loading...

Respuestas Catolicas Inmediatas

El mejor libro de Apologetica que existe. Ordenalo ya

loading...

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 


Centros de educación religiosa castigados por desviarse de la verdad.


 

Por Bob Mcphail.

 

La Santa Sede ha tomado acción contra cuatro centros de educación religiosa en México ya que han fallado al no seguir las enseñanzas de la Iglesia Católica. Antes de que los detuviera Roma, estos centros eran seminarios así como centros de preparación para hombres y mujeres, religiosos y seglares.

 

 

Dos de los Centros de la Conferencia Mexicana de Institutos Religiosos - Instituto Interreligiosos (Inter) y el Centro de Estudios Teológicos (CET) -- se les ha suspendido su autoridad de enseñanza. Dos centros Jesuitas -- Instituto Teológico del Colegio Máximo de Cristo Rey y Centro de Reflexión Teológica -- se les ha ordenado que únicamente acepten estudiantes Jesuitas.

Más de 500 estudiantes han tenido que interrumpir sus estudios como resultado de esta acción. Todos estos centros se encuentran ubicados en el área de la ciudad de México, y la mayoría de los estudiantes vinieron de diócesis y ordenes religiosas de diferentes estados de la República.

La Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede ha solicitado a la presente autoridad de la Conferencia Mexicana de Institutos Religiosos dirigir los esfuerzos del Instituto Interreligioso y el Centro de Estudios Teológicos para corregir el problema. La Congregación dió instrucciones a los Jesuitas de hacer lo mismo con los centros que administran.

La Congregación encontró que el Instituto Interreligioso y el Centro de Estudios Teológicos "han sido causa de confusión y controversia, debido a la opción tomada en torno de la Teología de la Liberación en su forma inicial e incierta". Como consecuencia la Congregación ha decidido, que "el Inter y el CET sean suspendidos en sus funciones al final del presente ciclo escolar, y la directiva de la CIRM tome a su cargo la elaboración de un nuevo proyecto que asegure las condiciones necesarias de la enseñanza teológica y de fidelidad al magisterio de la Iglesia".

En los dos centros Jesuitas se enseñaba la Liberación de la Teología, y también entusiasmaban a los estudiantes a desarrollar actitudes críticas y cuestionables acerca del magisterio y sus obispos, y el uso de métodos que no ha aprobado la Santa Sede.

"Es necesario, por lo tanto, poner en claro la naturaleza y finalidad del Instituto", le advirtió esto la Congregación a los Jesuitas. "Se impone la separación de la formación teológica de los futuros sacerdotes de toda otra formación teológica en el ámbito de la ciencias religiosas; se precisa asegurar un cuerpo de profesores de calidad y a la vez que de confianza. Para ello, la Congregación para la Educación Católica determina que el Instituto Teológico y el anexo queden destinados solo para alumnos miembros de la Compañía de Jesús. Deberá procederse de inmediato a su regularización académica, que se refiere concretamente a garantizar la rectitud doctrinal de las enseñanzas y la propiedad del método pedagógico."

Mario López Barrio, provincial superior de los Jesuitas en México, comentó a los noticieros como respuesta a las acciones de la Congregación que los Jesuitas se encuentran en completa "armonía con Roma". Y a pesar de que aceptó las sanciones de Roma, López indicó que las restricciones impuestas a los dos centros Jesuitas eran el resultado de un "mal entendido".

"Ambos institutos se han esforzado en transmitir reflexiones teológicas apegadas a la religión católica y al evangelio, con preferencia hacia los pobres, que es la misma ideología de la Iglesia y que los obispos también han adoptado como propia", indicó López. Los Jesuitas prometieron "trabajar para corregir y mejorar todo lo que sea necesario para servir mejor a la Iglesia y la sociedad".

La Conferencia Mexicana de Institutos Religiosos no hizo ninguna declaración pública acerca de la orden de Roma de cerrar dichos centros de enseñanza que están bajo su tutela, y ninguno de los afectados por esta decisión quiso hacer algún comentario.

De acuerdo con el periódico National Catholic Reporter, un semanario Católico liberal de Estados Unidos, la acción tomada por la Congregación para la Educación Católica provocó "descontento y confusión" entre las ordenes religiosas de México.

A pesar de que la decisión de la Congregación no se hizo pública , los detalles de las sanciones se obtuvieron por medio de las cartas que en Febrero de 1997 se enviaron al Padre Jorge Ortiz, presidente de la Conferencia Mexicana de Institutos Religiosos, al Provincial de los Jesuitas con la firma del Cardenal Pio Laghi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica. Alguien dió la información que contenían esas cartas a la prensa.

"La misiva confidencial dirigida al Provindical de los Jesuitas, que reflejaba las conclusiones de la investigación realizada por la comisión, fue sorpresivamente filtrada a la prensa de la izquierda, que quiso presentar el hecho como un supuesto 'intervencionismo' de la Santa Sede," informó la Agencia Católica de noticias ACI Prensa en Julio.

Sin embargo solo algunos periódicos reportaron que la Santa Sede hubiera tomado cartas en el asunto, el mas notable fue el del periódico El Universal en su publicación del 14 Marzo. Aun 8 meses después de que las sanciones se impusieron, cuatro diferentes sacerdotes de Tijuana que fueron entrevistados comentaron no saber nada de la decisión de dicha Congregación. "Si estaban enseñando liberación de la teología, se merecían esa sanción", comentó uno de los sacerdotes entrevistados.

Mientras que la prensa izquierdista calificaba la decisión de la Santa Sede como una intervención del Vaticano en los asuntos domésticos de México, la verdad es que las recomendaciones que provocaron las sanciones fueron hechas por un prominente prelado Mexicano, Arzobispo Javier Lozano Barragán, la cabeza del Consejo Pontificio para el cuidado de la salud de los trabajadores en Roma y anterior Obispo de Zacatecas.

Monseñor Lozano fungía como Obispo de Zacatecas cuando se le solicitó que dirigiera un equipo de observadores de la educación impartida a los sacerdotes y religiosos en México. El estudio de Mons. Lozano era parte de un laborioso trabajo a nivel mundial sobre la formación sacerdotal. Aparte de México, se llevaron a cabo investigaciones en otros seminarios e institutos religiosos en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Filipinas, Italia, Venezuela, Canadá, España, Francia y Portugal. Todas estas investigaciones se llevaron a cabo bajo la autoridad de la Santa Sede.

Monseñor Lozano visitó seminarios en México durante Abril y Mayo de 1995. Envió sus recomendaciones a la Santa Sede en Marzo de 1996. El Cardenal Laghi envió sus cartas informando de las sanciones a los cuatro centros antes mencionados en Febrero de 1997.

De acuerdo con ACI Prensa, el Cardenal quizá nunca hubiera mandado esas cartas -- que después terminaron dando información a la prensa -- si no hubiera sido por la presión de los obispos de México para que se hiciera algo con respecto a estos cuatro centros de enseñanza.

"Varios obispos mexicanos escribieron al Cardenal Laghi mencionando su 'seria preocupación', tanto por los contenidos abiertamente contrarios al Magisterio como por la metodología utilizada por esos centros, y la 'grave ruptura' que este producía en la unidad teológica y pastoral del clero en muchas diócesis", reportó SELAT, un órgano de ACI Prensa.

Si deseas profundizar este tema te recomiendo los libros:

Respuestas Catolicas Inmediatas - Martin Zavala
 Oraciones de Poder - Maisa Castro
 

 

Dios te siga bendiciendo en abundancia.

Dios te ama Jn 3,14

Si eres católico, no olvides que como cristianos que somos, debemos de buscar como renovar nuestra vida en Cristo(Jn 15,1-7) unidos al magisterio de la Iglesia, el Papa y los obispos en comunión con él(Jn 21, 15-17; Lc 10,16;Lc 22,31-32) y buscando siempre vivir en Cristi y anunciando a todos la salvación.

Si eres evangélico, mormón o testigo de Jehová te invito a que conozcas en serio lo que es la fe cristiana(Ef 4,13), la BIblia(2 Tes 2,15) y la Iglesia de Cristo(Ef 5,25). Estudia la historia del cristianismo y ora para que Dios siga actuando en tu vida. Dios te ama y espera en el redil de plenitud que ha dejado: La Iglesia católica(Mt 16,18).

Yo simplemente deseo cumplir la voluntad de Dios en plenitud.(Mt 7,21-23) ¿Y usted...?

 


Recuerda que debes de luchar por conocer, vivir, predicar, celebrar y defender tu fe para ser un auténtico cristiano.