loading...

Respuestas Catolicas Inmediatas

El mejor libro de Apologetica que existe. Ordenalo ya

loading...

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 


Nunca generalizando, pero si puntualizando un hecho facilmente constatable es el articulo siguiente. Desafortunadamente, hay algunos religiosos, que olvidando su propio surgimiento y el principio pastoral de vivir la "unidad en la diversidad" se oponen a los nuevos movimientos que el Espiritu Santo y el magisterio de la Iglesia estan apoyando y orientando. Algunos, por principio y sin conocimiento, se oponen a los cursillos, renovación, neo catecumenos, retiristas, defensa de la fe etc. y favorecen solamente a los de su 'linea' liberacionista. Felicitamos a la agencia ACI prensa por su labor y valor.

04/09/06

Oficialmente, se niega todo enfrentamiento. Oficialmente, todos coexisten en una iglesia plural. Pero durante un congreso organizado por la rama peruana de la Confederación Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (CLAR), se lanzó en Lima un duro ataque contra los nuevos carismas, espiritualidades y movimientos, en el marco de un Seminario Teológico. Según la agencia católica ACI, la reunión no disponía de la debida autorización de la autoridad eclesial local. El Arzobispo jesuita Pedro Barreto Jimeno acusó a la agencia de distorsionar la verdad. En el trasfondo, la teología de la liberación.

El Seminario, titulado "La vida religiosa en perspectiva del Reino", fue inaugurado por Gustavo Gutiérrez, el dominico considerado padre de la teología de la liberación. Y en él intervinieron también el marianista español José María Arnaiz –autor de la controvertida conferencia "La Iglesia a ti confiada. El legado y la propuesta de Benedicto XVI", en la que pretende dictar una agenda al pontificado–; y el sacerdote benedictino Simón Pedro Arnold, dirigente del "Instituto de Estudios Aymaras".

Durante su conferencia, el P. Arnold, promotor de lo que él mismo llama la "re-fundación de la vida monástica" e incluso la "re-fundación de la Iglesia", pues según sostiene "se siente cada vez más el disfuncionamiento, el impasse y hasta el escándalo histórico de prácticas institucionales a todos los niveles del cuerpo visible de la Iglesia", criticó duramente a todos los nuevos movimientos y asociaciones eclesiales, así como a la Prelatura del Opus Dei, y calificó de "distorsionante y errada" la alternativa que estos proponen a la vida de la Iglesia.

 

Como respuesta a la crisis de la vida religiosa, el benedictino propuso "una re-fundación de las congregaciones religiosas desde una teología de la liberación renovada" que incorpore otros temas actuales "como la ecología".

De otro lado, y ante un auditorio compuesto casi totalmente de religiosas, novicias y agentes pastorales femeninas, el P. Arnaiz abundó en la misma línea que el religioso benedictino. Y aunque expresó su "admiración por la vitalidad" de los movimientos eclesiales, insistió en que la "concepción cultural" que estos expresan "no constituye la respuesta a la necesidades de hoy".

En su opinión, la llamada "re-fundación de la vida religiosa" es "la alternativa" ante las exigencias de la Iglesia frente al mundo de hoy. La tarea es buscar "re-fundadores" que realicen la tarea. Como ejemplo de una refundación "exitosa" de las órdenes y congregaciones religiosas, el marianista español destacó la obra del P. Pedro Arrupe, SJ, quien fuera Prepósito General de la Compañía de Jesús durante la época que siguió al Concilio Vaticano II.

 

Obispo peruano dice que se distorciona la verdad

El Arzobispo de la andina ciudad peruana de Huancayo, Mons. Pedro Barreto Jimeno, SJ, acusó a la agencia ACI de distorsionar la verdad sobre el Congreso de la Confederación Peruana de Religiosos (CONFER), en particular por la referencia al P. Gustavo Gutiérrez, promotor de la vertiente marxista de la teología de la liberación.

Invitado como ponente para desarrollar un tema sobre medio ambiente en la jornada de clausura del simposio de la CONFER, Mons. Barreto empezó diciendo: "antes yo quisiera muy brevemente decirle algunas cosas ya más personales (...) estaba allí, muy preocupado de una nota periodística que hablaba de este congreso que se estaba realizando y hacía referencia expresa al Padre Gustavo Gutiérrez, al Padre Arnaíz, y al Padre Simón Pedro", hablando de la nota publicada por ACI Prensa.

El Prelado señaló que la nota le había producido "una indignación" por lo que describió, de parte de ACI Prensa, como "distorsión, yo diría mal intencionada de esa nota periodística en su forma y en su contenido, que es lo más grave".

"Pero esa indignación no quedó solamente en mí, y lo digo con toda claridad, sino también con un profundo dolor eclesial porque esta nota periodística sale de la Iglesia Católica. ACI Prensa es de la Iglesia Católica", agregó Mons. Barreto.

"Por eso me veo obligado en conciencia aquí en este Congreso a título personal mi reconocimiento al religioso dominico el Padre Gustavo Gutiérrez y su testimonio de fidelidad a la Iglesia en momentos difíciles y eso lo ha demostrado ayer y en muchas experiencias. Pero, –añadió luego– lo que sí quiero decir públicamente es que un documento de la Comisión de la Doctrina de la Fe que ratifica la decisión del Papa Benedicto XVI siendo él Cardenal Prefecto de la Doctrina de la Fe en el 2004 públicamente reconoce que la teología del Padre Gustavo Gutiérrez está dentro de la doctrina católica".

 

LA VERSIÓN MARXISTA

El Arzobispo peruano ha considerado como un insulto al P. Gutiérrez la afirmación, que en otras ocasiones ACI Prensa ha realizado, de que se trata de un impulsor de la vertiente marxista de la teología de la liberación, afirmación que se basa exclusivamente en los hechos.

Desde que fue publicada la obra de Gutiérrez "Teología de la liberación. Perspectivas" con fecha del 31 de diciembre de 1971, una interminable sucesión de arzobispos, obispos e incluso la misma Sede Apostólica han venido exigiendo que el padre Gutiérrez se retracte y clarifique la influencia marxista.

Luego de muchos años, y de eventos históricos que descalificaron aún más su obra, el P. Gutiérrez presentó un documento que le venía exigiendo el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, desde la Congregación para la Doctrina de la Fe, ante una teología de la liberación mal entendida.

Estos hechos históricos, así como el apoyo y agradecimiento que muchas congregaciones, institutos y sociedades de vida consagrada han manifestado a ACI Prensa a lo largo de sus 26 años de existencia, al parecer no fueron tenidos en cuenta por Mons. Barreto al momento de emitir un juicio moral sobre la supuesta intención de la nota de ACI Prensa.

Es sabido que el antiguo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe hizo una serie de observaciones al texto del artículo "La Koinonía Eclesial", escrito por el P. Gutiérrez en respuesta al pedido del dicasterio. Esto implicó por parte del Cardenal Ratzinger y de la Congregación vaticana el rechazo de la primera versión presentada por el controvertido sacerdote peruano, por lo que éste debió realizar una segunda redacción que solamente concluyó años después, en 2004.

Más aún, una reciente carta del dicasterio presidido actualmente por el Cardenal William Levada pide que se dé difusión al artículo de rectificación del P. Gutiérrez sobre planteamientos cuestionables en sus obras; no ratifica nada, pues lo decidido por la Congregación no necesita ser ratificado.

 

Este documento del Dicasterio sobre el caso P. Gutiérrez es el que Mons. Barreto describe como el "documento de la Comisión de la Doctrina de la Fe que ratifica la decisión del Papa Benedicto XVI siendo él Cardenal Prefecto de la Doctrina de la Fe en el 2004 en el que públicamente reconoce que la teología del Padre Gustavo Gutiérrez está dentro de la Doctrina Católica".

El primer documento sencillamente da por terminado el largo camino de rectificación de ciertos puntos cuya aclaración había sido requerida al P. Gutiérrez en un artículo; sorprendentemente, para Mons. Barreto, esto parece ser igual a que las obras del P. Gutiérrez, incluso las que causaron mayor confusión, error y crisis pastorales, quedan libres de los errores que tenían y que exigieron un largo proceso por el cual el teólogo en un artículo estableciese una posición acorde con la doctrina de la fe.

Es precisamente para evitar errores y confusión que la Sede Apostólica viene pidiendo que se difunda ese artículo.

Las críticas de algunos sectores eclesiales contra ACI Prensa respecto de la teología e historia del P. Gustavo Gutiérrez se remontan a los días en que ACI Prensa se hizo eco de la preocupación del Papa Juan Pablo II y de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de su Prefecto, el entonces Cardenal Joseph Ratzinger; quien ha escrito varios análisis críticos de la teología de liberación e incluso de la del P. Gustavo Gutiérrez y en los que no ha vacilado en señalar explícitamente el influjo marxista que en ella se encuentra.

 

Para profundizar este tema te recomiendo los libros:

 La Dura Realidad del Aborto DVD
 
 Este es Mi Cuerpo, Esta es Mi Sangre, Milagros Eucaristicos -   

 

Dios te siga bendiciendo en abundancia.

Dios te ama Jn 3,14

 


Si eres católico, no olvides que como cristianos que somos, debemos de buscar como renovar nuestra vida en Cristo(Jn 15,1-7) unidos al magisterio de la Iglesia, el Papa y los obispos en comunión con él(Jn 21, 15-17; Lc 10,16;Lc 22,31-32) y buscando siempre vivir en Cristi y anunciando a todos la salvación.

Si eres evangélico, mormón o testigo de Jehová te invito a que conozcas en serio lo que es la fe cristiana(Ef 4,13), la BIblia(2 Tes 2,15) y la Iglesia de Cristo(Ef 5,25). Estudia la historia del cristianismo y ora para que Dios siga actuando en tu vida. Dios te ama y espera en el redil de plenitud que ha dejado: La Iglesia católica(Mt 16,18).

Yo simplemente deseo cumplir la voluntad de Dios en plenitud.(Mt 7,21-23) ¿Y usted...?

 


Recuerda que debes de luchar por conocer, vivir, predicar, celebrar y defender tu fe para ser un auténtico cristiano.