Respuestas Catolicas Inmediatas

El mejor libro de Apologetica que existe. Ordenalo ya

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tomado de
José M. Bover
Teología de San Pablo
BAC, Madrid, 1967, pp. 461-469.

SAINT LOUIS, Estados Unidos -- El Santo Sudario es mucho más antiguo de lo que algunos científicos creen, de acuerdo con investigadores que se han servido de polen y de imágenes de plantas para fecharlo: su origen está en Jerusalén antes del siglo VIII.

El estudio da un espaldarazo a quienes creen que el sudario es la sábana santa en la que se envolvió a Jesús tras su muerte, y contradice un examen realizado en 1988 por científicos que afirmaron que la tela fue hecha entre los años 1260 y 1390. El estudio anterior también indicó que el sudario provenía de Europa y no de Tierra Santa.

"A través de imágenes y de granos de polen hemos identificado en el sudario especies (vegetales) que sólo se encuentran en los alrededores de Jerusalén", manifestó el lunes el profesor de Botánica de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Avinoam Danin, en un congreso internacional de la especialidad.

El Sudario de Turín en una imagen de 1979

"Las afirmaciones de que el sudario es de origen europeo no se sostienen", agregó. El sudario es una tela de unos 4 metros de largo y casi uno de ancho que se ha guardado en la ciudad italiana de Turín desde 1578. La sábana conserva una impresión de la imagen de un hombre con heridas similares a las que sufrió Jesús de Nazaret.

 

"Es algo muy apreciado por muchos católicos y otros cristianos", manifestó Steve Mamanella, portavoz de la arquidiócesis de Saint Louis. "Quizás esto ayude a consolidar ese credo".

El sudario también contiene granos de polen y débiles imágenes de plantas.

Los análisis de las imágenes florales, así como un análisis separado de los granos de polen llevado a cabo por el botánico Uri Baruch identificó una combinación de especies vegetales que sólo se encuentra entre marzo y abril en la región de Jerusalén, declaró Danin.

Danin identificó una alta densidad de polen de una especie de hierba denominada Gundelia tournefortii. El análisis también halló un tipo específico de alcaparra. Las dos especies coexisten en un área limitada, dijo Danin.

 

"Esta combinación de flores se encuentra sólo en una región del mundo", añadió. "La evidencia señala claramente a un grupo floral de la región que rodea Jerusalén".

Se puede ver una imagen de la Gundelia tournefortii cerca de la imagen del hombro de la persona. Algunos expertos han sugerido que la planta se usó para la corona de espinas.

Dos granos de polen del mismo tipo se encontraron en el Sudario de Oviedo, que se cree que es la tela con la que se cubrió el rostro de Jesús a su muerte.

Danin, que ha realizado amplios estudios sobre las plantas en Jerusalén, dijo que los granos de polen son originarios de la franja de Gaza.

Dado que el Sudario de Oviedo se ha conservado en la catedral de esta ciudad española desde el siglo VIII, Danin concluyen que la coincidencia de los granos de polen en ambas telas hacen que la sábana de Turín pueda fecharse en época similar. Ambas telas también muestran manchas de sangre del tipo AB, declaró Danin.

"La asociación de polen y las similitudes en las manchas de sangre en las dos telas brindan clara evidencia de que el sudario tiene su origen antes del siglo VIII", dijo Danin.

 

La localización del Sudario de Oviedo está documentada desde el siglo I d.C.. Si se pudiera relacionar ambos sudarios, querría decir que el Sudario de Turín es incluso anterior al siglo VIII, señaló Danin.

El estudio de 1988 empleo técnicas de datación con carbono. Danin apuntó que el estudio anterior se fijó solamente en una única muestra, mientras que él ha estudiado la tela completa.

Las autoridades de la Iglesia Católica y Romana han declarado que el sudario no es una reliquia santa, pero que la imagen tiene una gran importancia simbólica.

Se lo conserva en una caja de plata en una capilla de la catedral de Turín, cubierto por cuatro capas de cristal a prueba de balas. La última vez que se mostró en público fue en 1998, y se espera que se vuelva a exhibir el año que viene.

Los Padres de la Iglesia Los padres de la iglesia
Respuestas Catolicas Inmediatas Respuestas catolicas inmediatas

 

Libros recomendados

Please update your Flash Player to view content.