Respuestas Catolicas Inmediatas

El mejor libro de Apologetica que existe. Ordenalo ya

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tomado de
José M. Bover
Teología de San Pablo
BAC, Madrid, 1967, pp. 461-469.

Hicieron al Pontífice un donativo agradeciendo su defensa de los hebreos

ROMA, 30 jul (ZENIT).- Contrariamente a ciertas relecturas históricas que tienden a acreditar la imagen de un Papa silencioso --si no condescendiente-- respecto al antisemitismo nazi, en los archivos del Estado israelí ha aparecido un documento que, no sólo confirmaría la acción desarrollada por Pío XII en defensa de los judíos perseguidos, sino que demostraría como los jefes mundiales de las comunidades israelíes de la época eran totalmente conscientes hasta el punto de que, en señal de reconocimiento por la obra realizada por el Pontífce durante el nazismo, al final de la guerra vinieron a Roma e hicieron una ingente donación a la Iglesia Católica.

El hallazgo es de Lorenzo Cremonesi, corresponsal en Jerusalén del «Corriere della Sera» que está acabando un libro dedicado a la historia de las relaciones entre Israel y la Santa Sede y que ha revelado a «Tempi», una revista cercana a Comunión y Liberación. Examinando los archivos israelíes se ha encontrado una carta expedida desde el Vaticano, de fecha 27 octubre de 1945, con la firma del entonces funcionario de la Secretaría de Estado monseñor Giovan Battista Montini --el futuro Pablo VI-- y dirigida a Raffaele Cantoni, presidente de las comunidades israelitas italianas. En su misiva, Giovan Battista Montini ofrece una detallada información de la conversación mantenida entre Pío XII y el secretario general del Congreso Judío Mundial, Leo Kubwitsky. Montini recuerda que, con ocasión de la audiencia en el Vaticano, en nombre de la organización mundial hebrea, Kubwitsky donó a Pío XII dos millones de liras (equivalentes a dos mil millones al cambio actual, más de un millón de dólares) para emplear en «obras de beneficencia» y expresó «su gratitud hacia el augusto Pontífice por la obra realizada en favor de los israelíes perseguidos».

Montini escribe además que Pío XII decidió que «aquella suma fuese transferida exclusicamente a personas necesitadas de estirpe judía». La noticia ha despertado un cierto interés pero, como ha subrayado el padre Peter Gumpel, relator de la causa de beatificación de Pío XII, gran conocedor de la historia de aquel periodo, «no es una novedad. Se trata de una noticia publicada ya varias veces. Y es sólo uno de los centenares de demostraciones de afecto y agradecimiento que diversos representantes judíos expresaron al Papa Pacelli».

A este propósito, el padre Pierre Biet, ex profesor de Historia Eclesiástica en la Universidad Gregoriana, además de encargado por Pablo VI de las «Actas y documentos de la Santa Sede relativos a la Segunda Guerra Mundial» recuerda que en al menos tres de los doce volúmenes de esta obra monumental, y más precisamente en los números 8, 9 y 10, se encuentran todos los documentos oficiales en los que las comunidades judías, losrabinos de medio mundo y otros prófugos agradecen a Pío XII y a la Iglesia Católica las ayudas y todo lo que hicieron en su favor».

Cristianos con Coraje - Martin Zavala Como ser un cristiano con coraje
Respuestas Catolicas Inmediatas Respuestas catolicas inmediatas

 

Libros recomendados

Please update your Flash Player to view content.