Respuestas Catolicas Inmediatas

El mejor libro de Apologetica que existe. Ordenalo ya

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

J. M. Bover, SJ.

Tomado de
José M. Bover
Teología de San Pablo
BAC, Madrid, 1967, pp. 461-469.

Para La Berlin De Hitler Pio XII Era Subversivo

PARIS, 14 mayo 2002.- El pastor Francois de Beaulieu ha revelado al semanal francés «Reforme» su aventura, cuando era radiotelegrafista en 1942, y difundió clandestinamente el famoso radiomensaje de Pío XII en Navidad contra el nazismo. La noticia coincide con la proyección en los cines franceses de la polémica película de Constantin Costa-Gavras «Amen» sobre los presuntos silencios de Pío XII ante el nazismo.

Francois de Beaulieu, a pesar de su apellido francés es alemán, descendiente de una familia hugonota de Reims emigrada a Alemania en siglo XVII. Hoy es pastor protestante en Morbihan, Francia, pero en 1942 era sargento radiotelegrafista en el cuartel general de la Wehrmacht en Zossen, cerca de Berlín.

Beulieu fue sorprendido a la salida del cuartel con un documento «to psecret» en el bolsillo que habría debido destruir, en lugar de conservar y difundir. El documento era la traducción al alemán del radiomensaje de Pío XII para la Navidad de 1942. El sargento fue arrestado y enviado a juicio. Beaulieu escribe que antes logro copiar el mensaje y difundirlo a Berlín, suscitando entre sus amigos una gran conmoción. En el mensaje Pío XII hablaba de exterminio de inocentes en razón de su nacionalidad o su raza.

El 16 de abril Beaulieu compareció ante el tribunal militar que, gracias a los testimonios de sus superiores inmediatos, le ahorro la pena de muerte pero lo condeno a prisión por difundir un «documento subversivo y desmoralizador», con el agravante de ser un sujeto que varias veces había mantenido una postura critica hacia la guerra y de estar «atraído espiritualmente por ambientes judíos o de simpatía hacia los judíos».

Beaulieu explica que desea hacer públicos estos hechos para explicar que Pío XII no mantuvo silencios absolutos porque en su mensaje de Navidad habla claro, aunque tal mensaje llego a Berlín solo en pocas copias clandestinas.

«El Papa no podía hacer mucho mas --escribe el anciano pastor protestante--. Habría debido quemarse ante el Vaticano para despertar las conciencias del mundo entero. Muchos gobernantes sabían que en los tiempos de Hitler existían campos de exterminio... ?

De que hubiera servido si el Papa se hubiera quemado ante el Vaticano? Hacia falta que todos los sacerdotes y todos los pastores protestantes en Alemania se sublevaran. ¿Por que pensar que el Papa solo habría tenido el poder de detener a Hitler cuando sacerdotes y pastores, obispos y arzobispos, en practica todo los cristianos, no lo hicieron?».

Una Nueva Apologetica - Martin Zavala
Una Nueva Apologetica
Respuestas Catolicas Inmediatas Respuestas catolicas inmediatas

 

Libros recomendados

Please update your Flash Player to view content.