Respuestas Catolicas Inmediatas

El mejor libro de Apologetica que existe. Ordenalo ya

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tomado de
José M. Bover
Teología de San Pablo
BAC, Madrid, 1967, pp. 461-469.

El historiador Gumpel recuerda la obra del pontífice a favor de los judíos

ROMA, 17 febrero 2002 (ZENIT.org).- La película «Amén» de Constantin Costa Gavras recoge toda la «basura» difundida en las últimas décadas contra el Papa Pío XII y la Iglesia católica, afirma el historiador considerado como uno de los máximos expertos en la figura del pontífice.

El padre Peter Gumpel sj, alemán, cuya familia fue perseguida por Hitler en su infancia, relator de la causa de beatificación del Papa Eugenio Pacelli, responde en esta entrevista a los ataques que el director de cine lanza en su película presentada el 13 de febrero pasado en el Festival de Berlín.

--Zenit: ¿Qué opina de la película?

--Peter Gumpel: El filme de Costa Gavras recoge toda la basura difundida en los últimos años contra la Iglesia y contra el Papa Pío XII. ¿Cómo es posible que en nombre de la libertad artística se puedan difundir tantas calumnias con argumentos falsos?

Sin ningún tipo de documentación histórica, Costa Gavras trata de presentar una interpretación de la realidad que es exactamente contraria a la verdad. Hay centenares de testimonios judíos que prueban cómo el papa Pío XII hizo todo lo posible para salvar a los judíos.

En una carta enviada a la Madre Superiora de las Hermanas de San José de Chambéry, que escondía a algunos de ellos en el convento, Pío XII habla de los judíos como «hijos amados».

--Zenit: Pero Costa Gavras, al igual que otros, lo que critica es el «silencio» del pontífice en la denuncia del Holocausto judío.

--Peter Gumpel: No es verdad que se halla quedado callado, como dicen. Protestó contra el régimen nazi, e intervino cada vez que se persiguió a las poblaciones. Utilizó incluso su dinero personal para asistir y salvar a los judíos.

Basta leer la prensa nazi para descubrir que Pío XII era el hombre más odiado por Hitler. Basta leer la prensa judía de aquellos años para constatar el agradecimiento que sintieron los judíos por la manera en que había actuado.

--Zenit: Pero Costa Gavras sostiene que el Papa, en sus denuncias, nunca pronunció la palabra «judíos»...

--Peter Gumpel: Esta afirmación también es falsa. Basta leer la primera encíclica de Pío XII, «Summi Pontificatus» para darse cuenta de que el Papa Pacelli habla claramente de «los judíos» como parte de la familia humana. Esta encíclica fue prohibida en Alemania. Los franceses distribuyeron 88 mil copias en el territorio alemán. La juventud hitleriana recibió el encargo de confiscar todas las copias y destruirlas.

--Zenit: ¿Qué piensa de los dos protagonistas de la película de Costa Gavras?

--Peter Gumpel: La historia del capitán de las SS, Kurt Gerstein (quien existió de verdad), es muy ambigua y contradictoria. Opositor del nazismo en sus tiempos de juventud, después se convirtió en voluntario de las SS. Fue un oficial encargado de la búsqueda y distribución del gas letal Zyklon-B. Se presupone que se arrepintió y que quería ayudar a los perseguidos, pero su historia está llena de misterios. Por las declaraciones que presentó en el Proceso de Nuremberg se desprende que parte de la historia que narró es falsa. Trató de ponerse en contacto con la nunciatura de la Santa Sede en Berlín, pero el nuncio, pensando que podía ser una trampa, no quiso recibirlo. Se suicidó o lo mataron en una prisión de Francia.

Por lo que se refiere al otro protagonista, Riccardo Fontana, el presunto jesuita que se encontraba en la nunciatura de Berlín, no puedo decir nada, pues es un personaje que nunca existió, es totalmente inventado. Si Costa Gavras hubiera querido narrar el ejemplo de sacerdotes que perdieron la vida para salvar a los judíos hubiera encontrado muchísimos casos. Sin embargo, se inventó un personaje que, al no recibir la solidaridad de la Iglesia, se fingió judío para morir en un campo de concentración.

Una Nueva Apologetica - Martin Zavala Una Nueva Apologetica
Como Responder a los Testigos de Jehova - Martin Zavala Como responder a los testigos de Jehova

   
   

 

Libros recomendados

Please update your Flash Player to view content.