loading...

DASM Escuela de Apologetica online

DASM Escuela de Apologetica online

 

collage de fotos challenge para PROMOVER EN REDES

loading...

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: Richbell Meléndez

 

Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO!

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Los católicos reconocemos como el legítimo sucesor de San Pedro y actual Papa de la Iglesia Católica, al Cardenal Jorge Mario Bergoglio quien decidió ser llamado con el nombre de Francisco al ser elegido para llevar a cabo el Ministerio Petrino como el Obispo de Roma.

 

Sin embargo, hay un grupo de católicos promoviendo un cisma, alegando que el auténtico Papa sigue siendo el Cardenal Joseph Ratzinger mejor conocido como Benedicto XVI y rechazando al Papa Francisco, este grupo comúnmente se les conoce como "Benevacantistas" aunque no es el termino más apropiado, pero se les ha llamado de esa manera haciendo alusión a los cismáticos "Sedevacantistas" que niegan exista un Papa legitimo en la Silla de Pedro desde el pontificado de Pio XII. Los “Benevacantistas” defienden la idea de que Francisco no es un legítimo Papa sino un usurpador y caen en el mismo error de los Sedevacantistas.

 

Ahora bien, dejando a un lado a los "Sedevacantistas" nos enfocaremos en los mal llamados "Benevacantistas" ya que estos son católicos confundidos, debido al complicado Pontificado que le ha tocado asumir al Papa Francisco y la ignorancia sobre las razones de la renuncia de Benedicto XVI, al respecto recomiendo el libro autobiográfico de Benedicto XVI titulado “Últimas Conversaciones” publicado en el 2016 donde en forma de dialogo responde a las preguntas sobre su renuncia al Pontificado y también se refiere a su Sucesor el Papa Francisco, reconociéndose ahora como Papa Emérito.

 

Por citar algunos extractos del libro.

 

“Se dice que el buen Dios corrige un poco a cada papa con su sucesor. ¿En qué es corregido Ud. por el papa Francisco?

 

(Risas). En efecto, así es; diría que Francisco me corrige a través de su afectividad directa con las personas. Creo que eso es muy importante. Y también es de todo en todo un papa que da importancia a la reflexión. Cuando leo su exhortación apostólica Evangelii Gaudium o también las entrevistas que concede, veo que se trata de una persona reflexiva, de una persona que aborda espiritualmente las preguntas de la época.

 

Pero a la vez se trata asimismo de alguien que está muy cerca de la gente, alguien acostumbrado a relacionarse con las personas.” (Últimas Conversaciones. p. 44)

 

“Y por volver a su actual situación como papa emérito, algo que en la historia de la Iglesia aún no se había dado, ¿podría decirse que Joseph Ratzinger, el papa Benedicto, el hombre de la razón, el audaz pensador, se dirige al final como monje, como orante, hacia donde el entendimiento solo no basta?

 

En efecto, así es.” (Últimas Conversaciones. p. 202)

 

Como ven es evidente que el Papa Emérito Benedicto XVI reconoce que el Papa es Francisco, pero igual esto lo siguen negando los “Benevacantistas” aquí no me voy a enfocar mucho en argumentos teológicos o canónicos para demostrar la valides de la renuncia de Benedicto XVI, sino más bien en declaraciones del mismo Papa Emérito Benedicto XVI y aclaraciones necesarias.

 

¿UN PAPA PUEDE RENUNCIAR AL MINISTERIO (OFICIO) SIN RENUNCIAR AL MUNUS?

 

Comencemos por aclarar el argumento más repetido por los "Benevacantistas", el cual se basa en lo siguiente: "Benedicto XVI renuncio al Ministerio Petrino, pero no renuncio al Munus".

 

Este argumento lo esgrimen haciendo una distinción entre "Ministerio" y "Munus" para ello recurren a citar el Código de Derecho Canónico diciendo: "La condición válida para que un Pontífice renuncie válidamente es que renuncie al Munus".

 

Ellos se están refiriendo al canon 332 § 2 que dice lo siguiente:

 

"Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie."

 

Más específicamente se refieren al texto en latín que dice:

 

"Si contingat ut Romanus Pontifex muneri suo renuntiet, ad validitatem requiritur ut renuntiatio libere fiat et rite manifestetur, non vero ut a quopiam acceptetur."

 

Como ven el texto habla de renunciar al munus (muneri suo renuntiet) para que sea válida la renuncia. Entonces aquí el "Benevacantista" dice que el Papa Emérito Benedicto XVI renuncio fue a su ministerio, pero no al Munus basándose en las palabras que ha dicho en el anuncio de renuncia donde dice:

 

“Siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005” (Declaración de Benedicto XVI. 11 de febrero de 2013)

 

Lo anterior realmente es absurdo, porque estos para justificar su argumento hacen una distinción entre "Ministerio" y "Munus", pero si vamos a un diccionario latín-español encontramos que no hay distinción entre Ministerio y Munus.

 

Podemos ver por ejemplo la obra del P. Francisco Cañez titulada “Diccionario español latino-arabigo” Vol II (1787)

 

“Ministerio oficio, cargo, empleo. Ministerium, ii, munus, eris, officium” (p. 457)

 

También un diccionario español-latino más actual como el “Diccionario auxiliar español-latino para el uso moderno del latín” (2007) del profesor José Juan de Col nos dice:

 

“ministerio: (cargo, empleo, oficio u ocupación) ministérium, ii n. Sin: munus, -nĕris n.” (p. 695)

 

Entonces no hay distinción entre Ministerio y Munus, de hecho, esto lo confirma y explica Giuseppe Sciacca, secretario de la Signatura apostólica y auditor general de la Cámara Apostólica, es decir, el experto jurídico de la oficina que gestiona la Sede vacante.

 

“La distinción entre munus y ministerium es imposible en el caso del Papa … El munus petrino es sólo y exclusivamente un primado de jurisdicción. No se puede renunciar solo al ejercicio de este primado, conservando “algo” residual, como si la potestad pontificia conferida al electo en el cónclave tuviera un carácter sacramental especial y permanente también después de la renuncia … La renuncia al ministerio de San Pedro es el instrumento jurídico que lleva a la pérdida de la jurisdicción pontificia, la cual, como habíamos visto, había sido transmitida por vía jurídica. Ninguna distinción interna a esta renuncia puede ser señalada o argumentada. …

 

Y sin embargo el Código de Derecho Canónico, en el canon 332, habla también de munus petrinum...

 

Pero esto no puede ser interpretado de ninguna manera como una voluntad del legislador de introducir, en materia de derecho divino, una distinción entre munus y ministerium petrino. Distinción que por otra parte es imposible.” (Artículo web: Sciacca: “No puede existir un papado compartido”, La Stampa 06/07/2019)

 

Es bueno informar también que la teoría de que un Papa podría renunciar al Ministerio sin renunciar al Munus es una teoría heterodoxa, Edward Pentin nos dice lo siguiente:

 

“La noción de que un papa podría renunciar a su ministerio activo, pero mantener el munus. Fue una teoría presentada por el teólogo alemán Karl Rahner, incluso antes de que el papa San Pablo VI instituyera el episcopado emérito (hasta ese momento, los obispos no se jubilaban y no se convertían en eméritos)." (...) el intento de redefinir el munus petrinum nació en círculos progresistas, cuyo fin era desinstitucionalizar la Iglesia, dándole al papa un papel carismático más que jurídico. Además de Rahner, esta era una teoría respaldada por el teólogo disidente Hans Küng, también un ex amigo de Benedicto.” (Artículo web: El debate sobre la renuncia de Benedicto XVI y su papel como papa emérito se intensifica, Infovaticana. 16/03/2020)

 

A esta teoría respondió el cardenal Gerhard Müller, prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

 

“La frase ‘renuncia al ejercicio del ministerio de Pedro’ no significa que la elección para el oficio de obispo de Roma sea una consagración sacramental que confiere un carácter indeleble … No lo es, por lo tanto, como un obispo emérito que conserva todos los munera sacramentales dados con la ordenación episcopal, pero renuncia al ejercicio de la jurisdicción en su diócesis” (Artículo web: El debate sobre la renuncia de Benedicto XVI y su papel como papa emérito se intensifica, Infovaticana. 16/03/2020)

 

Entonces los Benevacantistas defienden una teoría claramente heterodoxa y muy reciente del siglo pasado, de igual forma una teoría que no se sostiene y el mismo Papa Emérito Benedicto XVI no la respalda, ya que el mismo se reconoce como “Papa Emérito” y reconoce a su sucesor Francisco como el nuevo Papa.

 

Creo que lo anterior deja todo muy claro demostrando que el principal argumento de los “Benevacantistas” para defender su postura cismática de que el Papa Emérito Benedicto XVI es el legítimo Papa y no Francisco, no se sostiene. Pero ahora veamos lo que ha declarado el mismo Papa Emérito Benedicto XVI.

 

BENEDICTO XVI HABÍA PENSADO EN LA POSIBILIDAD DE RENUNCIAR DESDE EL 2010

 

Creo que algo que muchos ignoran, sobre todo los Benevacantistas es que la opción de renunciar al Ministerio Petrino ya estaba en los pensamientos de Benedicto XVI desde el 2010 lo que refuta toda teoría de conspiración, esto lo podemos confirmar al leer el libro “Luz del mundo” una conversación con Peter Sewald.

 

“… ¿Ha pensado usted en renunciar?

 

Si el peligro es grande no se debe huir de él. Por eso, ciertamente no es el momento de renunciar. Justamente en un momento como este hay que permanecer firme y arrostrar la situación difícil. Esa es mi concepción. Se puede renunciar en un momento sereno, o cuando ya no se puede más. Pero no se debe huir en el peligro y decir: que lo haga otro.

 

 

Por tanto, ¿puede pensarse en una situación en la que usted considere apropiada una renuncia del papa?

 

Sí. Si el papa llega a reconocer con claridad que física, psíquica y mentalmente no puede ya con el encargo de su oficio, tiene el derecho y, en ciertas circunstancias, también el deber de renunciar. “(Luz del mundo. p. 18-19)

 

Se puede comprender entonces que las teorías de conspiración de que fue obligado a renunciar, son realmente risibles, siendo que ya el mismo Benedicto XVI se había planteado la opción de renunciar si ya no puede con el encargo de su ministerio, es más afirma que es un deber.

 

Y en el libro publicado en 2016 ya mencionado anteriormente, explica que las razones que lo llevaron a renunciar fueron por no poder ejercer físicamente el ejercicio del Ministerio Petrino específicamente viajar a la Jornada Mundial de la Juventud que se iba a celebrar en Brasil en julio del 2013.

 

“El médico me había dicho que no debía hacer ya más viajes transatlánticos. Según el calendario previsto, la Jornada Mundial de la Juventud no debía celebrarse en Río de Janeiro hasta 2014. Pero a causa del Mundial de fútbol se adelantó un año. Tenía claro que la renuncia debía producirse en un momento que permitiera al nuevo papa disponer de algún tiempo antes del viaje a Río. En este sentido, mi decisión maduró poco a poco tras el viaje a México y Cuba. De lo contrario, habría intentado aguantar hasta 2014. Pero así cobré conciencia de que ya no tenía fuerzas.” (Últimas Conversaciones. p. 32)

 

Como se puede ver ya desde el 2010 el Papa Emérito Benedicto XVI había explicado que una de las situaciones para renunciar al Ministerio Petrino era ya no poder ejercer físicamente su oficio y en 2016 aclara que la razón por la que renuncio es porque no podía realizar un viaje que ejercía un esfuerzo físico, además anuncio su renuncia meses antes del momento en que el Papa debía realizar el viaje, para que se pudiera elegir un nuevo Papa que tuviera tiempo para prepararse para ese viaje. De este modo al renunciar al Ministerio Petrino y ser elegido Francisco como el nuevo Papa, ahora tiene que adquirir el título de “Papa Emérito”.

 

BENEDICTO XVI RECONOCE SU TITULO DE “PAPA EMÉRITO” Y QUE SOLO HAY UN PAPA.

 

El título del Papa Emérito, Benedicto XVI lo ha defendido en repetidas ocasiones, ya hemos citado su reconocimiento al mismo en el libro “Últimas Conversaciones”, citémoslo una vez más.

 

“¿Cómo es la meditación de un papa emérito? ¿Le resultan hoy especialmente queridos y valiosos determinados ejercicios espirituales?

 

Bueno, ahora tengo tiempo para rezar con profundidad y detenimiento el breviario, intensificando así la amistad con los salmos y los padres de la Iglesia. Y como ya he dicho, todos los domingos predico brevemente.” (Últimas Conversaciones. p. 25)

 

Claramente se puede ver como ante la pregunta sobre un Papa Emérito, este responde reconociendo que se refiere a él. También podemos encontrar un claro reconocimiento y defensa del título a quien lo había cuestionado, en las cartas privadas enviadas al Cardenal Walter Brandmueller en noviembre de 2017. En ella podemos encontrar explicaciones como:

 

“Dijiste que con 'papa emérito' había creado una figura que no había existido en toda la historia de la iglesia. Usted sabe muy bien, por supuesto, que los papas han abdicado, aunque muy raramente. ¿Qué fueron después? ¿Papa emérito? ¿O qué más? … Con el 'papa emérito', traté de crear una situación en la que soy absolutamente inaccesible para los medios de comunicación y en el que está completamente claro que solo hay un Papa … Si conoce una mejor manera y cree que puede juzgar la que elegí, por favor dígame” (Artículo web: En cartas privadas, Benedicto reprende a los críticos del Papa Francisco. New York Times, 20/09/2018)

 

Se puede apreciar que el mismo Papa Emérito Benedicto XVI defiende su título de “Papa Emérito” y a su vez vuelve a afirmar que solo hay un Papa.

 

De la misma opinión que solo hay un Papa es el profesor Roberto De Mattei un celebre crítico del pontificado del Papa Francisco, pero que no niega que es el legítimo y único Papa, ya que Benedicto XVI renuncie a su Ministerio Petrino.

 

“Es posible discutir las intenciones de Benedicto XVI y su eclesiología, pero lo cierto es que sólo se puede tener un Papa a la vez y que este Papa, hasta que se demuestre lo contrario, es Francisco, elegido legítimamente el 13 de marzo de 2013.

 

El Papa Francisco puede ser criticado, incluso severamente, con el debido respeto, pero debe ser considerado Sumo Pontífice hasta su muerte o su eventual pérdida del pontificado. Benedicto XVI ha renunciado no a una parte del papado, sino a todo el papado y Francisco no es papa a tiempo parcial, sino enteramente papa.” (Artículo web: Uno y solo uno es el Papa, Roberto De Mattei. 15/09/2014)

 

En una entrevista realizada por el periódico italiano “Corriere della Sera” al Papa Emérito Benedicto XVI este hace referencia a algunos amigos “fanáticos” que no aceptaron su decisión de renunciar al Ministerio Petrino y afirma claramente que no hay dos papas, solo hay uno.

 

“No hay dos Papas, el Papa es uno solo. … Es una difícil decisión. Pero lo tomé con plena conciencia, y creo que lo hice bien. Algunos de mis amigos un poco fanáticos todavía están enojados, no querían aceptar mi elección. Pienso en las teorías de conspiración que siguieron … No quieren creer en una elección consciente. Pero mi conciencia está bien.” (Artículo web: Entrevista a Ratzinger: «No hay dos Papas. ¿La renuncia de hace 8 años? Creo que lo hice bien", Corriere della Sera. 01/03/2021)

 

Tenemos entonces nada más y nada menos que en repetidas ocasiones el mismo Papa Emérito Benedicto XVI habla de las teorías de conspiración absurdas que algunos católicos fanáticos están siguiendo para promover un cisma usando a su persona negando su valida renuncia al Ministerio Petrino, cuando el mismo Benedicto XVI reconoce como el legítimo Papa al Papa Francisco.

 

En una entrevista con Andrea Tornielli el Papa Emérito Benedicto XVI es más directo en afirmar que:

 

“No hay la menor duda sobre la validez de mi renuncia al ministerio petrino. La única condición de validez es la plena libertad de la decisión. Las especulaciones sobre la nulidad de la renuncia son simplemente absurdas … Agradezco poder estar unido por una gran identidad de puntos de vista y una amistad de corazón al Papa Francisco. Hoy veo como mi única y última tarea apoyar en la oración su pontificado” (Artículo web: Ratzinger: mi renuncia es válida, es absurdo especular. La Stampa. 11/07/2019)

 

EL PAPA EMÉRITO XVI RECONOCE Y OBEDECE AL NUEVO PAPA

 

Pero a pesar de esto, siguen algunos pensando en teorías de conspiración alegando que el Papa Emérito Benedicto XVI fue obligado a renunciar, pero lo hizo sutilmente, ya que nunca dio muestras de dejar el Ministerio o Munus del Papado.

 

Esto tampoco es cierto, ya que en la misma página web de la Santa Sede podemos leer la siguiente declaración del Papa Emérito Benedicto XVI pronunciada en su ultimo discurso a los Cardenales el 28 de febrero de 2013, 17 días después de haber anunciado su renuncia (11 de febrero de 2013) donde pide por la elección del nuevo Papa.

 

“Deseo deciros que continuaré estando cerca de vosotros con la oración, especialmente en los próximos días, a fin de que seáis plenamente dóciles a la acción del Espíritu Santo en la elección del nuevo Papa. Que el Señor os muestre aquello que quiere Él. Y entre vosotros, entre el Colegio Cardenalicio, está también el futuro Papa, a quien ya hoy prometo mi incondicional reverencia y obediencia. Por esto, con afecto y reconocimiento, os imparto de corazón la bendición apostólica.” (Palabras de despedida del Santo Padre Benedicto XVI a los Cardenales presentes en Roma. Jueves 28 de febrero de 2013)

 

Deberían responder los Benevacantistas ¿Si el Papa Emérito Benedicto XVI es el legítimo Papa y no renuncio al Munus porque en su anuncio de renuncia y último discurso de despedida a los Cardenales, habla de un nuevo Papa, al cual promete incondicional reverencia y obediencia?

 

Del mismo modo en una entrevista realizada en el 2016 por el Diario “La Repubblica” donde explica sus razones por las cuales renuncio al Ministerio Petrino, vuelve a afirmar la obediencia que había prometido al nuevo Papa:

 

“La obediencia a mi sucesor nunca ha estado en duda. Pero luego está el sentimiento de profunda comunión y amistad. En el momento de su elección sentí, como muchos otros, un sentimiento espontáneo de gratitud hacia la Providencia. Después de dos pontífices provenientes de Centro Europa, el Señor dirigió su mirada, por así decirlo, a la Iglesia universal y nos invitó a una comunión más amplia, más católica … Lo que dice acerca de estar abierto a otros hombres no son solo palabras. Él lo pone en práctica conmigo. Que el Señor a su vez le haga sentir su benevolencia cada día. Por esto pido al Señor por él.” (Articulo web: Ratzinger, confesión: "Demasiado cansado, así que dejé el ministerio petrino", Diario “La Repubblica” 24/08/2016)

 

Todos debemos de aprender y seguir el ejemplo del Papa Emérito Benedicto XVI y orar por el Papa Francisco, así mismo prometer incondicional reverencia y obediencia al legitimo sucesor de San Pedro sobre todo en estos tiempos que los grupos cismáticos están confundiendo a muchos católicos.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

Richbell Meléndez. Laico católico dedicado a la apologética a tiempo completo y Subdirector General de la Escuela de Apologética Online DASM.