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Uno de los varios Cristianos llamados Santiago en el Nuevo Testamento es el identificado como "el hermano del Señor" (Gal 1:19), un "pilar" de la Iglesia de Jerusalén (Gal 2:9), un participante en las asambleas de Jerusalén (Gal 2, 1-10; Hechos 15, 1-20), y uno de los que atestiguaron al Señor resucitado (1 Cor 15,7). Es generalmente aceptado que esta persona mencionada por Pablo es el mismo hombre referido por los Hechos de los Apóstoles (12, 17; 15, 13; 21, 18). Como "el hermano del Señor", esta persona también es equiparada con el Santiago en Marcos 6,3 (también en Mateo 13, 55), Santiago 1, 1 y Judas 1.

 

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Recientemente Catholic Answers ha estado recibiendo varias peguntas sobre si existe una palabra aramea para primo.

Estas preguntas fueron generadas como resultado de discusiones en los medios de comunicación de un osario de piedra caliza (caja para huesos) descubierto en Israel y que supuestamente contiene los huesos de Santiago el Justo, al que las Escrituras llaman "el hermano del Señor". El osario data del primer siglo y tiene escrito en arameo las palabras "Santiago hijo de José, hermano de Jesús".

Este osario capturó inicialmente la atención del público en 2002, mas esta atención se intensificó con la publicación de un libro por Hershel Shanks y Ben Witherington III llamado The Brother of Jesus. Shanks es el editor de la revista Biblical Archaeology Review, mientras que Witherington es un profesor del Nuevo Testamento en el Seminario Teológico de Asbury.

 

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Y me dijo Jehová: esta puerta estará cerrada;
no se abrirá, ni entrará por ella hombre,
porque Dios entró por ella
(Ver Ez 44, 1-2).

Los hermanos protestantes dicen que María no permaneció virgen, sino que ella tuvo otros hijos. Citan los evangelios que hablan de "los hermanos de Jesús" (Mt 13, 56 y Mr 3, 31). Si Jesús tuvo hermanos, entonces dicen ellos, María tuvo otros hijos. También piensan que recibió a su mujer (Mt 1, 25) quiere decir que José tuvo relaciones con María. Y que llamar a Jesús primogénito (Mt 1, 25) quiere decir primer nacido entre otros hijos. Interpretan antes de que se juntasen (Mt 1, 18) como si la palabra "juntarse" significara tener relaciones. Finalmente los hermanos dicen que no la conoció hasta que dio a luz (Mt 1, 25), como si, después de dar a luz a Jesús, María y José hubieran tenido relaciones.

 

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El tema de María ha dividido a católicos y protestantes. Uno de esos puntos de diferencia es la virginidad perpetua de María. Según la Iglesia Católica, María sólo tuvo a Jesús pero los protestantes argumentan con la Biblia que sí tuvo más hijos.

 

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a) María es madre

"Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús" (Lc 1, 31).
La Virgen de Nazaret desposada con José, cuyo nombre era María, aparece por primera vez en la historia de la salvación en el momento en que comienza a ser madre. De su historia anterior nada nos dice la Biblia, aunque algunas noticias nos han llegado la tradición y por los evangelios apócrifos. Todo lo anterior desaparece ante el hecho extraordinario de que María, la bendita entre las mujeres, ha sido elegida para llevar en su seno al Hijo del Altísimo (Lc 1, 32).

 

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