Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Dos ideologías básicas enfrentan el campo de la enseñanza en Europa y América: Una la del "Humanismo Cristiano"; la otra, "El laicismo", que separa a Dios de la enseñanza, conformado por las ideologías liberales, y las llamadas de izquierda principalmente. Tampoco están ausente del laicismo las derechas. Grave cosa es la enseñanza para dejarla en las manos solas de políticos partidistas. La educación de hoy determinará, sin duda, la forma de vida de nuestros hijos, y mucha gente no está dispuesta a que se haga tabla rasa de sus creencias e ideologías ante el empuje de ninguna ideología excluyente. Mientras los otros se mueven, los cristianos seguimos dando muestra de una tibieza excesiva. Ya sabemos como habla el Apocalipsis de los tibios.

* * *
RECONOZCO, escribe José María, -partidario de la LOGSE- que existen problemas en la educación actual... También, que existe en toda la comunidad educativa una coincidencia significativa en la necesidad de abordar cambios y adoptar medidas para mejorar el sistema educativo... extendiendo más la educación, ampliando aspectos educativos, incorporando las nuevas ideas, pero siempre en una sucesión de cambios que la ha universalizado, contribuyendo a la disminución de desigualdades e igualando oportunidades. (Si señor, de forma que ahora, ya nadie sabe, entre otras cosas, ni leer ni escribir correctamente, incluyendo a algunos profesores de Universidad. En esto se ha conseguido" muchísima" igualdad". Es muy cierto y loable que la educación se ha extendido, pero también lo es que se ha rebajado hasta límites intolerables tanto en los contenidos como en las formas de educar. Considerar iguales a todos los alumnos de una clase en la que hay jóvenes de varias nacionalidades que no saben español, españoles que han pasado curso sin saber el anterior, alumnos que no quieren estudiar... no es un error es algo más grave, es una estupidez. Mejor será que utilicemos el sentido común en vez de dejarnos engañar por esa doctrina tramposa y absurda que es el igualitarismo intelectual.)

 

...sería preciso acordar el punto de partida para realizar un diagnóstico de la situación del sistema educativo que, por su objetividad, sea compartido por el conjunto comunidad educativa. Después, consensuar las medidas de mejora. (El diagnóstico mejor será que se haga sobre los resultados no sobre los propósitos de las leyes. En cuanto a lo de compartir ¡olvídese! En Europa hay varias concepciones en las que nunca habrá acuerdo, a pesar de que en una, por lo menos, hay bastante unanimidad en que ha fracasado. Además tampoco tendremos nunca una ley a gusto de todos. La sociedad es demasiado compleja para regirla sólo con leyes.

... empieza mal la 'Ley del Castillo'. La responsable política, la ministra de Educación, no ha partido de un estudio riguroso de la situación, al menos no conocido o, quizás peor, teniéndolo ha sido obviado o escondido, al no avalar las medidas que apriorísticamente el gobierno quería imponer. (Son opiniones personales difíciles de compartir. No se ha enterado nadie que no se haya querido enterar o tuviera la mente nublada por prejuicios partidistas, otra cosa es que se esté de acuerdo o no)

 

Los informes internacionales PISA y EURYDICE, que no son precisamente tachables por tendenciosos (ignorados por la ministra), aseguran en sus conclusiones, que la educación en España es buena porque consigue igualdad de resultados, es decir, que contribuye a que muchos niños y niñas alcancen los objetivos educativos. Y plantean como reto mejorar estos resultados sin abandonar la igualdad. (Lo siento, pero esto de "educación buena" ni siquiera mediana, no se lo cree nadie en España. Los informes de PISA, EURYDICE y otros muchos más, se habrán leído y tenido en cuenta o no, según la opinión de quienes tienen la obligación y la responsabilidad de gobernar. Por ahí andan sueltos unos equipos de pedagogos que están haciendo más daño que la guerra, tanto en España como en Europa, donde ya empiezan a estar de vuelta de esta calamitosa enseñanza. Por favor, mejor que leer, hablen con cualquier profesor a solas, y pregunten a cualquier alumno donde está, por ejemplo, Irlanda o cual es su capital)

Pero volviendo al proyecto de ley, el texto que se presenta como 'LOCE', es mejor, en mi opinión, leerlo que un "imagínense ustedes". Porque de lo que está escrito, se desprende una ruptura con la tendencia de avance de las leyes educativas, para convertirse en una Ley retrógrada, clasista, segregadora y antidemocrática. (Si la LOCE rompe las leyes educativas en vigor, bienvenida sea; aunque no sea buena, siempre será mejor que la LOGSE. Durante dos cursos he dado charlas contra la drogadicción en todos los Institutos de Mérida. Ni un solo profesor,¡ni uno sólo!, a los que preguntaba, estaba de acuerdo con la LOGSE. ¡Y no sabe V. que palabras empleaban para rechazarla! Además, eran profesores jóvenes que no podían hacer comparaciones; a los de cierta edad ya se dieron prisa los promotores de la LOGSE en apartarlos de toda dirección. De cualquier forma, una ley que no funciona en las aulas no funciona, no sirve, por muy progresista que se pretenda)...

 

La LOCE retorna la vieja concepción asistencial de la educación infantil en el tramo 0 a 3 años, potencia la primacía de la enseñanza privada, (Pero ¿existe de verdad esa educación infantil? Particularmente me trae sin cuidado que la enseñanza sea privada o pública, vieja o nueva, lo único que me importa es que sea buena y accesible. Desgraciadamente, hoy por hoy, todos los que pueden -incluyendo a los progres - se llevan a sus hijos a la enseñanza privada. Por algo será)...

...excluye al alumnado con mayores dificultades (personales o sociales) de aprendizaje, merma la participación de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza y resta el papel a los padres y madres en el Consejo Escolar. (Tras las experiencias pasadas, lo mejor que le podría pasar a la enseñanza es que las AMPAS, las APAS - Asociaciones de Padres de Alumnos - y cualquier cosa que se le parezca, se mantengan, por lo menos, a 30 kms de distancia de los Centros. Todo el mundo sabe en que se han convertido por motivos de política partidista. Lamento ahora haber sido el creador de las primeras APAS en Mérida ¿Se imaginan como terminaría una empresa cualquiera que para tomar decisiones tuviera que contar, en casi todos los casos, con los porteros, limpiadoras, clientes, técnicos, y obreros además del Gobierno?...)

Y como sigue siendo mejor leer la ley que imaginarla, que la lean también aquellos a los que la música mediática del gobierno ha conseguido, de momento, embelesar. Y después, convertidos en la avanzadilla de la "teoría del esfuerzo". (Dígame ¿qué gobierno no ha pretendido embelesarnos con sus leyes? Sin embargo, en el trabajo, siempre y en todo lugar, o se trabaja con disciplina, con autoridad, firme, duro, con rigor y con muchos esfuerzos o la competencia se encargará de cerrar la tienda. La "comprehensividad" fue un invento de países ricos para hijos de nuevos ricos. La pedagogía progresista que se ha impuesto en Europa desde los primeros años de la década de los 70 se inspiraba en que el aprendizaje debía ser un juego. Con su "enseñar deleitando" se hizo de la enseñanza un dulce para niños mimados". Pero, resulta que el esfuerzo, el trabajo no son teorías)

 

¿Cómo va a mejorar la LOCE la situación de los centros reduciendo los recursos humanos y materiales? (En la historia de la enseñanza de España nunca hubo más recursos humanos ni materiales que ahora, y nunca los resultados fueron peores, a pesar, de que tenemos centros con casi cuatrocientos ordenadores; mientras al lado coexisten otros centros tercermundistas)

¿Va a mejorar la convivencia con un director externo al centro? (Pero, ¿existe el director? ¿Por qué casi nadie lo quiere ser?)

 

¿Va a mejorar la implicación del profesorado cuando éste ya no va a tomar las decisiones? (¿Y cuando las ha tomado o las ha podido tomar? Hace tiempo que los padres y los alumnos mandan más que ellos.

La concentración de los alumnos con necesidades educativas sólo en los centros públicos, ¿va a mejorar el clima de convivencia y la imagen de estos centros? (Mire V. La convivencia en los centros está tan deteriorada, que se haga lo que se haga, esté V. seguro que mejorará, especialmente en los Centros públicos. Los únicos que no ven esto son los que llevan anteojeras mentales o partidistas)

¿Se van a poder introducir mejoras reduciendo en los Presupuestos Generales del Estado las partidas destinadas a educación? ¿Será innecesario, como dice la ministra, financiar la educación? (Que no nos engañen. No es dinero lo que falta, y es personal lo que sobra. Antes había un Jefe de estudios en cada Centro, hoy la misma función la hacen varios profesores entre pedagogos, psicólogos, etc. Lo mismo pasa con el Director. Antes un profesor tenía 50 alumnos por clase, ahora 25; sin embargo en la misma proporción en que ha aumentado el personal y los medios han disminuido la educación y la enseñanza. Hoy muchos profesores dan dos clases diarias o menos, todos tienen algún cargo remunerado con dinero o con horas sin clase. Además todos están cabreados, sin interés, con estrés y deseando la jubilación para huir del infierno en que se han convertido muchas clase. ¿Saben Vds cuantos profesores se dan de baja definitiva cada año por estrés?)

 

Nos encontramos ante un momento crucial para la educación. Creo que los que estamos preocupados por mantener la educación como motor de igualdad y cambio social, no debemos renunciar a estos principios. (La educación es algo más que igualdad y cambio social. Tratar igual a los desiguales no lo hacen ni las madres ¿Qué madre trata igual a un hijo inteligente que a otro deficiente mental? Entre V. en un aula compartida por alumnos españoles, marroquíes, rusos, polacos, búlgaros... Unos saben algo, otros nada de nada; unos son inteligentes, otros deficientes mentales; unos quieren aprender, otros no; y, ahora, ¡pretenda educarlos a todos por igual!. Algunos pedagogos y políticos, que deambulan por los ministerios, el mejor servicio que podrían hacer a España es marcharse a cavar patatas, si alguien los acepta. ¿Saben estos señores lo que está pasando en los Centros? Lo grave es que lo mismo ha pasado en media Europa. Nosotros, como siempre, copiando lo peor)

Debemos actuar, desde nuestro papel de padre o madre, de trabajador o trabajadora, como alumno o alumna, como ciudadano o ciudadana, como agentes del progreso social y luchar, aquí y ahora, para que las propuestas de mejora del sistema educativo sean compartidas y consensuadas, necesariamente, con la comunidad educativa. (A los que tenemos ya cierta edad, y hemos pasado por todos los cambios en la enseñanza desde hace cincuenta años, nos tienen aburridas las palabras rimbombantes como igualdad, cambio, progreso social... Igualdad de oportunidades sí, pero la igualdad, en todo, es la peor de las injusticias, además de una estupidez. La mayor parte de las veces esas palabras o encubren mercancías averiadas o, lo que es peor, son las consecuencias de poner y mantener a un cretino en un puesto de responsabilidad. En cuanto al Progreso social, no existe sin trabajo duro, sin autoridad, sin respeto, sin disciplina, sin esfuerzos continuados, y sin esa cosa que antes llamábamos cortesía o buena educación, y que con tantos cambios se ha convertido en botellón, grosería, zafiedad... Algunos deberían darse una vuelta por Inglaterra y por los EE.UU. para comprobar lo duro que es vivir en democracia, cuando se exige, de verdad, el cumplimiento de las leyes. También ellas padecen problemas parecidos)

 

Permítame que le de un consejo: antes de perder el tiempo leyendo leyes pasadas y futuras, muchas incumplibles, entre en las aulas donde están los niños, pregunte a los profesores, veamos lo que tenemos delante de los ojos, y dejemos de escuchar tantas monsergas y peroratas. Si los niños ni estudian, ni quieren aprender, si los niños pasan de curso sin saber, si los niños se burlan de los profesores, si no pueden ser castigados ni casi reprendidos ¿Cómo vamos a defender esta enseñanza? ¿Cómo va a escribir poesías quien no ha aprendido a leer ni escribir?¿Cómo puede ser - y lo es - que profesores de Universidad den sus clases sin saber leer o escribir medianamente? Y hay bastantes, según el presidente de los rectores de España. Casi tres generaciones de estudiantes ya han sido sacrificadas a unas leyes nefastas. Permitamos que se ensayen otras, y en las votaciones siguientes, si no funcionan, votemos a otros gobernantes. Si quiere saber mi opinión: La LOGSE se pasó de rosca copiando ideas trasnochadas, a la vista están los resultados. La LOCE se quedará corta por falta de coraje político; pero, como a los toreros, hay que darle una oportunidad.

Mérida, 10 de noviembre de 2002
Alejo Fernández Pérez
DNI: 8437033N

N.d.R: Para evitar correo SPAM, puede enviar su mensaje acerca de este artículo usando nuestra dirección: nosotros se lo hacemos llegar al autor.

Como Responder a los Tstigos de JEhova Como responder a los testigos de Jehova
Respuestas Catolicas Inmediatas Respuestas catolicas inmediatas

   
   

 

Libros recomendados

Please update your Flash Player to view content.