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1. Pretendidas incoherencias o contradicciones.
Las cartas del apóstol Pablo suscitan continuamente nuevas discusiones, debido a que contienen muchos pasajes problemáticos, fruto del temperamento impulsivo del apóstol, que no tenía la paciencia de corregir su texto para alcanzar un grado óptimo de coherencia y claridad. Ya la Segunda Carta de Pedro constataba que en las cartas de Pablo "hay pasajes difíciles de comprender, y personas ignorantes y débiles deforman su sentido" (2 Pe 3,16). Exégetas modernos han estimado que había en Pablo falta de coherencia en sus sucesivas tomas de posición. En una obra sobre "Pablo y la Ley", un autor finlandés, Heikki Räisänen, ha escrito que Pablo "se contradice" y que "las contradicciones y las tensiones deben ser aceptadas como líneas constantes de la teología paulina de la Ley"1. Otro autor afirma: "No hay nada más fácil que encontrar contradicciones verbales en Pablo"2. Un examen preciso de los textos es necesario para verificar este género de juicio. Primeramente notemos que se pueden distinguir netamente tensiones y contradicciones. En los escritos del apóstol, muchas veces se pueden constatar tensiones, que corresponden a aspectos diversos de una situación vivida, pero no se sigue que se puedan encontrar allí contradicciones propiamente dichas. El caso que se acerca más a una tal contradicción sobre un punto esencial de la doctrina paulina es el de Rm 2,13 en relación a Rm 3,20 y Ga 2,16. En Rm 2,13 Pablo declara: "En efecto, no (son) justos ante Dios los oyentes de la Ley, sino los observantes (lit.: 'obradores') de la Ley serán justificados".
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Exposición realizada en el salón de conferencias
del Seminario Religioso «María, Madre del Verbo Encarnado»,
con ocasión de la Jornada Bíblica "Biblia y Hermenéutica".
San Rafael, 28 de septiembre de 1998
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I - Fe cristiana e historia.
Ninguna religión, fuera de la judeocristiana, considera el intercambio de Dios con el hombre como inserto en los anales del tiempo. Es casi un lugar común afirmar que los hebreos han sido los primeros en oponer a una concepción cíclica del tiempo otra lineal; aquellos también que valorizaron la historia como Epifanía de Dios.
El hecho es notorio, cuando, en la síntesis más apretada de nuestra vida creyente, el "Símbolo de la fe", nos encontramos con el nombre de Poncio Pilato, como factor capaz de fechar el meollo mismo de nuestra redención.
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Al hablar de las versiones en español de las Sagradas Escrituras es imposible mencionar todas las Biblias traducidas a nuestra lengua. Por lo tanto indicamos algunas que por su importancia o su difusión valen la pena de ser comentadas.
Todas, si no se señala lo contrario, son traducidas directamente de las lenguas originales e incluyen introducciones y notas.
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