Respuestas Catolicas Inmediatas

El mejor libro de Apologetica que existe. Ordenalo ya

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tomado de
José M. Bover
Teología de San Pablo
BAC, Madrid, 1967, pp. 461-469.

MADRID, 9 mayo (ZENIT.org).- El libro «La Sábana Santa, dos mil años después» del P. Jorge Loring, S.J. (Planeta+Testimonio) quiere desvelar una de las incógnitas más apasionantes de los últimos años: ¿es la Sábana Santa el lienzo que cubrió el cuerpo de Cristo? ¿Cómo ha llegado intacta hasta nuestros días? ¿Qué dice la ciencia sobre esta tela? ¿El Carbono 14 tenía razón al desmitificarla? ¿Es una prueba de fe para los creyentes? Jorge Loring, S. J., lleva más de treinta años estudiando este trozo de tela. Se le considera uno de los más renombrados especialistas en el tema. Tras una exhaustiva investigación llega a conclusiones sorprendentes. La lectura de este libro no le dejará indiferente.

--¿Qué interés puede tener la Sábana Santa para un católico?

--Jorge Loring: El interés es doble: científico y piadoso. Científico porque la Sábana Santa es la reliquia másestudiada científicamente que tiene la Iglesia, y una persona con cultura religiosa debe estar bien informada. Pero además tiene un enorme interés para la devoción, pues al haber quedado grabada en el lienzo la huella del cadáver de Cristo se puede hacer un estudio muy serio de lo que fue la pasión, por las heridas que han quedado patentes.

--¿Qué relación hay entre la Sábana Santa y la fe?

--Jorge Loring: La Sábana Santa no es de fe. La Iglesia no me manda creer en la Sábana Santa. La Iglesia sólo me manda creer en los dogmas de fe por ser verdades reveladas por Dios.

 

La Sábana Santa no entra en el contenido de la Revelación. Es la ciencia y la cultura quienes me imponen la Sábana Santa: no la Iglesia. Hay muchas cosas que son verdad aunque no sean de fe: el Teorema de Pitágoras, el Principio de Arquímedes y las Pirámides de Egipto.

--¿Por qué tanto interés en atacar a la Sábana Santa?

--Jorge Loring: Por ignorancia o por mala fe. Hay razones sobradas para estar seguros de la autenticidad de la Sábana Santa. Las dificultades en contra son poco convincentes. Algunos se creen que atacando a la Sábana Santa vulneran la fe de la Iglesia. Están muy equivocados, pues la fe de la Iglesia se basa en la Biblia. No en la Sábana Santa. Si la Sábana Santa fuera falsa, que se la lleven. La Iglesia no la necesita. Pero si es verdadera, no nos resignamos a que nos la tiren a la basura.

 

--Algunos han hablado de fraude.

--Jorge Loring: Imposible. No es pintura, pues no hay pintura entre hilo e hilo, y nadie puede pintar una imagen sin dejar pintura entre hilo e hilo. Además, los hilos están coloreados porque están quemados. La imagen está grabada a fuego. Esto fue un descubrimiento de los doctores en Ciencias Físicas de la NASA americana Jackson y Jumper. Ellos opinan que la imagen se produjo por una radiación. Cuando expusieron su descubrimiento en el Congreso Científico Internacional sobre La Sábana Santa en Turín, siempre que hablaban de esta radiación añadían radiación instantánea. Yo le pregunté a Jackson por qué añadían siempre lo de «instantánea», y él me
contestó: «Porque los hilos no están carbonizados, sino superficialmente chamuscados, y por la penetración de la quemadura podemos medir la fracción de segundo que duró la radiación».

 

--¿Por qué la radiación?

--Jorge Loring: Esta radiación se produjo en el momento de la resurrección. No hayexplicación más aclaratoria. Ningún cadáver de la historia ha dejado su imagen grabada a fuego en el lienzo que lo cubre. Si yo envuelvo un cadáver en una sábana dejará manchas de sangre, si tenía; de sudor, si tenía; de excrementos, quizás. Pero es cierto que ningún cadáver de la historia graba su imagen a fuego en el lienzo que lo cubre. Cristo, grabó su imagen porque resucito: no hay otra explicación.

--¿En qué ha quedado el análisis del Carbono-14?

--Jorge Loring: En nada. Cuando la noticia de que la Sábana Santa era falsa porque así lo afirmaban los analistas del Carbono-14, se difundió por losmedios de comunicación, la mayoría de las personas la aceptó sin problemas, pues no tenían información suficiente de la Sábana Santa. Pero los entendidos en el tema, desde el primer momento rechazamos esta noticia.

Este análisis no podía invalidar las anteriores investigaciones en los campos de la Historia, la Arqueología la Medicina, la Bioquímica, la Palinología, la Numismática, etc., que afirmaban su autenticidad. Si los analistas del Carbono-14, opinaban que era falsa había que buscar las razones de su equivocación. Hoy ya las sabemos. Yo he asistido a Cinco Congresos Científicos Internacionales, en los que se ha invalidado la prueba del Carbono-14 en la Sábana Santa.

 

--¿Por qué ha sido inválida la prueba del Carbono-14 en la Sábana Santa?

--Jorge Loring: Porque el Carbono-14 de la Sábana Santa está alterado, por lo tanto la datación que se basa en el Carbono-14 es inválida.

--Y, ¿por qué está alterado?

--Jorge Loring: Por varias razones.

1º. Por la radiación que grabó la imagen. Esto se demostró en el Congreso Científico Internacional de Roma por dos científicos: el Profesor Lindner, Catedrático de Química Técnica en la Universidad alemana de Karlsrue, y el Profesor Rinaudo, Catedrático de Medicina Nuclear en la Universidad francesa de Montpellier.

2º Por el incendio que sufrió en la iglesia de Chamberí estando guardada en una urna de plata. Así opina Dimitri Kutnestov, Físico Teórico en Moscú y Premio Lenín.

 

3º. Por la capa bioplástica, de hongos y bacterias, que cubre las fibras. Es una investigación del Dr. Leoncio Garza Valdés, microbiólogo de la Universidad de San Antonio en Texas (EE.UU.).

--El Evangelio habla de vendas.

--Jorge Loring: Sólo en las malas traducciones de San Juan. En los Evangelios de San Mateo, San Marcos y San Lucas se habla de «sábana» que es la traducción correcta de «sindon». San Juan emplea la palabra griega «ozonia» que significa «lienzo». Es verdad que las vendas son lienzos, lo mismo que la sábana. Pero si los otros tres emplean la palabra «sábana» lo normal es traducir lienzo por sábana y no por vendas. Es verdad que los judíos fajaban a los cadáveres con vendas, como a Lázaro. Pero con Cristo no tuvieron tiempo, pues murió a las tres de la tarde y había que terminar la sepultura antes de que se pusiera el Sol, pues entonces empezaba el día festivo.

 

Como Nicodemo y José de Arimatea tuvieron que ir a pedir permiso a Pilatos para llevarse el cadáver, buscar los instrumentos y descolgar al Señor de la cruz, la tarde se les acababa y tuvieron que enterrarle rápidamente cubriéndolo con la sábana. Por eso después de la fiesta iban las mujeres a terminar la sepultura.

--¿Qué tiene que ver la Sábana Santa con el Sudario de Oviedo?

--Jorge Loring: El Sudario de Oviedo, que se conserva en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo, es el lienzo que cubrió la cara de Cristo en el traslado de la cruz al sepulcro. Era un rito funerario judío que cuando la cara del difunto estaba desagradable a la vista se cubría con un velo. Y la cara de Cristo estaba horrible por la cantidad de sangre que brotó por la corona de espinas.El Dr. Tamburelli, catedrático de electrónica en la universidad de Turín, con el ordenador consiguió una fotografía con todos los surcos de sangre de la cara. Algo espeluznante.

 

Este lienzo llegó a Oviedo desde Toledo llevado por los cristianos que huían de la invasión musulmana. En el Archivo Capitular de la catedral de Oviedo hay documentación de la apertura de la urna donde se conservaba este pañolón, delante de Alfonso VI, Doña Urraca, el Cid Campeador y varios obispos, el 14 de marzo de 1075.

En este pañolón hay manchas de sangre, pero no hay imagen, pues al llegar a la tumba se lo retiraron, lo doblaron, lo colocaron en un sitio aparte, y cubrieron el cuerpo con la sábana. Por eso las manchas de sangre del pañolón de Oviedo coinciden con las manchas de sangre de la cara de la Sábana Santa. Esta coincidencia de las manchas de sangre del pañolón de Oviedo con las manchas de sangre de la cara de la Sábana Santa demuestra que los dos lienzos cubrieron la misma cara. Si este pañolón está en Oviedo desde el año 1000, la Sábana Santa no puede ser de 1300 como han dicho los analistas del Carbono-14. De aquí que el Sudario de Oviedo es un argumento más de que la datación del Carbono-14 es inválida.

 

--En su libro ¿habla usted de todo esto?

--Jorge Loring: De todo esto y de mucho más, que no es posible decir en una breve entrevista. Por ejemplo, no he dicho nada de la trayectoria histórica.

--Díganos algo, aunque sea brevemente.

--Jorge Loring: Tenemos documentación desde el siglo X. De siglos anteriores hay menos. En el diccionario alemán Lexicon für Theologie und Kirche se nos dice que el rey Abgar de Edessa se convirtió al cristianismo al curarse de la lepra por el contacto con un lienzo de Jesús de Nazaret. Este lienzo fue llevado a Constantinopla por deseos del emperador Romano Lecapeno. Gino Zaninnotto ha encontrado en los archivos vaticanos el manuscrito griego del sermón que pronunció el obispo Gregorio de Santa Sofía de Constantinopla el 16 de agosto del 944, día en que llegó este lienzo a Constantinopla. Roberto de Clary, cronista de la Cuarta Cruzada, en un manuscrito que se conserva en la Biblioteca Real de Copenhague, dice que Otto de la Roche, Jefe de la IV Cruzada, robó la Sábana Santa en el saqueo de Constantinopla, en 1204, y se la trajo a Francia. De la trayectoria en Francia hay mucha documentación.

Para más información sobre el libro y su posible compra

Como Responder a los Testigos de Jehova - Martin Zavala
Como responder a los testigos de Jehova
Respuestas Catolicas Inmediatas Respuestas catolicas inmediatas

 

Libros recomendados

Please update your Flash Player to view content.