ya disuelta comisión de historiadores judíos y cristianos que estudiaron esos años conflictivos, dice que el Vaticano aún tiene que responder a ciertas preguntas claves.

A pesar de que el Vaticano ha anunciado la publicación en 2003 y 2005 de documentos secretos relacionados con las relaciones entre Alemania y el Vaticano, ZENIT le pidió al sacerdote jesuita Peter Gumpel, historiador y relator de la causa de beatificación de Pío XII, que respondiera a las preguntas de Marrus.

 

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