Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Apologetica.org se reserva el derecho de publicar o no las distintas opiniones recibidas acerca de esta investigación. Es nuestro deseo presentar estas opiniones, en pro o en contra de la autenticidad de las tarifas simoníacas, siempre y cuando no carezcan de un mínimo de seriedad. Puede enviarnos un mensaje con sus apreciaciones.

Publicamos los mensajes ubicando los más recientes más arriba. Los mensajes que pertenezcan al mismo autor se publican en orden inverso (los más antiguos más arriba) y todos juntos, de modo que se pueda seguir el desarrollo de esos mensajes naturalmente.

Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad exclusiva de sus autores.

Aquí los mensajes recibidos en el segundo período del debate (Agosto 2002 en adelante)

Querido Hermanos de Apologetica.org / IVE: me alegró mucho leer el artículo sobre la Taxa Camarae en respuesta al periodista Pepe Rodríguez, pues ya tuve ocasión de leer la virulencia de sus ataques contra nuestra Iglesia, con la peor de las intenciones y con total carencia de fundamentos. Quiera el Señor se haga más público el debate sobre este autor, en este tiempo en que tiene peso por sí misma cualquier acusación que se haga contra la Iglesia, en su historia o en sus miembros actuales. El Señor siga acompañando y bendiciendo vuestro trabajo...

 

Fray Fernando Giacomino, Argentina (18.11.03)

Estoy muy orgulloso de su pagina y de todos los contenidos que hay en ella, lo que me lleno de alegría y satisfacción a la ves fue el excelente trabajo de taxa camarae, ya que en la web hay un montón de personas que ensucian a nuestra iglesia (pepe rodriguez) y nadie les retruca con la verdad y su trabajo fue un vale cuatro. Seguiría escribiendo elogios de su trabajo, pero no me alcanzaría el tiempo.

Daniel, Argentina (23.08.03)

Felicidades sobre su estudio de la Taxa, lamento no haber podido escribirles desde hace tiempo; un estudio serio y riguroso, de ustedes deberian aprender ALGUNOS de los que se hacen llamar investigadores.

Y de paso que bueno que pusieron en su lugar al autor de aquella pagina que lo unico que hace es poner la primera cosa anticatolica que se encuentra, a el, le vale un clavo la verdad, mientras sea algo anticatolico bienvenido, que verguenza de persona, mas que conocer la verdad se conoce el fanatismo, la herejía y la mentira mas descarada y cinica que puede

existir, ojala y continuen poniendo en su lugar a todo este grupo de farsantes que ni merecen autodenominarse cristianos; ya que nosotros, los CATOLICOS fuimos cristianos mas de milenio y medio antes que ellos.

Felicidades y que Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo les de fuerzas para continuar con su labor.

Saludos.

C. I. Mexico (04.02.03)

Felicitaciones por el trabajo realizado: en nombre de la libertad de expresión se avasalla muchas veces la verdad. En nuestra época por falta de formación muchas personas toman como sustento de muchas creencias la frase "cuando el río suena es porque piedras trae" olvidando que también existe la contraparte volteriana "miente, miente que algo queda".

 

Solicito autorización para publicar extractos del debate sobre la taxa, en un texto para alumnos. Quien escribe es un encantado de la filosofía, de base tomista, y que en sus cursos de filosofía prepara a sus alumnos en las artes del debate, de la argumentación y la contrargumentación. Me encuentro preparando una antología de textos para mis alumnos, pues es necesario dotarlos de esta capacidad de reflexión crítica para que aprendan a defender su fe, para que aprendan a tomar postura desde los principios en los cuales se les está formando.

Soy el responsable de un curso de filosofía para alumnos de los últimos años de secundaria y a través del programa Semitas deseo fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de argumentación y contrargumentación a partir de la reflexión de textos de pensamiento cristiano, magisterio de la Iglesia entre otros...

Agradeceré me autoricen el poder incluir en la antología de textos para mi colegio parte del material publicado sobre la taxa.

Atentamente

Dr. Luis Ernesto Gutiérrez López, CEP Reina del Mundo, Lima, Perú (05.01.03)

Gentiles Señores: ha sido una gran satisfacción para mí el haber encontrado vuestro sitio con el estudio sobre la taxa camerae. Durante muchos años he leído material sobre esta taxa en los newsgroups, y siempre me había parecido dudosa su autenticidad. Os doy las gracias por el trabajo que habéis hecho, trataré de difundirlo. Lamentablemente no existe una traducción italiana. Aquí en Italia, los libros de Rodríguez y Fo son muy difundidos. Sería también oportuno que las citas de los libros no españoles fueran incluidas en su lengua original, y no sólo en su traducción española como hasta ahora. Gracias.

Andrea Nicolotti, www.christianismus.it Italia (12.12.02)

Sólo deseo felicitarlos por este trabajo tan profesional.

Paz y Bien, Jaime Talavera (13.11.02)

"Irradiad la luz, sed la sal de la tierra, y tendréis por añadidura la felicidad más pura que ha sido dada a un hombre sobre la tierra". S.S. PÍO XII. Apologética org. con sus colaboradores y diversos aportes internos y externos, nunca olvidéis las palabras del gran Pontífice. Seguid adelante, defended la verdad como lo estáis haciendo sin caer en las provocaciones de la mentira herida, ilógica e impulsiva. Hay tiempo, pero no abandonéis.... sois cordialmente convincentes.

 

María Da L. Gomes-Annaud, Colombia (08.11.02)

Antes de hablar necesité leer integralmente vuestro trabajo sin menospreciar los diversos aportes – todos ausentes de bachillería y carentes de frivolidad. Era tan grave la simoníaca taxa que merecía tan severa réplica.

Darío Berruguette, Caracas, Venezuela (09.11.02)

Estaba procurando en internet acerca los celtas, «aturdido en referencias» pasé por rituales, sectas, satanismos con presentaciones pornográficas que -ved vosotros- donde apareció referencias a la "taxa camarae" con indicaciones a la pág. web de P. Rodríguez y otra –conoceréis la verdad- de un grupo bautista argentino. Eso es indicativo de dónde proviene el poder devastador de la mentira y los enlaces demagógicos a calumnias fáciles.

Gracias "apologética.org" por vuestra severa oposición a admitir escritos infundados; los envidiosos de la verdad no la procuran, tal vez, porque les duele, o les destrona de la cátedra que el dinero o sus prédicas les ofrecen.

Santos M. Navarete, Lisboa, Portugal (07.11.02)

Hay un principio razonable y cierto: se debe ser justo y no injusto, es decir, hay que dar a cada uno lo que es suyo (lo que le pertenece por derecho propio). Luego tengo que dar lo suyo al panadero, al profesor, al taxista, al súbdito, a los padres, a los hijos, al Estado, a la sociedad, a la Iglesia, a los pobres, a los ricos y, ante todo, a Dios. A César lo que es de César, pero ante todo, a Dios lo que es de Dios. Y quien actúa con coherencia, no da a Dios ni a su obra maestra "el hombre" mentiras, vilipendios, denigraciones. Hay grupos sectarios e individuos que no siempre son capaces mentalmente de distinguir lo verdadero de lo falso, lo bueno de lo malo. Más saben mudar formas y maneras de enriquecimiento propio -mismo si deben actuar publicando libros lascivos o badajos virtuales de tinte farisaico, como la «taxa camarae». Resistid, resistid, que de Egipto la áspid atraviesa los atlánticos; resistid, que la sinceridad no admite signos corruptivos.

Firmeza Apologetica.org, no tengáis nunca miedo a la historia: es maestra.

Lovaina Carlos, Río de Janeiro, Brasil (Nov.02)

Sería una estupidez entrar a responder conductas lamentables de los que siempre ofenden el honor de los demás... antes de Teófilo Gay muchos hubo y después de P. Rodríguez muchos vendrán... Il Corriere della Sera, etc. Apologetica.org por el bien común ha óptimamente laborado. El objetivo del calumniador no era la verdad histórica, sí la Iglesia de Cristo.

 

Lidia Paez-Losano, Vila do Conde, Portugal (Nov. 02)

Los que ofenden, estropean el honor de los demás, qué personas son? Son personas que no responden adecuadamente ni la ética ni el derecho. Si algo válido llega acerca la «taxa camarae» que entre en la luz del día; como católicos sabemos que, desde que Jesús fundó su Iglesia sobre once cobardes y un traidor, nuestro andar es PER CRUCEM AD LUCEM. Aquella cultura protestante que comenzó con grandes promesas y esperanzas, continuó con guerras homicidas, en masacres, en ideologías inhumanas y al final en drogas-dinero y en una crisis radical de valores y planteamientos. En pos de ello necesitan ardientemente de la "calumnia",

y se anotan los que no disponen de un mínimo de honestidad intelectual, allí se alimentan las sectas duramente anticatólicas: bautistas, jehovistas, etc. que no aceptan ninguna auto-crítica; sí empeñados en difamar lo católico.

...es el pan nuestro de cada día de las iglesias surgidas de la Reforma...

F. K. Kapsberger, Praga, Austria (08.11.02)

Señor director y colaboradores. En la catequesis estamos viendo lo que es –caridad-. Emponzoñar no está permitido a nadie, dice la catequista. Pero yo leí sin permiso en el ordenador de papá, la «taxa camarae»; ahora papá y mamá me explican. ¿Por qué nos tratan tan mal a los católicos? Papá responde: Porque es muy difícil la abnegación en ser un buen cristiano y católico. Papá: ¿será por eso que cada día hay menos en la Iglesia? Hija mía: no te jactes de ser católica, seamos santos, ¡se tú un Cristo! Y no veo la hora de mi primera comunión, seremos cuatro: papá, mamá, yo y Jesús... mamá dijo: esto es la Iglesia, hija mía -la iglesia peregrina que sufre. Papi hizo las correcciones y me deja entregarlo a la señorita catequista.

Rebullón-D. Helena M.L. Pons-Silva T, Catequista, Paris, Francia (06.11.02)

Lo veo fatuo y vanamente la manera de justificar la publicación de un disparate como ha sido «taxa camarae». El rigor puritano se transforma en veneno, pues el esfuerzo terrible para ofender los descalifica. Por nuestra parte, de una acidia negligente debemos confesar los católicos. Gracias al equipo de apologetica.org por la abertura mental e integridad moral. Hallo prudente no responder a quienes no son capaces de leer vuestra documentación y los apoyos de lectores ansiosos de claridad histórica. Hablar mal de los otros sólo sale de un hombre enfermo-débil o malvado. Vuestros escritos son comentarios frecuentes en nuestras casas; olvidaba, sobre S.S. PÍO XII mil felicitaciones «tema que mucho tiene para dar».-

Teofilo Vega Pinheiro, Gaia, Portugal (05.11.02)

Este Occidente multi-lingüístico, post-moderno, donde tantos cristianos han perdido la fe, le es necesario una información como la vuestra. Una reacción sólida a nuestra doctrina, una defensa sin fisuras frente a palabras infundadas; una moralidad férrea ante el rosario de ofensas gratuitas que la –taxa camarae- obstinadamente en el bajo fondo de internet, navega.

 

En familia hemos decidido anunciar vuestros trabajos que nos sorprenden por la viveza, simplicidad y entendibilidad al ciudadano de a pie.-Gracias es la respuesta nacida del corazón; entre lobos no andáis solos.

Mariano Moreira Lopes, Porto, Portugal (Nov. 02)

Mis felicitaciones al equipo de apologetica.org, colaboradores y aportes todos, por haber desintegrado las infundadas mentiras que taxa camarae indicaba. Debe ser duro a quien fue desmentido con pruebas acabadas. La verdad y el perdón poseen la capacidad de generar amor; es el mérito de la Iglesia católica en esta diócesis hace mas de 1.500 años.

J. Mercado Piloti Yuan, Amares, Portugal (06.11.02)

Siempre conflictivos y tan poco proclives a la terneza, los puros acusadores. Expertos en encontrar maldad donde no la hay, lustran sus anomalías con babilónicas bellaquerías... quien no los distingue después de Calvín? La masonería con T. GAY es uno de entre miles «expertos difamadores». No levantéis los manteles, muchos platos finos esperamos de apologetica.org. De todo estamos agradecidos.

Bernardo E. Rossellini, Milán, Italia (Nov. 02)

Destejen «el quijote» y tejen la biblia versión rey de reyes... la mentira es inquilina en sus diseños. A los que habéis atacado sus falsedades en la taxa camarae, no creáis que la absolución protestante os llegará. No piden perdón ni lo dan; son quintaesencia del puritanismo del XVI hasta hoy. Gracias mil.

Luisa M. Martins-Urquieta, Salamanca, España (Nov. 02)

Cuando mi hermano meses atrás me comentó el libro de P. Rodríguez no lo podía creer; ni por las atrocidades ni por el respeto que merece el título "profesor". Así es como encontré a otros pepitos tanto o más peligrosos aún. Han amenazado la verdad, pero no la destruyen; vosotros habéis logrado lustrarla hasta que, le secuencia próxima de prestidigitadores aparezca.

Adelante. Saludos: César l. Méndez, Sarmiento, Puerto Rico (08.11.02)

Después de rezar el "rosario de la aurora" una persona me hizo ver algunos escritos y aparecía esa «taxa camarae» extraída de una pág. de la secta bautista en Hispanoamérica. No había forma de ir a las fuentes hasta que, un ex-miembro testigo de Jehová, nos abrió la ventana maravillosa de "apologetica.org", Gracias y, en cada rosario de la aurora nuestra gratitud por el bien que hacéis, sin la perturbación de las polémicas innobles.

Francisco A. Almansa-Armada, Puebla, México (07.11.02)

Me pregunto si quienes escriben en internet, no hay mucha gente con el afán de aturdir, demostrando ser analfabetos funcionales, es decir, que aunque sepan leer, no leen prácticamente nunca; o cuando lo hacen no llegan a interpretar debidamente. En ese encuadre pongo al Sr. P. Rodríguez y algunos más que osaron ventilar una calumnia escabrosa «taxa camarae».

Ahora quedan el aluvión de mohines lastimeros que, sin argumentos, ofenden a vuestros colaboradores. A la luz del amor les sería más diáfano. Habiendo descubierto ajenas frustraciones, la labor os será más dura aún. Ánimo.

 

Luis C. Pfeiffer-Sandoz, Lyón, Francia (Nov. 02)

Estando en dificultad, los anunciadores de insultos viejos no saben donde escapar y atropellan sin la ética, pues las mentiras les han dejado héticos. Publicando la «taxa camarae» han violado la dignidad humana, la nobleza del espíritu humano, afectado un mecanismo que debería ser expansión del bien. No han tutelado al lector con el uso indiscriminado de falacias y mentiras. Vosotros habéis respetado la exigencia de objetividad.

No existe la virtud sin prudencia ni fortaleza. Gracias apologetica.org.

Luisa A. Cartuja, Barcelona, España (07.11.02)

La justicia y la paz han sido las grandes perdientes de la calumnia que el grupo de apologetica.org afrontó y desgranó; estamos agradecidos. Una matrimonio bautista de Los Ángeles vino a casa a pedir disculpas. Ellos mismos no comprenden cómo sus co-religionarios hayan podido publicar una afrenta tan grave. Se preguntan: ¿el Dios de los protestantes acaso no es el mismo que el de los católicos? Y si es el mismo, quién ha construido este cambio que tanto desune en lugar de unir? Hemos juntos comenzado a honrar a la Madre de Nuestro Señor, ya que Jesús era a la vez Hijo de Dios e Hijo de María. La mentira tragó su propio veneno.

 

Temperley-Scott, Los Angeles, USA (Nov 02)

Tuve momentos de sollozos... siempre tan ligada a la Iglesia católica y leer esa «taxa camarae» que alguien trajo a casa como estandarte de mi fanatismo. ¡Gracias a la buena gente de la pág. Web. Apologetica.org! Hoy vosotros sois el estandarte frente a mis conocidos y todos felices. Pero quede claro: Cristo autoriza todas las esperanzas porque Él es la esperanza. Viva Pedro en el magisterio del gran S. S. JUAN PABLO II.

Mary Susana Ruchi de L. Palardo, Ticino, Suiza (Nov. 02)

Señores de apologetica.org: tantas gracias por el esfuerzo demostrado y por el fruto alcanzado. Si al filósofo griego Carméade lo echaron de Roma, yo le quitaría todos los títulos al comerciante P. Rodríguez; pues el que merita no lo repito por pudor a mi misma. Que un pastor protestante polifacético en sus formas de tratar textos, haya publicado un escrito sabiendo que ofendía,

bueno, los asirios se iban con los babilónicos, y éstos mudaban de camisa fácilmente con otros pueblos semíticos. La taxa camarae era perversa en su esencia... ¿y los doctos creyeron hacer un bien a la verdad? Por favor! Todo ataque a la calumnia está permitido, a las personas nunca y por nada.

Luisa Mora-Genitle, Lombardía, Italia (Nov. 02)

La verdad siempre logra hacernos penetrar el milagro de la paz interior... Que in-convincentes están los defensores de publicaciones cogidas entre masones, calvinistas y otros; aviando parches que no pegan se lanzan en polémicas propias de un café a la vera de la ruta: fueron descubiertos. Y el honor quieren colar, pero frente a la verdad no hay blanqueadores. Sea largo vuestro andar apologetica.org. Largo en firmeza, largo en la verdad.

 

Ivan Schweb-Montenegro, Andalucía, España (Nov. 02)

Internet es hoy en día un óptimo medio de difusión, sea por su expansión y bajo costo comparado a otros medios. Una cosa es cierta, tanto da para procurar la verdad como para lanzar calumnias y mentiras; el evidente y lamentable caso «TAXA CAMARAE» de Pepe Rodriguez y Daniel Sapia «entre otros» es característico. Es importante seguir vuestro ejemplo de dedicación, empeño y perseverancia en un debate abierto y productivo. Siento que con vuestra misión, Internet estará más segura, para el bien de los hijos que Dios un día me dará. Gracias por todo.

Sérgio Bregieira, Portugal (02.11.02)

Al equipo de Apologetica.org (+ colaboradores) que a dos temerarios afrontó: Permítame enviarles con todo mi respeto lo siguiente: ¡Qué espanto causa el Sr. P. Rodríguez!... un (experto?) profesor incapaz de presentar pruebas, es decir: es un repetidor con aversión a la verdad e indigno de atención; o un charlatán que vaga atormentado por su exaltada imaginación.

Cuando debe presentar los documentos válidos... huye, escapa, como roedor; la decencia y la verdad emanan una diáfana luz de la que él no es contenedor. Su ignorancia le está rindiendo dinero -denota ser atelana y astuto vendedor. Eric Fromm no pretendería encaminar tan astroso y superchero profesor. Publicando una falacia-doc. =TAXA CAMARAE= asperja el Sr. don D. Sapia calumnias y, para darle un sabor necrófilo, que le encuadre en las manías, como leyendas negras típicas del XVI y XVII, al masón Gay Teófilo, copia. La web del Sr. Sapia es una auténtica atarjea; sus ignorancias sabe mostrar en varias ramas de las ciencias más elementales: son para hacer reír o llorar. Es un necio atarraga (martillo) que se aprieta en sus orgullos y envidias; va contra un yunque de dos mil anos que muchos martillos consumió tiempo ha. Su ignorancia benéfica, como al hechicero, le está rindiendo algún provecho, o no? Gracias Apologetica.org por habernos desenmascarado dos majaderos y buhoneros. A Dios gracias y a Uds. las baratijas de ambos no suenan ya. Ambos calumniadores habéis descaretado; mismo si creen ser genios iluminados.

 

Los que denigran, aspiran la corona que la historia solo reserva a los equilibrados. Difícil les será a ambos subir; están atornillados en la silla de los auto-degradados. Tales señores con la difamación ciegan la verdad y la historia niegan. Qué paradoja conducta, con la mentira hacen fuego y se visten de bomberos, luego.

Y nosotros tengamos bien por seguro y por cierto, que es perdonar y amar siempre, siempre, más importante que tener razón. !El amor nos abrazará! Gracias de verdad y por mucho tiempo presentad la joya de vuestro afán. Sepan ya los calumniadores: con sus espíritus mezquinos, siempre mal van. Habéis empleado un tiempo de vuestras vidas en el noble y esforzado servicio de los más desaventurados o desprevenidos. Magna vuestra tarea es.

M.G.S. Frankfurt/M. - Alemania (31.10.11)

A mis largos 80 años he aprendido que hay momentos en la vida en los que callar se vuelve una culpa y hablar se vuelve un deber. La excelencia alcanzada por merece elogios; una lección que la historia guardará para el falsario, porque calumniar como se ha hecho a la Iglesia en el Papa León X (Taxa Camarae), merece ese acertada respuesta "documentada y sin reproches académicos". - Mi familia pertenecía a una secta protestante y a "sola Scriptura", pero no pudieron darnos ningún argumento bíblico. Nuestra búsqueda de la verdad culminó en la inmensa alegría de la vuelta al hogar: a la Iglesia Católica. ¿Sabemos los católicos que, desde la época de la reforma, han ido surgiendo más de veinticinco mil (25.000) diferentes denominaciones protestantes, y los expertos dicen que en la actualidad nacen cinco (5) nuevas a la semana? Cada una de ellas asegura -con artificios- seguir al Espíritu Santo y el pleno sentido de la Escritura... Dios sabe que necesitamos mucho más que eso para no tener la anarquía protestante en lo que se refiere a la unidad de la Iglesia que Cristo fundó sobre Pedro. [...]

Gracias a un conocido (en su casa portuguesa estoy), visité la pag. web. del Sr. D.Sapia; ¡qué acongojado está este Señor!, no soporta el bien que advierte en la Iglesia católica. Con esos insultos, ¿qué esperanza infunda al mundo en lamentaciones? En su aflicción, confunde la miel por hiel; en su orgullo, ajusticia a frío. Sin ofender a los escritores, nuestro fabulista Sr. Sapia convierte a la victima en verdugo. Por esos procederes Sr. Sapia, Usted demuestra ignorancia y arrojo que no pactan a la luz del evangelio. Sus delirios no merecen comentarios mayores, pero a la historia -de la cual fui profesora durante décadas- cuenta debe dar por sus falsificaciones. !No sea incapaz de alcanzar la honestidad!, al menos, la intelectual, que el equipo de apologetica.org le ha manifestado sin atajos, sin ofensas. Cayendo la tarde de mi vida, he cumplido un deber.

Dra. en historia, Doña Elizabeth Mª.T. Weimer-Stuckli. -Suiza (29.10.2002)

Que el Señor les bendiga grandemente !!! No más quiero dar gracias a Dios por ustedes, porque se preocupan por defender
la fe y doctrina católica contra tanto falso creyente. Sigan adelante que esta fuente de información nos sirva a nosotros los católicos para poder desenmascarar a todos esos engañadores de personas incautas.

Que el Señor les siga llenando de sabiduría y paciencia.


Gerardo Palma (08.10.02)

Estimados amigos: Felicitaciones por la demoledora refutación a Pepe Rodríguez y por el servicio a la verdad que realiza Apologetica.org. Dios los bendiga.

Walter Chulets, California, USA (04.09.02)

Es obvio que esas listas existieron, cualquier enciclopedia tanto católica como no católica lo expone. Es obvio también que la fuente de esas INFAMES listas fue el papa que estaba en ese momento, usted confunde CÁNDIDAMENTE y dice que las indulgencias y los precios por los pecados son diferentes, pero ahí se nota completamente la ignorancia histórica eclesiástica que tienen ustedes. Esas listas existieron ya que fue lo que provocó la Reforma del siglo XVI creen que la gente se chupa el dedo o que?

La casuística y escolástica que ustedes usan es un DISPARATE. Las Indulgencias son precisamente los precios que se estipulaban para cada pecado, AMBAS SON LO MISMO, primero que nada empapense bien de los hechos históricos, yo les cite hasta historiadores católicos, pero ustedes para evadir las refutaciones sobre el tema de las indulgencias, me dijeron que eso era trabajo mío, cuando en realidad es trabajo de ustedes porque esos libros y sus fuentes yo ya los leí.

 

Señor Jorge, yo le mostré también que Pepe Rodriguez en su pagina web demuestra que ustedes son un grupo excomulgado del Vaticano y que las fuentes que ustedes dan no son confiables. Pretenden tener una terminología académica muy alta, pero caen en la demagogia. Ningún historiador serio ya sea secular, católico, o no católico ha mantenido su posición con respecto a las Indulgencias, ustedes son los únicos ingenuos de la historia que mantienen esa posición que realmente es absurda, ridícula, y sobre todo carece de toda base histórica.

La Taxe Camere fue lo que dio inicio a la Reforma Protestante, decir lo contrario es un disparate, porque la historia no solo contradice su postura sino que prueba irrefutablemente lo contrario. Los precios "supuestos" como usted dice, no son ni suposiciones ni prejuicios, ni mucho menos invenciones protestantes, son mas bien una abominable invención católica que pervierte la Palabra de Dios, y además la contradicen. Ustedes mantienen lo contrario, pero es claro que lo hacen negando la historia para edificar una mentira, como es costumbre del Catolicismo Romano. Una vez mas le repito que cualquier enciclopedia católica, secular y cristiana demuestran que ustedes quieren tapar el sol con un dedo, cuando terminemos de debatir este tema, yo los invito a través de este medio, a que debatan conmigo sobre la inmaculada concepción de Maria, los actuales escándalos sexuales, el primado falso de Pedro, el purgatorio, etc, etc, etc, Les recomiendo este sitio: www.sectas.org. Para que pidan opiniones sobre la Taxe Camere, en especial con el Dr. Jorge Erdely, investigador evangélico, y doctor en teología, para que se den cuenta una vez mas que todos los cristianos sabemos sobre la existencia y propósito de la Taxe Camere. Su negativa de debatir conmigo y de reconocer los verdaderos hechos históricos solo demuestran que creen ciegamente en el catolicismo romano, una mezcla de cristianismo y paganismo que es lo único que es el romanismo católico. Lo peor aun es que niegan errores y doctrinas que los mismos teólogos católicos serios reconocen.

 

El que no conoce la historia esta condenado a repetirla y por lo que veo ustedes no la conocen.

Atentamente:

Edgar Treviño-Investigador Evangélico

Espero su contestación.

Que Dios los Bendiga.

[N.d.r: Una de dos: o bien este "investigador Evangélico" no leyó el dossier (hemos ya declarado en otro lugar que no entramos en discusión con personas que no leen el dossier, o que no toman en cuenta los datos que allí brindamos) o bien el "investigador" es el cinismo encarnado. En cualquier caso, no merece ninguna respuesta de parte de este equipo. Esta misma persona nos había escrito antes -ver más abajo- más o menos con el mismo contenido.]

Hola. Felicidades por su investigación sobre la Taxa Camarae seu Cancellarieae Apostolicae. Como siempre, está muy completa, documentada y sustentada. [...]

 

Gustavo Cortinas Dominguez, México (02.09.02)

Tras leer el documento que han hecho sobre el asunto no puedo evitar una sonora carcajada... ¿De modo que la supuesta venta de perdones y otra cosas no son más que meros costes administrativos y pagos a funcionarios? Yo creo que la gente que se dedica a esparcir esta clase de mentiras debe tomarnos por tontos o retrasados o yo que sé... Hay que llevar muy mala idea para confundir deliberadamente el pago a un funcionario con pagar para obtener un perdón o algo así... Me ha encantado su trabajo.

Un saludo, Carlos. (01.09.02)

[...] Por lo que se refiere al Sr. Pepe Rodriguez nada mas que añadir cuando lees el gran trabajo de apologética sobre el tema de la Taxa Camarae, muchas cosas quedan claras [...]

David Brumós i Balsells, 21.08.02

[...] Estaba leyendo lo de Pepe Rodríguez, que barbaridades que dice, no parece una persona.

Genoveva, San Benito, Argentina (11.08.02)

Hola me llamo Jose Luis y me encanta ver que podemos ir destripando tanta información tendenciosa sobre nuestra Santa Madre Iglesia a través de páginas como la suya. En la prensa pasa como en el cine: en muchas de las películas que hacen, simple y llanamente para atacar a la Iglesia, siempre hay un investigador que metiendo la cabeza en los archivos siempre encuentra algo perverso y retorcido; yo siempre he pensado y (descubierto) que es al revés: cuando uno más intente formarse y se adentre en el canal de verdad que la Iglesia siempre (con sus defectos) ha tenido, mucha gente ha podido descubrir esa verdad. [...]

Atentamente Jose Luis Martinez, Soto del Real, Madrid (09.08.02)

 

Estimado [...]: Le escribo para felicitarlo por el "demoledor" articulo sobre la taxa camarae, realmente es una gran alegría que se haya descubierto toda la VERDAD y no se siga difamando más con tan burda mentira; ahora quisiera saber qué es lo que va a decir al respecto el Sr. Rodríguez, seguramente dirá que el sabe la verdad por que unos extraterrestres se lo comunicaron (realmente va a ser difícil refutar eso...) Lo mas probable es que de por terminada la discusión y no conteste más (como suelen hacer todos los difamadores anticatólicos que encontré en Internet) es que la mayoría nos dicen fundamentalistas pero ellos son mas fundamentalistas que Bin Laden!! [...]

Hernán, Santiago del Estero, Argentina (08.08.02)

Estimado: Hemos recibido sus mensajes a respecto de la "taxa camarae". Le quedamos inmensamente agradecidos, pues es un estudio muy bueno e interesante para nosotros. No deje de mantenernos informados en el futuro, por favor. [...]

Javier González, España (04.08.02)

En primer lugar los quiero felicitar por este importante trabajo que le ha tapado la boca a muchos mal intencionados. Soy un admirador de ustedes, desde que descubrí su página he aprendido mucho y me siento también mucho más confiado de pertenecer a la única Iglesia que Nuestro Señor fundó.

Deseo me consideren en las actualizaciones de este trabajo.

Atte. Oscar Inzunza. (06.08.02)

Excelente material, muy valioso, lo comentaré en la primera oportunidad en todos los ambientes iniciando con la Familia a fin de alertarlos.

Luis C. Moreno O., México (05.08.02)

Estimado: Hemos recibido sus mensajes a respecto de la "taxa camarae". Le quedamos inmensamente agradecidos, pues es un estudio muy bueno e interesante para nosotros. No deje de mantenernos informados en el futuro, por favor. [...]

Javier González, España (04.08.02)

 

Estimado amigos: Quisiera ayudarlos en lo que me sea posible en la difusión de este controversial documento [...];trataré si Uds así lo permiten de difundir las noticias e informaciones que tienen sobre el mismo haciendo referencia a la Web. [...]

Verónica (04.08.02)

Estimados amigos: no se quienes sois pero me ha interesado mucho vuestra Web; he caído por casualidad al leer un artículo en La Razón sobre el llamado Pepe Rodríguez: había hojeado y rechazado alguno de sus libros al igual que los de Puente Olea. Sus páginas me reconfortan y hacen mas fuerte una todavía vacilante fe. Soy médico retirado, hablando francés y trabajando eventualmente en África Negra, de la que poseo largos años de experiencia. Si en algo les puedo ser útil....

Les saluda Vicente (03.08.02)

Mis calurosas felicitaciones (y mis condolencias a Pepe).

Eloy Peyton, Argentina (02.08.02)

He leído con atención el documento que sobre la Taxa Camarae en Apologetica.org. ...

1. La rigurosidad del documento es aplastante...

2. En cuanto a lo que escribe el sr. Rodríguez -con quien también considero que debe clausurarse la discusión después de esto para no darle ya más ínfulas, aunque en tal punto parezca inagotable-, sus escritos están llenos de presunciones sin fundamento y afirmaciones gratuitas. Valdría la pena hacer reflexionar al público sobre la calidades del sr. Rodríguez. Lo que quiero llamar la atención es sobre el facilismo de éste. No tiene formación profesional en arqueología, teología ni ninguna de las especialidades que se requieren para un trabajo serio como el que alegremente aborda. ¿No es hora de hacer reflexionar al público sobre el hecho -ese sí- de que el sr. Rodríguez no tiene formación decente para lo que hace "divulgación" con tanto resultado dañino?

Pedro Nel, Profesor Universitario, Colombia (01.08.02)

Excelente la presentación y contenido de su nuevo material sobre la taxa. En realidad es harto extraña la manera de profesar su amor a la verdad del sr. Rodriguez (o será que sólo ama "su" verdad, o que "toda verdad es relativa...menos ésta, la mía", o "la verdad no existe...así que qué más da", etc.)

[...] Y quiera también Dios que puedan ustedes seguir con sus investigaciones desmitificadoras no sólo sobre la taxa, sino también sobre otros temas históricos, pues no me cabe duda que aunque de la "leyenda áurea" a la "leyenda negra" hay mucho trecho, el balance favorece a la Iglesia de Cristo.

Juan Carlos Riojas Alvarez, Chihuahua, Chih., México (01.08.02)

Quisiera felicitarlos por su excelente trabajo y al mismo tiempo saber si por favor me pudieran informar en donde puedo encontrar los resultados de la investigación de la Taxa Camarae en ingles, se los agradeceré mucho es para difundirlo al máximo.

Bendiciones,

Pilar (01.08.02)

Es una alegría ver que existen paginas como la vuestra, que quitan la careta a gente que pretende no solamente acusar en falso a la Iglesia católica, sino además sacar provecho económico de esas acusaciones. Vivo en Ibiza, en la localidad de Sant Joan de Labritja, soy el medico de este pueblito, y he sabido de vosotros a través de un articulo en el diario "La Razón" sobre ese tal Sr. Pepe Rodriguez. Apuntadme a "recibir actualizaciones". Animo con vuestro trabajo!

 

Rafael Vargas (02.08.02)

¡ENHORABUENA!

Santiago, Madrid (01.08.02)

Les agradezco mucho por este material proporcionado; lo voy a leer detenidamente y, próximamente, le enviaré mis críticas. Prometo difundirlo en la universidad y la parroquia a las que asisto. [...]

Patricia Pinto, Arequipa, Perú (01.08.02)

Muy Sres. míos: Soy Agustín, de Zaragoza, puede que se acuerden de mi ya que les he remitido consultas anteriormente, sobre

temas similares.

Les felicito por su trabajo publicado en la red en torno al rigor académico de Pepe Rodríguez. Sinceramente pienso que la Iglesia se tenía que defender siempre así de todos los ataques de los escépticos, mediante la investigación y las pruebas documentales, y sobre todo mediante una información adecuada a la gente profana que no tenemos acceso a dicha información. [...]

Agradeciendo su tiempo en atender mi consulta, les envío un cordial saludo. Atentamente,

Agustín

Les felicito por su página, que acabo de conocer a través de la lectura del periódico LA RAZÓN (España) y de su comentario-refutación de "Taxa Camarae". Hacen falta páginas como las suyas para difundir toda la verdad histórica. Yo la e defendido implícita y explícitamente a través de mi cátedra en la Universidad de Puerto Rico durante 31 años y he dejado constancia en mis libros, entre ellos en el de CIVILIZACIONES DE OCCIDENTE (ver www.lanzadera.com/virrey). Lo que la Iglesia, las ordenes religiosas, etc. necesitan es una mayor difusión de la cultura en todos los ámbitos, para que la juventud aprenda la realidad y no a través de panfletos, como el que ustedes justamente atacan.

 

Atentamente,

Vicente Reynal (01.08.02)

Gracias, tantas y a Dios gracias por vuestro esfuerzo. Y ahora a reposar un poco, que bien merecido lo tenéis. A nosotros lectores nos cabe ahora pregonar vuestra investigación. La sinceridad, lucidez y voluntad demostradas, honoran vuestras firmas que, bien Dios sabe, cuánto y cómo Él os lo recompensará.

A. Romegalli, Fátima (01.08.02)

Los aportes de los lectores me han resultado muy interesantes y completos. Tengo una pregunta para los que proponen la autenticidad de la Taxa Camarae que aquí se analiza:

¿Cómo es que no hay más copias disponibles de este documento? Creo que aquí se deja ver más evidentemente la falacia de creer que la "Taxa" fuera usada universalmente. En la Europa de aquellos días (siglos XIV o XV) si se quería recaudar había que hacer circular la ley por todos lados. Me imagino que el buen Leon X debiera haber mandado copias de este dichoso documento a, por lo menos, cada obispo o al menos a los obispos de los lugares con mayor población, por obvias razones.

Sin embargo no hay nada en los museos de los países donde la Reforma se hizo fuerte. He fatigado a Zwingli, Calvino, Lutero y Melanchton pero no hay caso, ni pío de este escandaloso documento que les hubiera venido de perillas. Si se han guardado los intercambios entre Lutero y la jerarquía católica de su tiempo, si tenemos acceso a otros documentos que no pintan a la Iglesia en buenas luces... ¿por qué es tan escasa esta perla de la indecencia? ¿no será porque es falsa, fraguada y no correspondiente con la

edad que se le aplica?

 

Si algo sobrevive en este mundo son los códigos de impuestos, numerosos como son, los hay de todas las épocas. Esto huele mucho a lo que decía Zero Mostel: "Un antiguo proverbio chino que acabo de inventar..."

Lo más honorable que ha generado Don Pepe Rodriguez es, a todas luces, la respuesta irrebatible de sus opositores. Zero Mostel inventaba esas cosas para hacernos reír, Pepe Rodriguez nos hace, en cambio, sonreír con tristeza. Si la luz de tu ojo es oscuridad, qué terrible oscuridad debe ser esa...

Agustín Isidoro, Boston -USA- (01.08.02)

De aquí en más siguen los mensajes recibidos en el primer período del debate (Noviembre 2001 - Julio 2002)

Hola: Mi nombre es Héctor Alejandro Sánchez y he estado leyendo su investigación sobre la "Taxa Camerae". Debo agradecer su empeño y rigurosidad. Vivo en Bogotá, Colombia y deseo recibir noticias sobre sus actualizaciones. [...] Doy Gracias a Dios por su trabajo y le pido bendiciones sobre ustedes. Saludos,

Héctor Sánchez (23.07.02)

Miembros de Web Apologética, la verdad es que hay muchos libros, incluso escritos por historiadores Católicos, donde se demuestra el Taxe camere en mensajes posteriores, se los mostrare, y quedara refutada la creencia en que la iglesia Católica en la Edad Media no tenia ese sistema infame de las indulgencias, y sus precios a cada pecado. Es ridículo alegar lo contrario, porque cualquier Historiador Católico y no Católico les demuestra a ustedes lo contrario. Independientemente de que Teofilo Gay perteneció o no a los Masones, eso no desacredita la información que presenta sobre el Catolicismo, Teofilo Gay es uno entre mil de los que documentan históricamente las herejías e imposturas de la Iglesia Apostata de Roma, mas adelante yo les refutare y documentare, no solo los precios que se ponían por cada pecado cometido, sino el Paganismo que hay en el Catolicismo Romano. Les Refutare Bíblica e Históricamente, la Falsedad, de doctrinas como El primado de Pedro, la perpetua virginidad de Marial el Purgatorio, los Apócrifos, etc, etc, etc, Esperen mis nuevos mensajes y espero también poder DEBATIR con ustedes. ATENTAMENTE E.T. (07.06.02)

 

[N.d.R.: el Sr. E.T. ha enviado varios mensajes de este tipo: ha querido debatir sobre otros aspectos, distintos de lo que nos ocupa; le hemos pedido una y otra vez de presentar algún documento, sin resultados; ha hecho alusiones a algunos libros de historia, donde se habla de la venta del perdón de los pecados; le hemos pedido que se fije en esos libros de historia cuál es la fuente que usan para la lista de precios; no hubo respuesta. Afirma que Rodríguez prueba fehacientemente en su sitio web que las listas de precios simoníacas son auténticas, y que eso lo sabe todo el mundo, etc. Por estos motivos ahorramos al lector los otros mensajes de E.T. ]

Le escribo sobre el tema de Taxa Camarae para felicitarlo. Me da mucho gusto que con tanta seriedad se desenmascare el tipo de ataques que realiza el Sr. Pepe Rodríguez. He visto que este autor no ha podido rebatir ni siquiera razonablemente los cuestionamientos hechos por Apologetica.org y, si me permite la anotación, me parece una desfachatez el publicar un documento del que se sacaron hace 30 años unas copias y presentarlo como real. ¡Qué estupendo seguimiento el de Apologetica.org al tema! De verdad felicidades. Esto sí que es defender la fe. Mi más humilde pero sincero reconocimiento. Un fuerte abrazo desde México, O. C. (09.05.02)

Somos de la Comisión de Evangelización de la Comunidad Universitaria de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste). Nos interesa este Tema que consideramos tan trascendental para el entendimiento de la lamentable división entre los cristianos. Además les hacemos llegar nuestras felicitaciones por toda la Página y todos los temas allí tratados. Es por ello que deseamos poder recibir todo aquello que Uds. han buscado, encontrado e investigado sobre este Tema de la "Taxa Camarae".

Tenemos un programa radial por la emisora de FM de la UNNE, que se transmite los días Jueves de 8 a 9 horas de la mañana (hora Argentina), y también nos pueden sintonizar por este sitio dentro del de la UNNE, que es www.unne.edu.ar/peregrinos/enelcamino/

Quedamos a vuestra disposición para lo que crean poder serles útil. Dios los siga bendiciendo a Uds. y sus respectivas Familias.

 

Arquitecto M. A. R. - Comisión de Evangelización de la Comunidad Universitaria- (08.03.02)

Muy Sres. míos: En primer lugar les quiero felicitar por su excelente labor en su página web, contestando al Sr. Pepe Rodríguez sobre el valor histórico de la Taxa Camarae que aparece en su libro "Mentiras...". (A.M.U. 05.03.02)

Para todo el equipo EIE: Vaya nuestra felicitación por su esfuerzo que nos dejó perfectamente claro el asunto de la falacia difundida por José Rodríguez. Siempre hay gente que prefiere adquirir notoriedad con el escándalo y disfrutar de beneficios mal habidos que vienen aparejados por la explotación de la curiosidad, credulidad, estupefacción e ignorancia de muchos sencillos, que quedan atrapados en el profano espectáculo de la calumnia.

Atentamente, L. C. A. M.

Guadalajara, Jalisco, México. (24.02.02.)

Me presento. Soy profesor de lenguas clásicas en un instituto de enseñanza media e investigador y tutor en la Universidad Católica de Murcia (España).

En primer lugar, no puedo menos que felicitarles por el exquisito trabajo de investigación y denuncia que han llevado ustedes a cabo con la falsa "Taxa" de Pepe Rodríguez. Tengan por seguro que ha hecho un bien enorme a mucha gente y confundido a otros tantos que sólo desearían ver a nuestra madre la Iglesia arrastrándose por el fango y pidiendo tregua aun por lo que no ha hecho. Francamente enojado al haber visto --gracias al pulcro trabajo de Vds.-- hasta qué punto un "documento" que ha llegado a ser tan popular ha resultado apócrifo, escribí en tonos muy corteses pero claros al Sr. Rodríguez reprochándole su falta de honradez en el tema de la "Taxa". Sorprendentemente para mí, Rodríguez contestó, y lo hizo a su consabido estilo: yéndose por los cerros de Úbeda y tratando de defenderse con la vieja táctica de lanzar acusaciones antieclesiásticas aquí y allá. Probablemente creyó que me amilanaría ante tantos envites a la vez, pero como estábamos en vacaciones de Navidad y disponía de tiempo, salí al paso de todas y cada una de sus imposturas llegando a darse entre nosotros un fluido intercambio de misivas electrónicas. En esas conversaciones pude comprobar por mí mismo hasta dónde llega la ignorancia de ese hombre (y no sólo en historia de la Iglesia), ignorancia que corre pareja a su profundo sectarismo. La prueba de que él mismo debió de verse desenmascarado en muchas de sus pretendidas "seguridades y certezas" la constituye el hecho de que no se ha atrevido a publicar nuestra prolija discusión navideña en su "Purgatorio Virtual" ni en ningún otro lugar de su "web", al contrario de lo que suele hacer con los 'e-mails' de otros cristianos menos fogueados...

 

M. A. O. (Murcia, España) 27.02.02

Gracias por la esclarecedora visión de un antiguo hecho que ha marcado injustamente a nuestra Iglesia. La perfidia del hombre sin fe es atizada por el mal.

I. I. (16.02.02)

A mis queridos hermanos del I.V.E. y de Apologetica.org, saludos en el Señor. ¡El Señor esté con ustedes!

Antes de formular mi pregunta, quisiera felicitarlos por todo el excelente material que ustedes han puesto en Apologetica.org y por los extensos trabajos que han hecho con la infame "Taxa Camaræ" y el más infame aún "Discurso del Obispo Strossmayer". ¡Dios los bendiga! (Camilo, 15 años, Chile, 03.02.02)

El estudio que realizan es de excelente calidad, felicitaciones, esto sirve en gran medida para conocer como salen a la luz falsos documentos, es una excelente oportunidad para estudiar este fenómeno, muy anticatolico por cierto. Sigan adelante.

Bendiciones (H.B., 25.01.02)

¡ENHORABUENA, ENHORABUENA Y ENHORABUENA!

Acabo de rezar un Padrenuestro, primero para dar gracias a Dios por darme la tranquilidad, 5 meses después, de desmentirme por medio de ustedes esa bazofia tan espantosa que cayó en mis manos el pasado verano, el librito de Pepe Rodriguez. Realmente me obsesionaba. Y es por eso por lo que agradezco a Dios, y por supuesto a ustedes, el hecho de que poco a poco mi débil fe se

 

vaya fortaleciendo.

Pero ni un paso atrás. Sigan, sigan en busca de este impresentable de Rodriguez. [...] Gracias, muchísimas gracias a ustedes. Gracias, Dios mío. Jose Antº Navarro, Granada, España (10.01.02).

[Otro mensaje] Querida redacción de Apologetica.org:

Ayer les felicite por su genial investigación sobre la barrabasada de Pepe Rodriguez acerca de la Taxa Camarae. HOY ME DOBLO, como en el domino. He seguido leyendo la parte del "Archivo Secreto del Vaticano" y ya es que me estoy tirando de risa por los suelos. Son vds. absolutamente geniales. ¿Será quizás el Espíritu Santo?, me parece que algo de Eso hay. Les informo que he enlazado con la pagina web de Rodriguez, la cual conozco muy bien porque no pienso volver a gastarme el dinero en un libro suyo. Esto mismo se lo dije a el personalmente en un mail, y me contesto que para eso esta su web, "para gorroneos" (sic). No conocia yo que esta añadiendo lo que le interesa sobre este asunto (si conozco que su habitual chat mensual ya no lo esta convocando, se nota que esta un poco atareado y ofuscado "por culpa" de vds.). PUES TOMEN NOTA DE ESTE DETALLE: PARECE SER QUE HA SUPRIMIDO LAS

PALABRAS "CON METRALLETAS", PORQUE DICE SIMPLEMENTE "ARMADOS" Y NADA MAS (cosa de todas maneras insuficiente y mezquina, porque sigue citando que hay controles con guardias armados, cuando ya puede comprobar por el Padre P. D. Martinez que eso es falso, y el tío se limita a quitar la referencia armamentística concreta: inadmisible). En su pagina web, Pepe sigue manteniendo imbecilidades de las que vds. deberían (cuando pueda ser) dar buena cuenta. Únicamente les cito una perla: la famosa noticia (foto incluida) del supuesto rostro de Jesucristo reconstruido hace un año o dos por unos "científicos" ingleses a partir de un cráneo. Ya vamos conociendo lo que entiende Pepito por "ciencia", es mas, no tiene empacho en calificar esta "imagen" del Señor como

INFINITAMENTE mas verosímil que la falacia artística a la que nos tiene la Iglesia acostumbrados (lean, lean el texto) ¿Es malintencionado este tío, o es una hermanita de la caridad?

Por favor, Y POR EL AMOR DE DIOS. Sigan desenmascarando a este sinvergüenza, porque esta haciendo daño a mucha gente, aunque no a tanta como el quisiera, claro. Yo he sido una de sus victimas, he llegado a considerar la posibilidad de querellarme por daño moral, aunque no se si serviría de algo, pero este canalla ha llegado a obsesionarme, pero no a rozar siquiera mi fe, cada día mas sólida gracias a Dios.

 

Enhorabuena, y que Dios les bendiga. J.A.N. (10.01.02)

[Otro mensaje] Les animo, como les dije, a que sigan desenmascarando a este farsante. Ya les he contado lo mal que lo he pasado con su libro. ¡Cuanta gente habrá sufrido daños morales irrecuperables por su culpa! Con ese estilo que parece tan científico, y que a las personas con poca preparación les puede parecer definitivo contra la Iglesia. Y como el, tantísimo sinvergüenza que come

todos los días gracias a tirar por los suelos a la Iglesia, a mil millones de seres humanos. Por ejemplo el ultimo: Fernando Sánchez Dragó con su "Carta de Jesús al Papa"; solo he leído la contraportada en una librería, además de reseñas en la prensa: execrable. Hagan lo posible, por favor. Dios se lo premie.

Saludos y a su servicio yo también en lo que pueda. Doy gracias al Señor por haberme puesto en contacto con vds.

J.A.N. (12.01.02)

[Otro mensaje] Estimado: Sobre el correo que he recibido hoy de vd. le hago saber que por supuesto que tienen mi autorización para publicar mis intervenciones en el debate sobre el sr. Rodríguez (Pepe, aunque me imagino que su nombre debe ser como el mío, José, pero lo omite porque le fue impuesto en la pila bautismal). Incluso deben citar mi nombre para dar más seriedad al asunto. Este tipo podría acusarles a vds. de citar lectores "anónimos", conociendo su habilidad para echar balones fuera "como gato panza'rriba".

Es tal el daño moral que me ha hecho este vividor, que lo que sea con tal de desenmascararle. Será Dios quien me tenga que perdonar el rencor que siento contra él, mínimo comparado con el que siente él contra la Iglesia. Y al fin y al cabo, mi fe se ve cada día reforzada, gracias a Dios, a gente como vds. y a lo que voy conociendo sobre Rodríguez, pero cientos de personas pueden haber perdido mucha fe por su culpa y sus maniobras arteras. Además, puede que gracias a vds. este hombre conozca de una vez mis

opiniones, ya que escribo a la dirección de correo que viene en su página web y seguramente la ha puesto como rechazada y sólo me contestó una vez. O quizás esté muy atareado "por culpa" de vds. El caso es que le escribo como "el malagueño", puesto que vivía en Málaga cuando le escribí y me contestó. Dios bendiga a vd. y le dé mucha salud.

 

J.A.N. (22.01.02)

Entré en apologética y me puse a leer "el tema" de la Taxa. [...]. Todo iba bien hasta que vi que el que sacó el asunto a la luz, si se puede llamar así, es Pepe Rodríguez. Cuando leí que se trataba de él, lo primero que pensé es que polemizar con Pepe es la pepe (no quiero decir que no haya que ponerle los puntos sobre las íes pero hay que conocer el paño [...]. Yo ya conocía la página de él, justamente cuando estaba recabando datos para la Navidad. De pronto, entre otras, apareció su página y además de lo que dice de Navidad (que no es nada nuevo, la única diferencia es que denigra todo porque ese es su estilo) me puse a urgar en sus otros temas y descubrí que tiene, además de una personal aversión a la Iglesia, un gusto por todo lo morboso y por lo que ocurre de la cintura para abajo. Es un tipo que goza con "Carmina Burana" no por la música de Carl Orff sino porque le gusta lo que dice la letra del relajo en los monasterios.

El problema de Pepe es que es el típico hipercrítico, terriblemente imbancable, soberbio y rastrero. Les encanta todo lo truculento y se goza en sacar al sol lo más denigrante. Es el típico que no cree en Dios sino en él y como es un "cortito" con un gran uso de la retórica, el dios en que cree es en su abundante verborragia informe que no dice ni deja nada, todo lo que transmite es un caos. Es el "derrumbador de castillos" que se alegra viviendo entre las ruinas porque "eso es auténtico" y se alimenta de la basura que va encontrando por allí y por aquí. Es un "panfletero" y si se dice "crítico", ese nombre se lo ha puesto él.

 

Pero tiene un gran defecto, común a este tipo de personas: con las ínfulas de hacer un servicio "esclarecedor" para la gente lo único que dejan es un vacío y no sólo eso sino que no aportan, en definitiva nada, es decir, para ellos todo está mal, no dejan nada de positivo, por lo tanto es un ejemplar más de la tendencia intelectual depresiva que caracterizó a los intelectuales y pseudo-intelectuales (como este tío) que comenzó a mediados del siglo pasado, por lo tanto, es un anticuado, un "demodée". Me hace pensar a los comunistas que con un caradurismo total aún insisten con sus teorías pasadas de moda y que fracasaron rotundamente.

Yo aconsejaría no leer su página, no tanto porque lo que dice es una barrabasada, sino por razones de salud.

Un abrazo.

 

R.S., 20.01.02

Lo saludo nuevamente y lo felicito por las investigaciones que están haciendo de la fraudulenta Taxa Camarae. Estoy

siguiendo paso a paso toda la investigación. Creo que comentarios míos sobran, pero mis dudas, tal vez no.

Primero, no entiendo por que la Taxa Camarae menciona este dinero. Libras, sueldos y dineros. Lo poco que entendí es que es dinero de la época. También no entendí a quien se le paga:

Al Papa, num.7;20;32 y 35

A las cajas de la cancillería. No.11

Al tesoro pontificio. No.30

A la cancillería apostólica. No.31

A los tesoreros del Papa. No.34

 

También las cantidades que mencionan están disparejas. Ejemplo.131 libras por robo. No.8, compararla con la muerte de un obispo. No.15 En el sitio "Conoceréis la Verdad" menciona como dinero las "liras" en el famoso diccionario de controversia del siglo XIX. Tengo el presentimiento (opinión muy personal) que la respuesta a la falsedad del escrito, esta en el mismo escrito. Una ocasión leí una revista que se llama "Duda" y mencionaba otra leyenda ya comprobada sobre una Papisa, y aunque relataba su historia reconocía las

contradicciones de la misma. No había acuerdo en la fecha, unos decían un siglo y otros mencionaban otro. Aparte decían que la Papisa había tenido relaciones con un sirviente, y otros que con un obispo. Puras contradicciones. Las fechas que daban, históricamente eran reconocidos Papas, o sea, nada que ver con esta leyenda.

La Taxa Camarae, siento que va por el mismo camino. Otra falsa, una leyenda más. Pero como siempre, nunca falta alguien que lo desempolve y lo saque nuevamente a la luz. Un ejemplo: Russel, desempolvó el error de Arrio, simplemente lo modernizó y ya.

M.R.V.M. (20.01.02)

Espero que logren desenmascaras a ese farsante. Y.A.V.U. (17.01.02)

Permítaseme agradeceros por vuestro trabajo en quitar la mascara al pseudo-historiador, sr. Rodriguez. Continuad y contad con mi oración a los pies de Maria, virgen, madre y pastora. Yo también en un principio fui victima del intento ruin en descalificar a un pontífice; con las debidas reservas espere y ahora grato soy de vuestro esfuerzo. Proseguid en la caridad y firmeza. La verdad nos hace libres (Xto). Guardad vuestro dossier el mayor tiempo posible para que pueda ser visitado y copiado en diversos institutos hispano-hablantes.- A.R. (13.01.02)

Personalmente estoy admirado con vuestro trabajo y os felicito. Me ha gustado que Pepe Rodriguez tenga el don de los LXX aunque vosotros seáis unos descreídos y no queráis creer que el Espíritu sopla donde quiere, incluso en el señor Pepe. El otro día me cruce con él en una radio pero aun no sabia yo de este tema, de lo contrario le habría comentado sus portentosas dotes de traductor.

 

P.G. (03.01.02)

Por cierto, ojalá y pudieran seguir el análisis de los textos de Rodríguez.

Saludos. S.R.M., 29.12.01

Sres. de Apologetica.org:

Quisiera consultarles acerca de quiénes son Uds., es decir, aparte de su condición de católicos y estudiosos del catolicismo desearía saber qué clase de profesionales escriben para su página. Esto se los pregunto para poder validar de alguna forma - aunque sea por medio de sus palabras ya que no tengo manera de comprobar lo que uds me responderán - los textos contenidos en su página. Es natural que se pregunten quién soy yo, y dado que les pido sus "credenciales" les diré quién soy (o más bien que hago) y el porqué de mi interés.

Soy un estudiante universitario con el nombre que aparece en el e-mail (no me refugio tras algun alias) no poseo títulos, ni estudios académicos en el área religiosa, sólo he tomado algunos cursos que se dictan en la universidad vinculados a temas religiosos (o teológicos como aquí se los denomina), no tengo creencias religiosas, o en otras palabras soy ateo. Tengo interés en aprender sobre el tema religioso leyendo tanto lo que hay a favor como lo que hay en contra de las religiones en general, debido a la vinculación que estas tienen con las pasiones humanas, permitiéndome ver muchas veces lo mejor y lo peor de la gente expresado en sus opiniones y acciones a lo largo de la historia, y esperando que este conocimiento me de una mejor idea de mi persona y del mundo. Y finalmente (la razón por la cual me comunico con Uds.) cansado ya de visitar muchas páginas con textos de muy pobre calidad o argumentos mal fundamentados tanto de uno como de otro lado.

Es por ello que les pido sus "credenciales", más aun después de leer el debate que sostienen con Pepe Rodríguez a raíz de la publicación en su página de la "Taxa Camarae", y en el cual le señalaron (muy acertadamente según mi parecer) que para respaldar un documento de ese calibre no basta con la opinión de algunos expertos (independiente de su número) que respalden el libro, sino una buena investigación de fuentes bibliográficas que permita poner fuera de toda duda su origen y, que como académico esa es su responsabilidad tanto para los académicos como para con el público en general (del cual formo parte ya que he leído con mucho interés algunas de sus publicaciones).

Les estaría muy agradecido si en el futuro pudiese mantener correspondencia electrónica con Uds. para consultar y o debatir respecto de ciertos temas de carácter religioso.

 

De antemano muchas gracias.

Claudio Suau, 28 años, Chileno, estudiante de la Pontificia Universidad Católica de Chile en la carrera de Construcción Civil. (28.12.01)

Hola Amigos: Mediante la presente quiero agradecerles tan maravillosa investigación que ustedes han hecho. Asimismo quiero informarles que Pepe Rodriguez ha actualizado su página contestando vuestra investigación con un montón de inexactitudes (según mi opinión) y dando más datos (?) sobre algunos libros de los cuales no da el nombre del autor ni el nombre del libro... Me gustaría, si ustedes pueden, contestar las afirmaciones sobre los "archivos secretos del vaticano". Muchas gracias por anticipado.

 

Manuel (24.12.01)

Voy a leer estos dos artículos con atención desde luego. Según le entiendo, la Taxa está dentro del libro "Mentiras Fundamentales de la Iglesia Católica". Este libro no lo he querido comprar, porque se me hace tendencioso. Solamente analiza un sólo lado. Yo creo ha habido muchos errores por parte de la Iglesia, empezando por los que dirigen. Si no fuera así, el actual pontífice, el admirable.: Juan Pablo II no se la pasaría pidiendo perdón a cada país que pisa o aprovecha oportunidades como las cartas por Internet a Australia, donde pidió perdón por las violaciones por parte de algunos misioneros, creo que a algunas religiosas. Desconozco bien el hecho. La Iglesia, puede verse desde la perspectiva, de la Iglesia naciente de Antioquia, la de Jerusalén, con las columnas, Pedro, Juan y Santiago,o las que sembró Pablo terminando en Roma. Puede verse desde la perspectiva de Hans Kung de modo realista en sus libros, el cristianismo o ser cristiano, o la Iglesia, la Justificación. Puede ser desde las meditaciones sobre la Iglesia de Henry de Lubac o Han Ur Von Baltazar. O el análisis profundo de Karl Rahner o Schillebeckx, o los libros bien documentados, aunque haga que nos de pena de Uta Ranke, "Eunucos por el reino de los cielos" y "No y Amén". Con esto le quiero decir que no me asusta lo que diga el Sr Pepe Rodríguez, cuyo estilo mas parece de periodista amarillista. Lo digo porque leí su libro: el sexo de los clérigos. Bien documentado, detallado, con lugares, nombres fechas, difícil contradecirlo. Pero lo que le tenemos que decir, es que también así es nuestra Iglesia. El centro y eje y escándalo como lo llamo San Pablo, nuestro Señor Jesús, se la pasaba entre pecadores, pobres, mujeres públicas, porque son gentes que están en situación de apertura y de recibir graciosamente la salvación.

Por ponerle atención a todos estos detalles, lo que me preocupa es que no tenemos una estructura que se haya edificado durante el tiempo de cristianismo, en que reconozcamos el rostro de nuestro Señor en los "pobres", Sacramento especial que hemos descuidado por una atención desmedida en los sacramentos oficiales.

 

Le agradezco sus atenciones y el que me tome en cuenta en sus artículos. J.E.G.(22.12.01)

[N.d.R.: notemos que la corrupción de los miembros de la Iglesia no autoriza a mentir sobre la misma. De modo que, en el asunto de la Taxa Camarae, nada tiene que ver la pecaminosidad de este o de aquél, o bien -como lo dice J.E.G.-, "también así es nuestra iglesia". En otras palabras, negar la autenticidad del documento simoniaco no es negar la corrupción que haya podido haber en tiempos de León X: se trata de un documento bien determinado, nada más. Pero ¿cómo sabremos objetivamente sobre esa "corrupción" de la que tanto se habla? ¿Hasta qué punto es cierto lo que se suele contar de aquellos tiempos? ¿En qué medida ayudan a conocer la verdad histórica documentos como el que estamos estudiando? Lo que el estudio de la Taxa nos ha mostrado, entre otras cosas, es que la "corrupción" no es propiedad exclusiva de los miembros de la Iglesia: los editores de todos los tiempos de calumnias tan gruesas como la Taxa son corruptos de primer orden. Aquí no cuenta la "ignorancia": alguien que escribe un libro y lo publica se hace responsable de lo que en él se dice.]

Estimados señores:

Los felicito calurosamente por haber demolido tan concienzudamente una grave calumnia contra la Iglesia católica y los exhorto a seguir produciendo estudios del mismo tenor.

 

Feliz Navidad y feliz Año Nuevo!

D.I.G. (21.12.01)

¡Venga tu Reino!

Muy estimado en Cristo: Le agradezco mucho esta información y le felicito por este trabajo que es un verdadero servicio a la Iglesia. De pequeños servicios como este vamos construyendo la proclamación de la verdad y el espíritu genuinamente eclesial. Que Dios le bendiga y mis mejores deseos para estas fiestas Navideñas.

Afmo. en Cristo, G.G., L.C. (20.12.02)

Estimado: aquí le mando el reclamo sobre el tema "Taxa Camarae" que hice via e-mail, aquí esta el texto que envié y la respuesta del señor Rodriguez:

Señor pepe Rodriguez: He estado viendo su pagina y por este medio le hago llegar mi mas profundo rechazo al texto fraudulento que publica en su pagina web, bajo el nombre de "Taxa Camarae". Apelando a su sentido común y confiando en su seriedad, tenga la bondad de sacar de circulación un documento tan carente de verdad.

Por ultimo me permite declarar la pena que causa que personas caigan en tan tremenda equivocación, una real pena.

Un saludo

H. B.

[Respuesta del Sr. Rodríguez] Le ruego lea con detenimiento las aclaraciones que se aportan en mi web sobre la Taxa Camarae, hay tantas dudas sobre su autenticidad como sobre su falsedad. Sin duda será difícil aclarar la verdad por los motivos que se especifican allí, y que son más atribuibles a la Iglesia que a mi u otros autores, pero espero que con el tiempo se aclare la verdad en uno u otro sentido, hasta entonces habrá que investigar sin prejuzgar.

Un abrazo,

 

Pepe Rodríguez

Mi enhorabuena más efusiva sobre la Taxa Camarae "de" León X, "momento culminante de la corrupción humana", y el "famoso discurso" del obispo Strossmayer durante el Concilio Vaticano I: vea cómo surgen (y caen) dos leyendas negras.

En pocas ocasiones he tenido ocasión de leer un trabajo de investigación tan detallado y completo como el tuyo. Dios te lo pagará . No hay quien le gane en generosidad. Yo continuaré rezando por ti y por los muchos hombres que hay de buena voluntad.

Os deseo tanto a ti como a todos tus hermanos una feliz Navidad y Año Nuevo

Alejo Fernández (23.12.01)

Por qué ustedes que creen en milagros, resurrecciones, transustanciones y demás, piden pruebas a quienes denuncian los crímenes que ha cometido. No me parece que haya mucha diferencia entre ustedes y los revisionistas nazis.

J.C.M.B. (21.12.01)

[N.d.R.: note el lector la "lógica" del mensaje: como los católicos creen en la transubstanciación y otros milagros de la fe (que no pueden "probarse" estrictamente), entonces no pueden pedir pruebas de nada en el mundo. Esta lógica no corre más, Sr. J.C.]

Fui Cristiano por 23 años - Martin Zavala
Fui cristiano por 23 años
Respuestas Catolicas Inmediatas Respuestas catolicas inmediatas

 

Libros recomendados

Please update your Flash Player to view content.